jueves 02.04.2020

El Área Sanitaria de Ciudad Real reorganiza su actividad asistencial ante el coronavirus

Las medidas están recogidas en el Plan de Contingencia de área de Ciudad Real diseñado para hacer frente a la emergencia sanitaria por el coronavirus
El Área Sanitaria de Ciudad Real reorganiza su actividad asistencial ante el coronavirus
El Área Sanitaria de Ciudad Real reorganiza su actividad asistencial ante el coronavirus

La Gerencia de Atención Integrada (GAI) de Ciudad Real ha definido un Plan de Contingencia para responder a la emergencia sanitaria por el coronavirus con un documento en el que articula la organización de los circuitos de atención de los principales procesos asistenciales.

En el mismo también se contemplan la reestructuración de los espacios tanto de hospitalización como de críticos, el personal y medios necesarios, así como la coordinación continua entre servicios y equipo directivo, ha informado este viernes el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) en un comunicado.

A lo largo de la semana se han realizado reuniones con jefes de áreas y mandos intermedios para explicar las nuevas medidas e implementar los cambios con eficacia y agilidad, de acuerdo a las necesidades que vayan surgiendo.

Las medidas pretenden optimizar los recursos para priorizar la actividad urgente y garantizar la atención sanitaria tanto de aquellos pacientes que presenten sintomatología por coronavirus como de quienes necesiten asistencia que no pueda ser demorada, tal y como se recoge en el Plan de Reorganización de la actividad asistencial definido por el Sescam para todas las áreas sanitarias.

El Plan de Contingencia de la GAI de Ciudad Real fija espacios para atención de pacientes con coronavirus que incluyen áreas específicas, de Urgencias, para pacientes críticos y de hospitalización, así como posibles áreas que pueden habilitarse en caso de ser necesario por el volumen de pacientes.

De este modo, en Urgencias se contempla un circuito independiente y diferenciado para pacientes con patología respiratoria o sospecha de coronavirus en el que se agiliza la hospitalización en caso de ser necesaria.

En el momento actual hay habilitadas para los ingresos por COVID-19 un total de 148 camas que se van ampliando de manera progresiva según la demanda y según un plan de contingencia consensuado con los profesionales.

Para pacientes críticos se ha diseñado un plan específico, en colaboración con los servicios de UCI y Anestesia, que consiste en sumar a los recursos existentes en Cuidados Intensivos los de las áreas de Reanimación y Unidad de Cirugía Ambulatoria (UCA), y en caso de ser necesario se habilitaría otros espacios como la sala de reanimación de Endoscopias.

El Plan de Contingencia incluye también medidas para mantener la actividad urgente y la programada que no pueda demorarse en ambos niveles asistenciales de forma que los pacientes puedan ser atendidos con todas las garantías.

Para ello se establece una estrategia para la actividad quirúrgica urgente que contará con cuatro quirófanos, uno dedicado a Ginecología, otro a Traumatología, un tercero multidisciplinar, reservado sólo para pacientes que sean positivos o presenten sintomatología compatible con coronavirus, y el cuarto para otras especialidades del resto de pacientes.

Para la actividad quirúrgica programada no demorable se mantienen activos los quirófanos necesarios, y el resto de actividad quirúrgica y médica programada con ingreso ha quedado suspendida.

Sobre las pruebas diagnósticas, se ha suspendido la actividad programada en los puntos de extracciones hospitalarios y en las consultas externas se está utilizando de manera generalizada la asistencia vía telefónica para nuevas consultas y revisiones, excepto en los casos que no son demorables, como las pacientes obstétricas y la patología oncológica.

Respecto a la Atención Primaria, los centros de salud permanecen abiertos para atender la demanda urgente, quedando suspendida toda la actividad previamente programada, salvo revisiones del calendario de vacunación pediátrico.

Asimismo, se ha fomentado la actividad telefónica y se ha puesto un dispositivo especial de vigilancia en los centros sociosanitarios del área.

Más información en vídeos 
Comentarios