lunes 21/6/21

Junta hace mejoras en el Museo de Ciudad Real con nuevas piezas y montajes

La viceconsejera de Cultura y Deportes ha explicado que se ha realizado un nuevo montaje en la sección permanente de ‘Arqueología Medieval’ añadiendo nuevas piezas aparecidas en los últimos años o que se encontraban en estudio o que han sido restauradas. Igualmente, se ha adecuado el discurso museístico a la conmemoración del VI Centenario de la proclamación de Ciudad Real como ciudad
Junta hace mejoras en el Museo de Ciudad Real con nuevas piezas y montajes
Junta hace mejoras en el Museo de Ciudad Real con nuevas piezas y montajes

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acometido una serie de mejoras en el Museo de Ciudad Real, al que ha dotado de nuevas piezas y montajes, con el fin de mostrar, de una manera más atractiva, sus importantes contenidos y "ofrecer una mayor información a los visitantes sobre las joyas que atesora".

Así lo ha señalado la viceconsejera de Cultura y Deportes, Ana Muñoz, durante una visita al museo en la que ha explicado que se ha aprovechado el último cierre de este museo al público, en cumplimiento de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias cuando la ciudad estuvo en nivel 3, para diseñar y ejecutar estas nuevas propuestas, ha informado la Junta en nota de prensa.

Durante este tiempo se ha realizado un nuevo montaje de la sección permanente de ‘Arqueología Medieval’, con la exposición de nuevas piezas, y se ha adecuado el discurso museográfico a la conmemoración del VI Centenario de la concesión del privilegio de Ciudad Real a Villa Real, por parte del rey Juan II en 1420.

Con respecto al nuevo montaje de la sección permanente de ‘Arqueología Medieval’, Muñoz ha explicado que se ha actuado sobre once vitrinas en las que, además de las mejoras estéticas e informativas, “se han añadido piezas aparecidas en la provincia de Ciudad Real en los últimos años, junto con otros objetos que han sido incorporados a esta sección permanente”.

Entre las nuevas piezas o los nuevos montajes realizados, la viceconsejera ha subrayado que es digno de destacar el tesoro de monedas de plata emirales de Calatrava la Vieja (s.VIII-IX) que han estado en estudio en la Universidad Autónoma de Madrid hasta 2020 y acaban de regresar al Museo de Ciudad Real para exponerse al público, por primera vez.

También se podrá contemplar una colección de hebillas de cinturón y apliques de bronce con heráldica medieval pertenecientes a las órdenes militares del Temple, Calatrava y Santiago, o a casas señoriales castellanas (s.XII-XV).

Por último, destaca un nuevo montaje de las cerámicas almohades de Alarcos y Calatrava la Vieja (1195-1212), "una colección excepcional ya que algunas de ellas son piezas de referencia mundial habiendo participado en exposiciones del Louvre, Rabat y otras sedes españolas”, ha asegurado Muñoz.

Por otra parte, con motivo de la conmemoración del VI Centenario de la concesión del título de ciudad a Villa Real por parte del rey Juan II (1420), la viceconsejera ha explicado que se ha adecuado el discurso museográfico a esta efemérides, presentando de manera ordenada los materiales que han aparecido en excavaciones en solares de la ciudad, además de reordenar las cerámicas cristianas de Alarcos contemporáneas a la fundación de Villa Real por Juan II.

Muñoz ha agradecido al Ayuntamiento de Ciudad Real y a la Asociación de Amigos del Museo de Ciudad Real-Convento de La Merced su colaboración y al personal de este museo el trabajo desarrollado en el diseño, la producción y el montaje.

También ha dado las gracias a los arqueólogos Antonio de Juan, Rubén Lot, Manuel Retuerce, Miguel Ángel Hervás y Domingo Portela, entre otros, por ofrecer desinteresadamente sus amplios conocimientos a disposición de este proyecto. 

Comentarios