Global 3 Aéreo oferta comprar el Aeropuerto de Ciudad Real por 57 millones de euros

La intención de la compañía aragonesa sería implantar en el aeródromo manchego un modelo de negocio similar al de Teruel, basado en el mantenimiento de aeronaves y ligado también a la logística y a la implantación de industrias aeronáuticas auxiliares

El tráfico aéreo podría volver al Aeropuerto de Ciudad Real con la nueva temporada de caza - EFE/Mariano Cieza
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Global 3 Aéreo (G3A), compañía de servicios integrales para infraestructuras aeroportuarias, ha presentado este lunes de forma telemática una oferta ante el Juzgado de Instancia nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real para adquirir el aeropuerto de Ciudad Real por 57 millones de euros.

Según ha explicado a Efe el representante de G3A, Miguel Ángel Castel, la oferta se la ha hecho llegar al magistrado del juzgado que gestiona el actual concurso de acreedores del Aeropuerto de Ciudad Real, Carmelo Ordóñez, que este martes debe decidir si da más plazo a los actuales adjudicatarios provisionales de la infraestructura, Ciudad Real Aeropuertos SA (CRIA), o por el contrario inicia un nuevo proceso de venta.

Castel, que ha reconocido que G3A siempre ha estado detrás de poder adquirir esta infraestructura, ha asegurado que cuentan para hacer frente a esta inversión con el apoyo de un fondo de inversiones, cuyo nombre no ha querido desvelar, y que contempla una inversión de cerca de 400 millones de euros y la creación de algo más de 700 puestos de trabajo.

La intención de la compañía aragonesa sería implantar en el aeródromo manchego un modelo de negocio similar al de Teruel, basado en el mantenimiento de aeronaves y ligado también a la logística y a la implantación de industrias aeronáuticas auxiliares.

Ha asegurado que después de dos años en los que CRIA no ha sido capaz de afrontar al pago de la infraestructura se debe abrir una nueva etapa que permita a otras optar a comprar y desarrollar su modelo de negocio a otras empresas porque en el caso de CRIA, ha sostenido, "nunca ha existido porque no ha contado con equipo para ello".

"Nuestra llegada al aeropuerto de Ciudad Real puede ser una alternativa a la agonía que vive el proceso, con el que hemos sido respetuosos pese a que se ha ido demorando incomprensiblemente", ha señalado.

En todo caso, Castel ha asegurado que G3A condicionaría la compra del aeropuerto a la adquisición de las licencias que esta infraestructura necesita para ser operativo y, en este punto, ha señalado que la Administración concursal debe respaldar ante las diferentes administraciones públicas la adquisición de las mismas.

El representante de G3A ha asegurado que si el juez "no quiere escuchar su oferta" finalmente acudirán a la vistilla que celebre cuando ponga en marcha el nuevo proceso de venta.

En este sentido, cabe recordar que el juez ya ha manifestado en su auto que exigirá a las empresas interesadas un aval por el 10 % de la oferta total y que sólo en ese caso accederían al libro de venta para presentar oferta.

"Nuestro objetivo es poder desarrollar nuestro proyecto en una infraestructura que nos parece impresionante", ha finalizado.

El juez del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 4 y de lo Mercantil de Ciudad Real informará mañana sobre el futuro de la venta del aeropuerto una vez que el día 16 concluyó el plazo que había dado a las partes personadas en el procedimiento concursal para que hicieran las alegaciones oportunas tanto a lo solicitado por la adjudicataria provisional de la infraestructura, CRIA, como a la modificación parcial del plan de liquidación propuesta por el magistrado.

El juez estimará o desestimará la solicitud cursada por CRIA de contar con más tiempo para hacer frente al pago de la infraestructura, después que el pasado 19 de abril fracasara la operación de venta al no contar con el apoyo de un fondo inglés para hacer frente al pago de la misma.

Al margen de esta petición, el magistrado consideró que era urgente y necesario reactivar el proceso de venta directa del aeropuerto ese mismo día, solo en el supuesto de que el juzgado desestimara lo solicitado por CRIA.

El magistrado apuntó que, a la vista de los avances registrados en los últimos meses en la tramitación del proceso de venta, era aconsejable variar los plazos y condiciones impuestas en el proceso de venta directa anterior, lo que suponía una modificación parcial del plan de liquidación.

La reanudación de un nuevo y último procedimiento de venta directa de la totalidad de la unidad productiva aeroportuaria comenzaría el día 21en caso de que la petición de CRIA sea desestimada por el juzgado.

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