La geógrafa Elena González se presenta a decana para defender las humanidades

La geógrafa Elena González se presenta a decana para defender las humanidades - Fotografía: Anibal B.C.
photo_camera La geógrafa Elena González se presenta a decana para defender las humanidades - Fotografía: Anibal B.C.

La directora del Grupo de Investigación "Geomorfología, Territorio y Paisaje en Regiones Volcánicas" y geógrafa, Elena González Cárdenas, ha anunciado hoy su intención de presentar su candidatura al decanato de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha en Ciudad Real.

González Cárdenas, profesora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio de la Universidad regional, ha decidido dar un paso adelante ante el "continuo retroceso" de las humanidades en el Campus de Ciudad Real, "uno de cuyos indicadores más sangrantes", ha dicho, "es la desaparición del Grado de Geografía y Ordenación del Territorio adoptada de manera unilateral por el actual equipo de gobierno de la UCLM".

A ello, ha comentado en declaraciones a Efe, "se suma la pérdida continua de alumnos en los Grados de Historia, Historia del Arte y Filología Hispánica y el retroceso en democracia interna de la Facultad de Letras, con un equipo de dirección que en lugar de defender su Facultad se pliega ante las arbitrariedades de los responsables últimos de la UCLM".

Elena González Cárdenas ha sido directora del Departamento de Geografía y Ordenación del Territorio y decana de la Facultad de Letras, cargo al que quiere optar de nuevo para "dar un golpe de timón a un barco que se hunde poco a poco en la actual crisis que afecta a la universidad regional por la pérdida de alumnos y atractivo", ha señalado.

Esta decisión, ha señalado, supone una muestra más de su compromiso con las humanidades, máxime, ha recordado, cuando formó parte como vicepresidenta de la Comisión Gestora en el nacimiento y consolidación de la UCLM.

La candidata a decana de la Facultad de Letras ha hecho una defensa cerrada de las humanidades y de los estudios que actualmente se ofertan en esta facultad que considera indispensables en una universidad que quiera responder a las necesidades de una sociedad democrática y libre.

Y ha reivindicado su valor "como saberes de las realidades humanas y de la cultura", al tiempo que ha denunciado el hecho de que la Universidad se está convirtiendo progresivamente "en una fábrica de conocimientos para el rendimiento inmediato o un gran centro de estudiantes encaminados a un mercado de trabajo ávido de mano de obra barata, independientemente de su cualificación".

La profesora González Cárdenas ha lamentado "que las humanidades han sido siempre ninguneadas independientemente del color del gobierno regional".

Para la doctora González Cárdenas, "lo que está sucediendo con la UCLM es un claro indicador de los riesgos de privatización que pesan sobre los servicios públicos y alerta que supone una grave distorsión de los objetivos formativos e investigadores de la UCLM como institución pública".

La subida de tasas universitarias, los recortes de becas en los alumnos o los sucesivos recortes en la aportación nominativa, constituyen un cambio de modelo que, ha señalado, "apuntan a la paulatina semiprivatización de la enseñanza superior pública que en la región se ve amenazada por las pretensiones de la apertura de varias universidades privadas, como la que pretende instalarse en Talavera de la Reina".

La candidata a decana ha reconocido que el actual clima de tensión que se vive en la Facultad de Letras por la desaparición de la Geografía "está perjudicando incluso a la convivencia por la falta de implicación en defensa de los peligros que se ciernen sobre Letras del decano actual y la falta de apoyo de los equipos directivos de los departamentos de Historia y de Historia del Arte".

Elena González ha recordado que los profesores de Geografía de la UCLM han mantenido un gran compromiso con la sociedad castellano-manchega, con una transferencia de conocimientos a la región ejemplar en materias como la ordenación del territorio, los estudios urbanos y regionales, el desarrollo territorial, el análisis de los paisajes naturales y la puesta en valor de la región volcánica del Campo de Calatrava.

Comentarios