jueves 28/10/21

Junta informa a los propietarios de la desafección de 10 parcelas en 'El Vicario'

La delegada de la Junta les ha trasladado la decisión aprobada en Consejo de Gobierno. Cabe recordar que, además de que las parcelas excluidas nunca se han dedicado a actividad de regadío, están al corriente de pagos con la Comunidad de Regantes del Vicario y cumplen con todos los requisitos requeridos
Junta informa a los propietarios de la desafección de 10 parcelas en 'El Vicario'
Junta informa a los propietarios de la desafección de 10 parcelas en 'El Vicario'

La delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo, ha mantenido un encuentro con los propietarios afectados por la desafección de diez parcelas de regadío en la zona regable de 'El Vicario', en Ciudad Real, que permitirá regularizar su urbanización.

A todos ellos, ha informado la Junta en un comunicado de prensa, les ha trasladado la decisión aprobada este martes en Consejo de Gobierno, que ayudará a resolver un problema histórico.

La representante del Gobierno regional, que ha estado acompañada por la delegada de la Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural en Ciudad Real, Amparo Bremard, ha explicado que la medida beneficiará a un total de diez expedientes a excluir de la zona regable.

Olmedo ha justificado la propuesta de modificación del perímetro de declaración de regadío en base a los datos de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), por la escasez de recurso hídrico para el riego de al menos 3.000 hectáreas en la zona regable de 'El Vicario', y al transcurso del tiempo, la realidad social y económica de la zona, que no es la prevista cuando se justificó la necesidad de transformación del regadío.

Cabe recordar en este sentido que, además de que las parcelas excluidas nunca se han dedicado a actividad de regadío, están al corriente de pagos con la Comunidad de Regantes del Vicario y cumplen con todos los requisitos requeridos.

En total serán 54,6 hectáreas distribuidas en las que se da, así, el primer paso para la normalización de las parcelas que ha de hacerse efectivo cuando el Ayuntamiento de Ciudad Real apruebe la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU) correspondiente.

En este espacio se destinará parte de la superficie a equipamientos dotacionales como el nuevo parque de bomberos de la Diputación de Ciudad Real, así como las nuevas dependencias del Infocam en la provincia, infraestructuras fundamentales para la ciudadanía.

Los propietarios de las diez parcelas han agradecido al Gobierno autonómico el "esfuerzo realizado" por resolver una situación que vienen arrastrando desde el 2011.

Por último, los representantes vecinales han compartido tanto con la delegada de la Junta como con la delegada provincial de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural los "avatares" sufridos todos estos años afortunadamente ya superados.

Comentarios