jueves 12.12.2019

El Gobierno de CLM declarará a los ríos Záncara y Cigüela "reservas fluviales"

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha reconoce a Tomelloso su implicación en aras de eficiencia energética
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, junto a la alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, en rueda de prensa
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, junto a la alcaldesa de Alcázar de San Juan (Ciudad Real), Rosa Melchor, en rueda de prensa

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha anunciado este lunes que el Ejecutivo regional iniciará los trámites para declarar los ríos Záncara y Cigüela "reservas fluviales", que se sumarán así a la Red de Espacios Naturales de la comunidad autónoma, que ya cuenta con 112 espacios protegidos.

Así lo ha asegurado este lunes en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), durante la reunión que ha mantenido con la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor, en la que han analizado el alto valor ecológico de los humedales alcazareños por su biodiversidad, su riqueza histórica y educativa y "como seña de identidad de Alcázar", ha informado la Junta en nota de prensa.

Ambos han consensuado las necesidades de protección del Complejo Lagunar de Alcázar de San Juan, que ya es Reserva de la Biosfera de la UNESCO desde 1981, y Reserva Natural impulsada por el Gobierno de Castilla-La Mancha en 1999.

El consejero también ha explicado que en el Gobierno regional tienen claro lo que supone para poblaciones como Alcázar poder contar con un espacio natural protegido de cara al turismo, y la importancia de los humedales como el de Alcázar, que actúan como “sumideros de carbono” contribuyendo “a luchar contra el cambio climático”.

Asimismo, Escudero ha analizado con la alcaldesa la delicada situación por la que atraviesan dos de las especies habituales de los humedales alcazareños: las cercetas pardillas y el 'caballito del diablo'. 

La población de cercetas pardillas, la anátida más amenazada de Europa, muestra un estado poblacional muy delicado y un elevado riesgo de extinción, por lo que, coordinados por el Ministerio de la Transición Ecológica (Miteco), se ha creado un grupo de trabajo con especialistas.

Entre estos expertos hay técnicos de la Junta que se van a reunir el próximo 11 de diciembre en Alcázar para analizar los pasos que se están dando de cara a la conservación de esta especie que el Ministerio declaró en situación crítica el año pasado.

La otra especie sobre la que han departido el consejero y la alcaldesa es sobre el denominado ‘caballito del diablo’, un insecto, próximo a las libélulas, que solo se encuentra en España, concretamente en los humedales de Alcázar de San Juan y en cuatro lugares más de Andalucía, como Doñana, Fuente de Piedra, El Puerto de Santa María y Barbate, y al que se ha comprometido a proteger incluyéndolo en el catálogo de especies amenazadas. 

Por otro lado, el consejero ha destacado que Alcázar de San Juan es un ejemplo en el tratamiento de residuos y ha precisado que, a través de Comsermancha , la mancomunidad a la que pertenece junto a otros veinte municipios de tres provincias de Castilla-La Mancha, se procesan 200 toneladas de residuos a diario procedentes de la planta de tratamiento ubicada en la localidad.

El titular de Desarrollo Sostenible ha señalado también que la fibra óptica llegará a la pedanía de Cinco Casas, único núcleo urbano de Alcázar que no cuenta con esta tecnología, y ha señalado que, actualmente, la provincia de Ciudad Real se sitúa en la media nacional de cobertura, muy cerca de llegar ya al cien por cien de la población.

ENCUENTRO CON LA ALCALDESA DE TOMELLOSO

Por otra parte, el consejero de Desarrollo Sostenible ha mantenido también este lunes una reunión de trabajo con la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez, a la que ha agradecido la implicación de este ayuntamiento “por ser abanderados en materia de eficiencia energética” y apostar por un desarrollo sostenible en el municipio.

Escudero ha hecho hincapié en la necesidad de establecer alianzas entre instituciones para avanzar en esta materia y ha puesto como ejemplo la posibilidad de replicar el modelo de eficiencia energética que está poniendo en práctica el Ayuntamiento en otros edificios públicos de la Junta como los centros educativos o el hospital, ha informado la Consejería en nota de prensa. 

El consejero se ha expresado así después de que la alcaldesa destacara el esfuerzo que está realizando Tomelloso en eficiencia energética, en alusión al proyecto de renovación de alumbrado LED, con una inversión de 1,5 millones de euros y ayuda del Estado, que ha alcanzado el 55 por ciento del alumbrado público y ha supuesto un ahorro económico de 640.000 euros.

Además de esta actuación, que ha reducido las emisiones de CO2 en torno a un 24 por ciento, el Consistorio ha invertido, con cargo a los fondos Feder, 750.000 euros en edificios de titularidad municipal con un potencial ahorro de 210.000 euros anuales.

Además, el titular de Desarrollo Sostenible ha recordado que la Consejería tiene previsto sacar líneas de ayuda en materia de eficiencia energética, además de la aportación de 25 millones de euros a las cinco diputaciones provinciales.

Durante su visita a Tomelloso, Escudero ha mantenido un encuentro con el colectivo 'Juventud por el Clima' del municipio a quienes ha felicitado y mostrado el apoyo del Gobierno regional por su labor de concienciación y lucha en materia de cambio climático desde la región.

Tras recordar que el 24 de septiembre el Ejecutivo regional aprobó la declaración de emergencia climática en Castilla-La Mancha, el consejero ha mostrado el apoyo de la Junta a la movilización que están llevando a cabo para concienciar a la sociedad sobre la necesidad de pasar a la acción en favor del clima, ante los efectos de la crisis ecológica y climática, que supuso la solicitud al Ayuntamiento de la declaración de “emergencia climática”.

Más información en vídeos 
Comentarios