viernes 28/1/22

Junta incrementará casi un 200% las inversiones en materia educativa en 2017

El vicepresidente del Gobierno de CLM, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita que ha realizado a las obras del Colegio 'Divina Pastora' de Manzanares (Ciudad Real)
El vicepresidente del Gobierno de CLM, José Luis Martínez Guijarro, durante la visita que ha realizado a las obras del Colegio 'Divina Pastora' de Manzanares (Ciudad Real)

Los presupuestos de Castilla-La Mancha para este año 2017 contemplan, en materia educativa, un crecimiento del 4,9 por ciento respecto al ejercicio anterior y un aumento del 200 por cien en la partida de inversiones específicas.

Así lo ha avanzado este lunes el vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado en Manzanares (Ciudad Real) las obras del nuevo colegio público 'Divina Pastora', ha informado la Junta en nota de prensa.

Estas cifras, según Martínez Guijarro, son "un ejemplo de la voluntad del Ejecutivo autonómico por mejorar las infraestructuras educativas de Castilla-La Mancha" y ha añadido que "los presupuestos de Educación van a ser prioritarios en el próximo ejercicio".

Para ello, se ha diseñado un Plan de infraestructuras educativas que contempla 70 millones de euros para reformar y construir nuevos centros educativos y 26 de ellos se incluirán en los presupuestos de este año, que "supone la piedra angular" de la mejora del sistema educativo, ha explicado el vicepresidente.

También se continuará reduciendo de manera paulatina las ratios, se incrementarán las dotaciones para investigación y se aumentará la financiación de las universidades, así como la supresión de las aulas prefabricadas que hay en algunos municipios de la región.

El nuevo centro educativo de Manzanares, que se está construyendo en un solar de 1.800 metros cuadrados cercano al actual, supondrá una inversión de unos dos millones de euros y contará con un sistema de calefacción y agua caliente que se alimentará mediante dos calderas de combustible biomasa.

Sus instalaciones están compuestas por tres aulas de 2º ciclo de Educación Infantil y seis de Educación Primaria, además de las dependencias auxiliares de administración, servicios comunes, espacios educativos complementarios y espacios exteriores que los escolares estrenarán el próximo curso académico. 

CREACIÓN DE EMPRESAS EN LA REGIÓN

Por otra parte, el vicepresidente de Castilla-La Mancha ha destacado que en el pasado año se han creado 3.022 nuevas sociedades mercantiles en la región, que representa un 12 por ciento más que en el 2015.

Este aumento se debe al "clima de optimismo" que se ha conseguido crear desde el inicio de la legislatura debido a la apuesta del Gobierno regional por recuperar el "diálogo social" para hacer de la comunidad autónoma "un lugar atractivo para invertir", ha señalado el vicepresidente del Ejecutivo autonómico.

Además, ha ampliado, la disolución de este tipo de empresas se ha reducido en este mismo período un 28 % y se ha situado en 377.

El consejero ha incidido en "los especiales esfuerzos" que se están realizando para poder destinar recursos a la financiación de proyectos que generen actividad económica y empleo en la región porque "estamos convencidos de que ésa es la mejor manera de ayudar a resolver la situación que tienen muchas familias en la región".

Así, se ha referido al Plan de Autoempleo, Creación de Empresas y Emprendimiento 2016-2020 firmado recientemente entre el jefe del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page y los agentes sociales de la región, que incorpora nuevas líneas de ayudas y, dotado con 45,2 millones de euros, permitirá la creación de 20.000 puestos de trabajo en los próximos tres años.

El vicepresidente regional ha hecho estas afirmaciones durante su visita a la empresa manzanareña Corext-PVC S.L, dedicada a la fabricación de ventanas y que llegó al mercado en 2008 con una línea vanguardista desarrollada por los sistemas más experimentados.

La empresa, puntera en su sector, dispone de unas instalaciones de más de 10.000 metros cuadrados y cuenta con uno de los centros de corte y mecanizado más moderno y automatizado de España, que la permite responder con solvencia e inmediatez.

Corext-PVC ha logrado consolidarse en los últimos años y dispone en la actualidad de un plantilla de unos 65 trabajadores, de los que el 85 % son fijos, y una producción de unas 40.000 ventanas al año, y además del mercado nacional sus productos se exportan a Portugal, Andorra y Centroamérica.

Durante su visita a la fábrica manzanareña, Martínez Guijarro ha estado acompañado por el gerente de la firma, Ángel González; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, y el alcalde de la localidad, Julián Nieva.

Comentarios