Geógrafos aseguran que la Geografía es 'la primera víctima política' de Collado

La Asociación de Jóvenes Geógrafos de Castilla-La Mancha ha considerado hoy que la supresión del grado de Geografía y Ordenación del Territorio en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) "es la primera víctima de la política" del rector de la institución académica, Miguel Ángel Collado.

En un comunicado de prensa, la asociación ha afirmado que Collado, "con la complacencia" del decano de la Facultad de Letras, Matías Barchino", ha decidido cerrar el único grado de Geografía que se imparte en la Universidad regional, lo que pone de manifiesto la falta de un plan para aquellas titulaciones de baja matriculación.

Y ha mostrado su rotunda oposición a una decisión que "no solo afecta a los futuros interesados en esta materia, sino también a la plantilla de docentes que actualmente imparten el grado y al territorio de nuestra región".

Según la asociación, Castilla-La Mancha se caracteriza "por unos fuertes desequilibrios territoriales, tanto demográficos como económicos, muy tangibles hoy en día", por lo que la ordenación del territorio, "muy olvidada por las instituciones públicas regionales", es fundamental para diagnosticar estos problemas, proponer soluciones y gestionarlas correctamente.

Asimismo, ha indicado que Castilla-La Mancha presenta una gran diversidad territorial y paisajística, avalada por la multitud de espacios naturales protegidos, entre los que se encuentran dos parques nacionales, siete parques naturales o veintidós reservas naturales, entre otros espacios.

Estos enclaves "son focos de atracción de turismo, capaces de repercutir en la economía de los municipios castellano-manchegos, que se ven afectados por un grave despoblamiento, síntoma de la falta de políticas para reactivar el medio rural", ha añadido.

La asociación ha destacado que ante todas estas particularidades, los geógrafos tienen "mucho que aportar", ya que según ha subrayado "los geógrafos no se dedican únicamente a enumerar ríos y montañas, ni a aprender capitales de provincia".

Los geógrafos "son técnicos del medio, que trabajan con planes de ordenación municipal, proyectos de evaluación de impacto ambiental, sistemas de información geográfica, planificación paisajística, riesgos naturales, turismo, actividades económicas o usos del suelo, entre otras asuntos", han destacado.

En este sentido, la asociación entiende que incluir a Geografía como una mención optativa dentro del grado de Historia "no es la solución", ya que "generaría la misma incertidumbre que abriendo matricula en primer curso, al tiempo que se estaría relegando a un segundo plano a este disciplina".

Y ha resaltado su importancia con una comparación con la medicina: "Del mismo modo que un médico diagnostica y propone soluciones para sus pacientes, los geógrafos evaluamos, planificamos y gestionamos el territorio, nuestro ámbito de estudio".

En este contexto, han advertido: "Cerrar el grado de Geografía y Ordenación del Territorio es prescindir de una herramienta de gestión fundamental para el desarrollo de la sociedad, pues el territorio es la base física sobre la que se asienta toda la actividad humana".

Comentarios