domingo 24/10/21

Junta resalta la importancia de que los colegios desarrollen planes de igualdad

La consejera de Igualdad ha remarcado la importancia de acciones como la Jornada ‘Mujeres rurales, mujeres versátiles’ -organizada por el CEIP ‘Nuestra Señora del Rosario’, de Porzuna- para visibilizar a las mujeres rurales, “la columna vertebral del estado de bienestar en regiones como la nuestra”
El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta la importancia de que los colegios desarrollen planes de igualdad
El Gobierno de Castilla-La Mancha resalta la importancia de que los colegios desarrollen planes de igualdad

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha destacado la importancia de que los centros educativos desarrollen planes de igualdad y prevención de la violencia de género, tal como ha señalado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández.

La consejera, que este miércoles ha visitado la localidad ciudadrealeña de Porzuna, donde ha participado en la Jornada 'Mujeres rurales, mujeres versátiles', organizada por el CEIP 'Nuestra Señora del Rosario' con motivo del Día Internacional de las Mujeres Rurales, ha señalado que "el trabajo por la igualdad debe hacerse desde la base" ya que desde la infancia "tenemos que compartir las responsabilidades, las obligaciones y todas las decisiones en pie de igualdad".

Fernández ha dicho que casi 450 centros educativos de Castilla-La Mancha han solicitado poner en marcha planes de igualdad, una herramienta para la promoción de la igualdad en el ámbito educativo que el Gobierno regional viene financiando desde hace dos años a través del Instituto de la Mujer y la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, ha informado la Junta en un comunicado.

Y ha remarcado la importancia de acciones como la que celebra este colegio, con la que se visibiliza a las mujeres rurales y se pone de manifiesto el importante papel que tienen en los pueblos las mujeres rurales, definido por la consejera como "la columna vertebral del estado del bienestar en regiones como la nuestra".

La también portavoz del Gobierno regional ha señalado que antes de la puesta en marcha de la Ley de Dependencia, la ayuda domicilio, las viviendas tuteladas, las residencias de persona mayores o la extensión actual de la escuela infantil de cero a tres años, todo el trabajo de los cuidados recaía en las mujeres, que además sacaban adelante las tareas del campo junto a sus familias.

Una realidad que ha empezado a cambiar, aunque las dificultades para las mujeres en el medio rural siguen siendo mayores porque continúa habiendo menos recursos y porque sigue sin haber una igualdad real en el reparto de las tareas del hogar y de los cuidados de las personas.

La consecuencia de todo ello, ha explicado la consejera, "es que si el medio rural tiene menos servicios es más difícil fijar la población femenina".

Ante esto, ha explicado que el 40 por ciento de la población de Castilla-La Mancha vive en el medio rural y ha remarcado la voluntad del Gobierno regional de que siga siendo así "y para ello, no puede ser que dos de cada tres personas que abandonan su pueblo sean mujeres, porque un pueblo que se masculiniza envejece y muere. Por tanto, las mujeres tienen que tener futuro en el medio rural para que el medio rural tenga futuro en España y en Europa".

Comentarios