viernes 28.02.2020

Gerencia sanitaria de Ciudad Real explica en Sevilla su modelo de gestión colaborativa

Gerencia sanitaria de Ciudad Real explica en Sevilla su modelo de gestión colaborativa
Gerencia sanitaria de Ciudad Real explica en Sevilla su modelo de gestión colaborativa

La Gerencia de Área Integrada de Ciudad Real ha presentado tres proyectos de gestión sanitaria colaborativa en el Congreso Nacional de Hospitales que se ha celebrado en Sevilla durante los pasados 29, 30 y 31 de marzo.

Tres proyectos de éxito, han explicado hoy fuentes de la Consejería de Sanidad en un comunicado, que apuestan por la gestión del conocimiento para mejorar la atención del paciente y reducir desplazamientos, la estandarización de los procesos que elimine la variabilidad y la implantación de procesos de mejora en la gestión sanitaria.

Sanidad ha recordado que hace un año, en el marco del Plan Dignifica, se diseñó un modelo de trabajo novedoso en colaboración con los centros de salud y los centros socio-sanitarios con el objetivo de evitar a los pacientes desplazamientos innecesarios al hospital, ya que éstos podrían recibir asistencia especializada por parte de sus profesionales de referencia, tanto en los centros de salud como directamente en el centro socio-sanitario donde resida.

Se trata de un proyecto de Humanización que "pretende crear puentes entre los distintos niveles asistenciales para acercar la atención a los pacientes y humanizar el trato, a la vez que se reducen costes de desplazamientos".

El encargado de presentar esta ponencia en Sevilla fue el enfermero Rubén Bernal, que analizó el impacto del modelo de gestión del conocimiento y atención por procesos sobre costes no sanitarios indirectos.

El fin último de esta iniciativa es que determinadas técnicas o terapias que se ofrecen únicamente en el hospital puedan dispensarse directamente en las residencias o centros de salud por su médico o enfermera de referencia.

Para ello, se desarrolla un completo programa de actividades formativas que garantizan el reciclaje y la mejora capacitación de los profesionales de Atención Primaria.

Todos los modelos de gestión contemplan la estandarización de la actividad, ya que maximiza la eficiencia de procesos y garantiza el cumplimento de requisitos de servicios, además de permitir disminuir la variabilidad en la práctica clínica.

Así lo explicó la responsable de Calidad y Seguridad del Paciente de la Gerencia de Ciudad Real, María Ángeles Tébar, durante la presentación de la segunda de las ponencias que se mostró en el Congreso Nacional de Hospitales como ejemplo de gestión eficiente.

Las organizaciones sanitarias deben establecer sistemas robustos de gestión de la documentación que regula la actividad, que garanticen, su adecuación metodológica, científico-técnica, autorización, actualización y monitorización de despliegue.

Para cumplir este objetivo, subrayó Tébar, en Ciudad Real se ha desarrollado un modelo de gestión de la documentación denominado REDON que permite garantizar la revisión de todos los documentos que regulan la actividad de una organización sanitaria con más de 3.200 profesionales.

Por otra parte, la responsable de Calidad y Seguridad del Paciente presentó también el proyecto sobre la 'Función directiva en la gestión de proyectos de mejora' en el que se apuesta por un modelo de gestión colaborativo entre alta dirección y técnicos de calidad para implantar proyectos de mejora.

Tébar recordó que en la gerencia de Ciudad Real se han puesto en marcha a lo largo del año pasado 24 proyectos de mejora, seis de ellos ya finalizados, que han demostrado su eficacia en el incremento de la calidad en la gestión de las organizaciones sanitarias.

Más información en vídeos 
Comentarios