domingo 31.05.2020

El Gobierno de CLM anuncia nuevas ayudas para profesionales de la industria cultural

Por otra parte, la consejera anuncia que el presidente de la región abanderará un movimiento de la UE de respuesta a los aranceles de EEUU
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita que ha realizado al Salón del Cómic de Castilla-La Mancha 'Manchacómic'
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la visita que ha realizado al Salón del Cómic de Castilla-La Mancha 'Manchacómic'

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que ha visitado este domingo el Salón del Cómic de Castilla-La Mancha 'Manchacómic', que se celebra en Ciudad Real, ha anunciado la puesta en marcha de nuevas ayudas destinadas a apoyar a los profesionales de la industria cultural en la región.

Acompañada del director de 'Manchacómic', Ángel Serrano, y de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, la titular de Economía ha visitado la feria donde ha podido intercambiar opiniones con muchos de los profesionales que se dan cita en este evento.

En declaraciones a los periodistas, ha señalado que los profesionales de la industria cultural tienen en el Gobierno autonómico un aliado para seguir desarrollando una industria que "incardina perfectamente" dentro de su estrategia de promoción empresarial.

En este sentido, Franco ha recordado que los profesionales de esta industria tienen a su disposición todas las ayudas del Plan Adelante, cuyas líneas se están renovando, para que en algunos casos puedan obtenerse ayudas para la participación en ferias o para poder realizar eventos de promoción.

Tras destacar la importancia que tiene el cómic como fuente de aprendizaje para los más pequeños, ha recordado que el Gobierno regional confía en esta industria plenamente y como muestras es una de las pocas comunidades autónomas que tiene un grado profesional de Artes Plásticas y Diseño en Cómic, en el Campus de Cuenca, a través de la que se impulsa la parte formativa de los dibujantes.

Finalmente, ha reconocido como consejera también del ramo de Turismo, que 'Manchacomic' también supone una oportunidad única para impulsar el turismo en Ciudad Real, "una provincia que se ha convertido en la que más ha crecido de toda España de enero a agosto en turismo rural", ha subrayado. 

ARANCELES DE EEUU

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, abanderará un movimiento de respuesta común de la Unión Europea (UE), impulsado a través del Comité de Regiones, a la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aplicar aranceles a determinados productos españoles.

Así lo ha indicado la consejera de Economía, Empresas y Empleo a preguntas de los periodistas, y ha recordado que Castilla-La Mancha ha reaccionado rápidamente a la decisión de Estados Unidos de poner barreras al comercio mundial con su nueva estrategia de política comercial de aranceles.

En este sentido, Franco ha indicado que, al máximo nivel, Castilla-La Mancha tratará de impulsar medidas conjuntas a través de un órgano como es el del Comité Europeo de las Regiones.

Además, ha indicado, que a través del Instituto de Promoción Exterior (IPEX), ya ha mantenido una primera reunión con la Sección Comercial de la Embajada estadounidense en España para conocer el alcance de la decisión de su Gobierno.

Franco ha reconocido que en la región serán en torno a 250 empresas las que exportan permanentemente productos agroalimentarios al país norteamericano y las que se verán más afectadas.

Para ellas, ha dicho, "hemos sacado ya un boletín informativo con la situación y las características actuales de las posibles medidas que adopte el 18 de octubre el gobierno norteamericano".

Además, ha insistido, "hemos puesto a disposición todo lo que queda en materia de promoción internacional de nuestras empresas de aquí a final de año" para que "puedan aprovechar todos los canales de comercialización de impacto y de presencia internacional" que tiene al alcance el IPEX.

Y ha indicado que a partir de ahora también se habrá de trabajar en la diversificación de nuevos mercados para que las exportaciones al mercado internacional, que tienen un peso de entre el 3 % y el 3,4 %, puedan acabar en otros posibles terceros mercados.

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