sábado 29/1/22

Un georradar determina que el yacimiento ibero de Alarcos es aún más grande

Un georradar determina que el yacimiento ibero de Alarcos es aún más grande
Un georradar determina que el yacimiento ibero de Alarcos es aún más grande

La aplicación de un georradar en el yacimiento íbero de Alarcos, en Ciudad Real, ha permitido detectar los restos bajo tierra de estructuras de entre los siglos VI antes de Cristo y I después de Cristo entre el poblado excavado y el santuario, lo que supone una mayor extensión.

El Ayuntamiento de Ciudad Real ha financiado esta prospección geofísica, que según la catedrática de Historia Medieval de la Universidad Complutense de Madrid Teresa Chapa ha permitido conocer cómo "toda la zona entre el antiguo poblado íbero y el Santuario estaba urbanizada y estaba organizada conforme a calles y viales empedrados en la zona del santuario".

En un comunicado, Chapa ha afirmado que los resultados de esta investigación apuntan a que "la estructura del santuario ibérico enlazaba con el antiguo poblado en esta zona, y que las estructuras del santuario son más y más importantes de las que podemos ver en la zona excavada".

La investigadora ha considerado que esta zona "tenía una relevancia urbanística mayor de lo que hoy en día puede apreciarse".

El Ayuntamiento encargó al Centro de Asistencia a la Investigación de Arqueometría y Análisis Arqueológico de la Universidad Complutense de Madrid realizar una campaña de prospección con georradar 3D en una zona del yacimiento de Alarcos para determinar la existencia de estructuras antiguas y su distribución en el subsuelo.

La directora de la excavación, Macarena Fernández, ha afirmado que gracias a esta técnica en poco tiempo se ha demostrado que hay muchísimo más que excavar "ahora que se tiene el trazado y la disposición de estructuras en el poblado íbero".

Se tratarían de estructuras de la misma época que el santuario íbero, pero también se detectan estructuras posteriores de la época romana.

El concejal de Promoción Económica, Cultural y Turística, José Luis Herrera, ha apuntado que el Ayuntamiento de Ciudad Real pretende poner en valor el yacimiento de Alarcos, porque los vecinos deben conocer su importancia.

"Ahora hay 30 hectáreas excavadas, y podemos encontrar otras 300 más", ha afirmado el edil.

Los estudios realizados en Alarcos determinan que ya hubo población anterior continuada en Alarcos, desde el siglo VIII antes de Cristo.

Esta población sería coetánea de los pobladores de los yacimientos de Sisapo, del Cerro de las Cabezas en Valdepeñas y de otros yacimientos de Andalucía y del levante español en lo que se configuraba como Oretania Septentrional.

Comentarios