Gerencia lamenta que se haya 'alarmado' a población con denuncia ginecólogos

Gerencia del Área Sanitaria de Puertollano lamenta que se haya 'alarmado' a población con denuncia ginecólogos
photo_camera Gerencia del Área Sanitaria de Puertollano lamenta que se haya 'alarmado' a población con denuncia ginecólogos

El gerente del área integrada del Hospital de Puertollano, Cesáreo Peco, ha lamentado este jueves que la polémica surgida por la contratación de facultativos sin homologación en dicho centro sanitario haya logrado "alarmar a la población, poner en tela de juicio la profesionalidad de los sanitarios y generar situaciones xenófobas y racistas".

En rueda de prensa, Peco se ha preguntado cuál fue el motivo que llevó al jefe de servicio de Ginecología, Agustín Luque, a presentar la denuncia, cuando al mes siguiente todo funciona con normalidad en este hospital, ha aseverado.

A juicio del gerente, se trata de una polémica "alentada políticamente", que sólo ha provocado alarma social y poner en tela de juicio la "profesionalidad demostrada" de los 1.200 trabajadores que tiene de plantilla este hospital.

Y se ha preguntado si, ahora que se comprueba que el servicio no ha variado y que la calidad profesional es la misma, "van a pedir perdón los políticos o van a reconocer que se equivocaron en sus manifestaciones".

Ha resaltado igualmente que uno de los cuatro ginecólogos extracomunitarios sin título homologado ha causado baja por petición propia y le ha pedido "apenado": "por favor, Cesáreo, no me hagas soportar ni un minuto más la situación que estoy pasando".

Esta plaza será sustituida el 1 de marzo por un ginecólogo de nacionalidad española y título homologado desde 2015, "aunque en el 2013, cuando no tenía dicha homologación, estaba trabajando en un hospital de la región", ha subrayado Peco, en alusión a que, en la legislatura anterior, también se realizaban este tipo de contratos.

Peco ha destacado las "dificultades" de la Gerencia para contratar profesionales ginecólogos, lo que no ocurre en el resto de especialidades.

Y ha explicado que, en los dos últimos años, el 60 % de las contrataciones fueron de médicos españoles o comunitarios con título vía MIR, un 30 % fueron extracomunitarios formados como especialistas en España y un 10 por ciento profesionales extracomunitarios sin homologar, aunque "absolutamente capacitados a falta de un mero trámite administrativo para lograr la homologación".

Por su parte, el director provincial de Sanidad en Ciudad Real, Francisco José García, ha pedido al PP "que deje de alarmar y deje trabajar a los profesionales", a la vez que ha recordado que las contrataciones "excepcionales" de profesionales extracomunitarios con títulos en vías de homologación era también una práctica que hicieron los dirigentes del PP en el Gobierno de Cospedal.

"Una medida extraordinaria avalada por la legislación", ha puntualizado García, que ha reprochado al Partido Popular que "intente una y otra vez judicializar la vida sanitaria", como hizo con el asunto de la legionella en Manzanares "y ahora con los ginecólogos de Puertollano, a pesar de que las instancias judiciales no les están dando la razón tras archivarse las diligencias". 

CONSEJO DE SALUD

Por otra parte, el Gobierno regional ha celebrado en el Hospital de Puertollano el segundo de los tres Consejos de Salud de Área que se han llevado a cabo en la provincia de Ciudad Real, con el objetivo de lograr un cambio participativo que impulse el sistema sanitario público.

Así lo ha manifestado el director general de Calidad y Humanización de la asistencia sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, que ha presidido el encuentro en el que han aportado su visión miembros de Colegios Profesionales de Médicos, Enfermería, Farmacéuticos y Veterinarios, así como de colectivos vecinales y sindicales, asociaciones de pacientes y de organizaciones empresariales.

Asimismo, se ha contado con la presencia del director provincial de Sanidad, Francisco José García; el gerente del Área Integrada de Puertollano, Cesáreo Peco, y representantes de las consejerías de Sanidad, Bienestar Social, Agricultura, Fomento y Educación.

La recuperación del actual Consejo de Salud del Área de Puertollano servirá como foro para asesorar y formular propuestas en todos los asuntos que conciernen a la atención sanitaria y a la promoción y protección de la salud y "sentir el sistema sanitario como algo de todos, que hay que cuidar y mejorar buscando la sostenibilidad", ha dicho Gutiérrez.

Y ha agregado que la Junta ha recuperado así una importante herramienta de diálogo social y que vela también para que las actuaciones respondan a los objetivos del sistema público reforzando la legitimidad de la ciudadanía.

Según el director general, esta recuperación de derechos se enmarca en la futura Ley de Participación Ciudadana, una normativa que pretende mejorar todos los procedimientos de participación existentes.

Por su parte, el director provincial de Sanidad ha destacado la determinación de distintos colectivos sociales y sanitarios de Puertollano que han mantenido activo durante la anterior legislatura el Foro de Participación Ciudadana, una plataforma, ha dicho, que "ha superado obstáculos para mantener su capacidad de decisión manteniendo al ciudadano como eje de las políticas públicas".

Y ha subrayado que el modelo de participación ciudadana en el ámbito sanitario que se puso en marcha en Puertollano fue pionero a nivel nacional y referencia para otros países que "miraron a este área como ejemplo de democracia deliberativa, ya que los ciudadanos eran cogestores y corresponsables junto a la administración en la toma de decisiones".

Comentarios