Junta apuesta por el consumo local para impulsar la alimentación sostenible

El Gobierno regional impulsa la soberanía alimentaria, el consumo local y los circuitos cortos de comercialización con una normativa pionera en España
El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha participado en las jornadas `Agroecología y Alimentación Sostenible; propuestas desde lo local’ en Miguelturra (Ciudad Real)
photo_camera El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha participado en las jornadas `Agroecología y Alimentación Sostenible; propuestas desde lo local’ en Miguelturra (Ciudad Real)

El Gobierno regional ya está trabajando en la elaboración de un programa regional de 'Compra y Consumo Responsable' para introducir criterios de licitación éticos, sociales y sostenibles, en los que la alimentación tendrá un protagonismo especial y que servirá, asimismo, para prestar asistencia en esta materia a los ayuntamientos de la región. "Consideramos que debemos dar ejemplo con nuestras propias acciones", ha dicho.

Así lo ha señalado el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante la celebración de las jornadas 'Agroecología y Alimentación Sostenible; propuestas desde lo local', que ha organizado la Consejería junto a La Red de Municipios por la Agroecología, la Red Terrae, y el Ayuntamiento de Miguelturra para impulsar una alimentación sostenible, según ha informado la Junta en nota de prensa.

En este sentido, ha afirmado que "desde Castilla-La Mancha compartimos con la Unión Europea y el Gobierno que la compra pública tiene que ser responsable e incorporar cláusulas sociales y medioambientales en los pliegos de contratación que favorezcan la adquisición de alimentos frescos, de temporada, de proximidad y de producción ecológica".

El consejero ha informado de que su Consejería está diseñando un decreto para "fomentar la soberanía alimentaria y la agroecología que garantice una alimentación justa, sana y sostenible, en el ámbito del consumo responsable en Castilla-La Mancha". Este decreto favorecerá la creación de conexiones y redes que faciliten el acceso a los alimentos y la participación en procesos de sostenibilidad a través de una relación directa, colaborativa y comprometida entre productores locales y las personas consumidoras.

El titular de Desarrollo Sostenible, que ha estado acompañado en las jornadas del director general de Agenda 2030 y Consumo, Ramón Lara, ha puesto en valor que redes como la de 'Ciudades por la Agroecología', o la 'Red Terrae' "se han convertido en un actor de primer orden en la promoción de una alimentación sostenible y saludable, situando a los municipios en la primera línea".

MÁS ASISTENTES

En las jornadas también han estado presentes el delegado de Desarrollo Sostenible en la provincia, Fausto Marín; la alcaldesa de Miguelturra, Laura Arriaga, y el coordinador de la Red de Municipios por la Agroecología, Jorge Molero.

Por su parte, Laura Arriaga ha explicado que "tenemos por delante dos jornadas interesantísimas e importantísimas que Miguelturra está encantada de acoger, y ha remarcado que aquí se viene haciendo un excelente trabajo desde hace muchos años ya que hay que recordar que fuimos la primera Escuela de Agroecología de la región", ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Agradecemos a la Junta de Comunidades que haya pensado en nosotros, entendemos que esto es un reconocimiento al trabajo que venimos haciendo a lo largo de los años pues Miguelturra, además de localidad anfitriona, es la antena regional de la Red Terrae", añade la regidora.

Por su parte, el presidente de la Red española de Municipios por la Agroecología, Jorge Molero, ha explicado que, junto a la Red Terrae, manifiestan "estar satisfechos de encontrarse en Miguelturra por el trabajo que se está haciendo tanto a nivel local, como regional, pues los consideramos un referente en políticas alimentarias para favorecer el derecho a la alimentación saludable y sostenible".

"La realidad es que todo empieza desde lo local y es fundamental que desde los municipios y desde las comunidades autónomas se pongan en marcha todas las medidas que vamos hablar hoy: desde el consumo, la distribución y la producción, para hacer una cadena alimentaria más justa y saludable para todas las personas. Queremos que los municipios vean todo lo que pueden hacer y todo lo que está en sus manos", concluye Molero.

Comentarios