martes 7/12/21

Junta adelanta la convocatoria de ayudas al Tercer Sector de la Discapacidad

El presidente de la Diputación de Ciudad Real anuncia un proyecto de colaboración con Oretania en formación de competencias digitales
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García, junto a otras autoridades durante la inauguración de la nueva sede de Oretania en Ciudad Real
La consejera de Bienestar Social de Castilla-La Mancha, Bárbara García, junto a otras autoridades durante la inauguración de la nueva sede de Oretania en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a adelantar las convocatorias de ayudas dirigidas a entidades privadas y a ayuntamientos para proyectos destinados al ámbito de las personas con discapacidad, "con el objetivo de cumplir con el Tercer Sector, recuperando tiempos a la hora de sacar convocatorias y poder llegar al primer trimestre de 2022 resolviendo esas convocatorias y con un aumento presupuestario importante".

Así lo ha anunciado la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, durante la inauguración de la nueva sede de Oretania en Ciudad Real, en la que ha estado acompañada por el presidente de la Diputación, José Manuel Caballero; la delegada de la Junta en la provincia, Carmen Teresa Olmedo; la delegada de Bienestar Social, Manuela González-Horcajo; la alcaldesa, Eva María Masías; y el presidente de CLM-Activa Oretania, Jesús Eloy Sánchez de la Nieta, ha informado la Junta en nota de prensa.

Se trata de la convocatoria más importante que existe en el Ejecutivo autonómico destinada a la atención de las personas con discapacidad y que, como ha recordado la titular de Bienestar Social, se adelanta un mes con respecto a otros años.

De esta forma, en las próximas semanas la Consejería de Bienestar Social llevará al Consejo de Gobierno para su aprobación estas convocatorias de ayudas para entidades privadas y públicas, enfocadas a atender y mejorar la calidad de vida de las más de 11.000 familias de las personas con discapacidad de forma directa en las cinco provincias, y que son atendidas por 2.000 profesionales especializados.

"Un compromiso que es firme para el Gobierno de Emiliano García-Page que tiene claro que hay que estar ahí trabajando de forma constante para quienes lo necesitan y recuperando lo perdido durante ese retroceso en el apoyo a la discapacidad que sufrió la región durante los años de gobierno del PP", ha afirmado García Torijano.

NUEVA SEDE DE ORETANIA EN CIUDAD REAL

Por otro lado, Bárbara García Torijano ha felicitado a la directiva de Oretania por la consecución "de su largamente perseguido objetivo" de contar con una sede propia en la capital ciudadrealeña.

Así, ha asegurado que "es un día importante porque la apertura de este centro responde a las necesidades de muchas personas y contribuye a mejorar su calidad de vida y la de su entorno", y especialmente porque "a todo lo que se le pone alma y corazón siempre es especial y a mí me consta que aquí se ha puesto mucho de ambos".

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Oretania de Ciudad Real es una entidad sin ánimo de lucro, activa desde 1991, y con la que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha lleva colaborando desde 2003 en el desarrollo de un Programa de Apoyo Residencial para personas con discapacidad física que presentan necesidades de apoyo para la realización de las actividades de la vida diaria. Un programa que recibe una financiación regional de medio millón de euros, que supone la financiación del 83 por ciento del coste total del programa.

Dicha residencia cuenta con un total de 16 plazas residenciales y en ella se trabaja con los objetivos de "mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y defender su participación activa en la comunidad", ha destacado la consejera.

OBRAS EN EL CENTRO DE DÍA

En su visita a Ciudad Real, la consejera de Bienestar Social también ha comprobado de primera mano la marcha de las obras de reforma y ampliación que se están llevando a cabo en el actual Centro para Estancias Diurnas de personas afectadas de Alzheimer en la capital.

Los trabajos se centran en reformar la cocina, el comedor, la zona de estar y los vestuarios del centro actual en una sola planta. "Se trata de ofrecer una atención del siglo XXI a las personas afectadas de Alzheimer de Ciudad Real, con el objetivo de mejorar su atención y las condiciones en las que los profesionales realizan su trabajo", según ha apuntado la consejera.

Estos trabajos están encomendados a la empresa pública Tragsa, por valor de 777.536,07 euros, comenzaron el pasado 20 de septiembre y su plazo de finalización se estima para el tercer trimestre del próximo año.

NOTABLE LABOR

De su lado, la alcaldesa de Ciudad Real ha destacado la notable labor que desde esta organización se está llevando a cabo y les ha solicitado nuevas propuestas para la capital que sean "amables, justas e igualitarias".

Con esta sede, añadía Masías, la asociación pone un punto y seguido, porque "hoy comienza una nueva labor, desde la cercanía y con mayor visibilidad".

Finalizaba felicitando a todos los técnicos y personas que han hecho posible la existencia de Oretania durante 30 años, lo cual significa que "las cosas se están haciendo muy bien".

UNA PERSPECTIVA INTEGRAL

De su lado, Caballero ponía el énfasis en la importancia de una perspectiva integral en la atención a este colectivo con acciones como las llevadas a cabo por la organización dirigidas a la inserción laboral, pero también a la integración, ocio y disfrute.

Desde Diputación, recordaba, colaboran con la asociación a través de los ayuntamientos, por un lado en la eliminación de barreras e igualdad de oportunidades, y por otro a través de planes de empleo dirigidos a la contratación de personas con discapacidad.

Una colaboración que la institución provincial quiere mantener en el tiempo y ampliar con un proyecto en torno a acciones formativas dirigidas ala adquisición de competencias digitales, según adelantaba el presidente de la Diputación. Un proyecto de formación que, para Caballero, contribuye a la superación de barreras y posicionamiento en el ámbito laboral, aparte de facilitar todo lo relativo a trámites administrativos y prestación de servicios.

Finalmente, el presidente de Oretania Ciudad Real, Eloy Sánchez de la Nieta, agradecía el respaldo de las administraciones a la asociación, en un día "muy especial donde culmina un objetivo perseguido hace 30 años, como es tener una sede en la capital que permita una mayor cercanía, una mayor visibilidad y mejorar las vías de comunicación con la sociedad".

Comentarios