El Gobierno de CLM destinará este año 12,5 millones a ayudas a la rehabilitación de viviendas

La consejera de Fomento, Agustina García, ha asistido a la inauguración del Foro de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real (APEC)
photo_camera La consejera de Fomento, Agustina García, ha asistido a la inauguración del Foro de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real (APEC)

El Gobierno de Castilla-La Mancha destinará este año 12,5 millones de euros a ayudas de rehabilitación de viviendas en la región, según ha anunciado en Ciudad Real la consejera de Fomento, Agustina García.

Así lo ha avanzado durante su participación en el Foro 'Presente y futuro de la construcción', organizado por la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Ciudad Real (APEC), en el que ha mostrado su satisfacción por participar porque "se pone de manifiesto la necesidad de mantener una estrecha colaboración entre instituciones y empresarios", ha aseverado.

Acompañada por el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero; la alcaldesa, Pilar Zamora, y el presidente de la APEC, Manuel Carmona, la consejera ha hecho esta reflexión ante los más de 120 empresarios, técnicos y responsables de urbanismo de la provincia que se han dado cita en este encuentro.

García ha apuntado que se ha dado un "giro radical" a la política de vivienda con la llegada al Gobierno de Emiliano García-Page, al pasar de 100.000 euros en el último año de Gobierno de Cospedal a invertir 17,7 millones de euros en lo que va de Legislatura.

Una cantidad que se ha duplicado, superando los 30 millones de euros, porque "por cada euro que pone en circulación el Gobierno regional en esta materia, se multiplica por dos la inversión final", ha cifrado.

Ha ampliado que las inversiones que realiza el Gobierno regional en vivienda cumplen "un doble objetivo", como son incentivar la economía local y garantizar la habitabilidad de la viviendas, y que con estas ayudas "logramos que la gente viva en condiciones dignas, además de crear riqueza y empleo".

Por otro lado, García ha anunciado que el Ejecutivo regional está ultimando la Ley de Vivienda, cuya tramitación parlamentaria podría comenzar en breve.

El presidente de los empresarios de la Construcción de Ciudad Real, Manuel Carmona, ha mostrado su satisfacción por la organización de un foro en el que "se analizará el presente y futuro de la construcción en la provincia" y con el que se conmemora los 40 años de la fundación de su organización, que "es la primera que se creó en la provincia". ha recordado.

Mientras, el presidente de la Diputación provincial ha valorado que su Institución es la que más recursos dedica a la inversión pública a través de los Ayuntamientos, 28 millones de euros en 2016, cifra que se incrementará hasta más de 30 millones en 2017.

Del mismo modo, la alcaldesa de Ciudad Real ha resaltado el esfuerzo en inversión que está realizando el Ayuntamiento en los últimos años que en 2018 destinará 8 millones de euros a distintos proyectos de construcción, una inversión que "será un apoyo a empresas de la construcción de Ciudad Real", ha argumentado.

El primer bloque del foro, que cuenta con el patrocinio de Porcelanosa, la Diputación provincial y Globalcaja, se ha centrado en la vivienda y el urbanismo.

La primera ponencia ha corrido a cargo de Mikel Echavarren, consejero delegado de la consultora inmobiliaria IREA, que ha hecho una exposición general sobre la situación general del sector inmobiliario para proseguir con la situación en Castilla-La Mancha a cargo del director general de Vivienda y Urbanismo José Antonio Carrillo.

En el segundo bloque se ha debatido sobre la obra pública y la contratación, con dos ponencias a cargo de Pedro Fernández Alén, secretario general de la patronal nacional de la construcción, y de Manuel Carmona, presidente de APEC.

Comentarios