Gobierno de Ciudad Real introduce cambios en el IBI para mantener apoyo de Ganemos

El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, en rueda de prensa
photo_camera El concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, en rueda de prensa

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Real ha presentado este martes a los grupos políticos con representación una propuesta de modificación de las tasas municipales para 2018 que se debatirán en el Pleno Extraordinario de mañana, con el objetivo de mantener el apoyo de Ganemos.

Con esta decisión, el equipo de gobierno del PSOE trata de buscar que sus socios de Ganemos no voten en contra de esta modificación de los impuestos, después de que este martes hayan anunciado que no apoyarían la propuesta del equipo de Gobierno socialista, por considerar que no es la mejor para la ciudad.

Los concejales de Ganemos, Nieves Peinado y Jorge Fernández, han asegurado que mientras que el equipo de gobierno socialista quiere bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) en dos centésimas para 2018 y tres en 2019 en todos los tipos, ellos proponen una bajada del tipo general en 0,86 y congelar los tipos diferenciados.

Por su parte, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Nicolás Clavero, ha asegurado que el equipo de Gobierno entiende que con esta propuesta los grupos políticos verán que el equipo de gobierno del PSOE es "sensible a las propuestas de bajada del IBI que han hecho", de tal manera que esta decisión, ha asegurado, que supone una "bajada importante de impuestos", vaya "en beneficio de todos los ciudadanos, establecimientos y comercios de Ciudad Real".

Los concejales de Ganemos, por su parte, han considerado que la bajada del IBI debe repercutir en los ciudadanos y no en las empresas que tienen posibilidades económicas de hacer frente a estas tasas.

En este sentido, han asegurado que el dinero que se recaudaría de los comercios y empresas podría emplearse en beneficiar a los más necesitados.

En el orden del día del pleno también se ha incluido la aprobación de nuevas inversiones para Ciudad Real con cargo al superávit del presupuesto de 2016, por importe total de 921.159,90 euros.

Se desarrollarán con esta cuantía cuatro obras importantes, como la pavimentación de las calles Lagunas de Ruidera, Tablas de Daimiel, Parque de Cabañeros y Pantano del Vicario, con una cuantía de 187.848,10 euros, y un itinerario accesible en la calle Vicente Alexandre, por 137.399,92 euros.

También se realizará la adecuación de la Avenida de Pío XII, camino Viejo de Alarcos y Puente de Nolaya, con 296.074,19 euros, y la renovación de la red de abastecimiento de agua en Avenida de Europa por 299.837,69 euros.

Comentarios