Lunes 12.11.2018

El Gobierno concede la Cruz de Oro de la Orden Civil al buzo ciudadrealeño en Tailandia

Por su generosidad cuando "su vida ha corrido riesgo", durante el rescate de los niños atrapados en la cueva Tham Luang, al norte de Tailandia

El Gobierno concede la Cruz de Oro de la Orden Civil al buzo ciudadrealeño Fernando Raigal por su labor en el rescate de Tailandia - EFE/ Diego Azubel
El Gobierno concede la Cruz de Oro de la Orden Civil al buzo ciudadrealeño Fernando Raigal por su labor en el rescate de Tailandia - EFE/ Diego Azubel

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes conceder la Cruz de Oro de la Orden Civil de la Solidaridad Social a Fernando Reigal, el buzo español que participó en las tareas de rescate de los doce niños atrapados junto a su monitor en una cueva tailandesa.

Según ha explicado en rueda de prensa posterior al Consejo la ministra portavoz, Isabel Celáa, esta decisión se ha adoptado "con mucha alegría" a petición de la titular de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, para "poner en valor la generosidad y la valentía al jugarse la vida, de este conciudadano español".

"Se ha distinguido de un modo extraordinario y continúa quitándose importancia cuando su vida ha corrido riesgo para salvar a esos niños", ha dicho Celáa sobre Raigal, que participó en el despliegue para rescatar a los menores, entre 11 y 16 años de edad, que habían quedado atrapados en la cueva por la subida del nivel del agua a cuenta de las lluvias.

La Orden Civil de la Solidaridad Social fue aprobada el 17 de abril de 1989, en sustitución de la antigua Orden de Beneficencia, y es una condecoración que se concede en reconocimiento a las personas que se hayan distinguido en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la solidaridad y la acción social, que hayan supuesto un beneficio al bienestar social.

El pasado miércoles, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, habló por teléfono con el buzo español para trasladarle su "orgullo personal, y el de todos los españoles, por esos héroes, como él, que no dudan en arriesgar su vida por salvar a otros". "Gracias, héroe", escribió en su cuenta personal de Twitter.

También los Reyes expresaron su "admiración y reconocimiento" al buzo español, "que ha trabajado sin descanso en un rescate memorable" y se felicitaron por el feliz desenlace del mismo. Con un mensaje en la cuenta de Twitter de Zarzuela, los Reyes lamentaron también el fallecimiento de un voluntario en los trabajos, Sanan Gunan.

Los 'Jabalíes Salvajes', de entre 11 y 16 años, y su entrenador, de 25 años, quedaron atrapados el 23 de junio mientras exploraban una cueva después de un entrenamiento de fútbol cuando una tormenta inundó los túneles. El rescate concluyó este martes.

Más información en vídeos 
Comentarios