miércoles 16.10.2019

El Gobierno de CLM valora la importancia del transporte zonal para garantizar servicios

El I Foro de Infraestructuras de Ciudad Real arranca con unanimidad de las administraciones de crear un modelo eficiente
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha inaugurado el I Foro de Infraestructuras que se celebra en Ciudad Real
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha inaugurado el I Foro de Infraestructuras que se celebra en Ciudad Real

El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha hecho hincapié este miércoles en Ciudad Real en la importancia del modelo de transporte zonal integrado y en su relevancia para garantizar el acceso de los ciudadanos a los servicios públicos.

Hernando, que ha inaugurado el I Foro de Infraestructuras que se celebra en Ciudad Real bajo el título 'Las Infraestructuras de Transporte en la provincia de Ciudad Real: Una oportunidad para su desarrollo social y económico', ha señalado que esta forma de transporte, plateada de una manera viable y sostenible, debe garantizar el acceso a los servicios de los ciudadanos.

El responsable de Fomento del Gobierno regional ha hecho hincapié en el "metabolismo propio que tiene la provincia de Ciudad Real", en la que hay muchas poblaciones grandes y "lo que ocurre en cada una de ellas es importante para el resto de la provincia y la capital".

Asimismo, ha explicado la importancia de la unidad institucional a la hora de plantear reivindicaciones en materia de infraestructuras y se ha referido a algunas tan importantes en la provincia como la autovía A-43, la autovía Ciudad Real-Toledo o la carretera nacional N-430.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha abogado por la necesidad de que haya "unidad" entre todos sectores políticos, colectivos sociales y empresariales "para conseguir las infraestructuras y comunicaciones que la potencialidad geográfica de nuestro territorio nos permite".

Caballero, que ha lamentado que en ocasiones se han puesto en duda consensos alcanzados en la materia hace 10 años y ha confiado en que la jornada de trabajo de este miércoles, concebida en torno a la oportunidad de desarrollo social y económico que ofrecen las infraestructuras de transporte, "sirva para lograr que nuestra privilegiada situación se convierta en una oportunidad de desarrollo económico, social y laboral".

No obstante, ha puntualizado que las decisiones que afectan a este tipo de infraestructuras se adoptan en el ámbito nacional e, incluso, en el europeo, por lo que es necesario participar con una única voz "para lograr la mayor efectividad posible en beneficio de nuestra provincia y de sus gentes".

También ha asistido a la inauguración la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, quien ha apostado por aprovechar las infraestructuras en marcha y las demandadas para que Ciudad Real se convierta en un centro logístico.

Zamora ha agradecido a la Cámara de Comercio la organización de estas jornadas en la que están presentes todos lo que pueden hablar de infraestructuras.

El foro pretende generar el análisis y debate sobre las infraestructuras de transporte en Ciudad Real, poniendo el acento sobre su situación actual y necesidades futuras de actuación a largo y medio plazo, para considerarlas como un elemento clave en el desarrollo social y económico de esta provincia. 

Más información en vídeos 
Comentarios