Ciudad Real apuesta por el turismo gastronómico con su nuevo Centro de Tecnificación

García-Page subraya “el récord absoluto histórico de la hostelería” en Castilla-La Mancha gracias al impulso de la gastronomía
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en la localidad ciudadrealeña de Almagro, el Centro de Tecnificación Gastronómica
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado en la localidad ciudadrealeña de Almagro, el Centro de Tecnificación Gastronómica

El turismo gastronómico aspira a convertirse en una importante actividad económica en el futuro en la provincia de Ciudad Real, que desde este jueves cuenta con un nuevo Centro de Tecnificación pensado y diseñado para formar a los profesionales del sector. La Diputación de Ciudad Real, con la colaboración del prestigioso centro de formación 'Basque Culinary Center', ha diseñado un novedoso centro de tecnificación en Almagro que aspira a convertirse en un referente en la formación culinaria de la provincia.

El centro ha abierto este jueves sus puertas en el emblemático e histórico Palacio de los Condes de Valdeparaíso, de Almagro (Ciudad Real), en acto que ha contado con la presencia del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, al que han acompañado, junto al alcalde, Daniel Reina, y el director del 'Basque Culinary Center', Joxé Mari Aizega, el presidente de la Diputación provincial, José Manuel Caballero, y el prestigioso chef Paco Roncero, que cuenta con dos estrellas Michelín.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha congratulado de iniciativa impulsada por la Diputación provincial y por su apuesta por el turismo gastronómico, para asegurar que el turismo, actualmente, "es una industria sin tope" y que seguirá siendo eje clave de la economía mundial, nacional y la regional.

En este sentido, ha señalado que España puede pasar de los 80 a los 120 millones de turistas en los próximos años, llegando a cifras récord como la que ha alcanzado este año Castilla-La Mancha, que ha alcanzado su "récord absoluto de visitantes".

Y ha asegurado que con iniciativas como esta la cocina jugará un papel importante para el turismo, hasta tal punto, ha dicho, que dentro de un tiempo podría llegar a tener la consideración de arte.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha comentado que si Ciudad Real es "la despensa de Europa en producciones agroalimentaria" quiere también convertirse en la "mejor" en el manejo de estos alimentos.

El objetivo de este centro es “impulsar la cocina manchega a través de la formación, llevar al más alto nivel a los profesionales del sector, favorecer la generación de empleo y contribuir a mejorar la situación económica de la provincia”.

Así, ha comentado que el Centro de Tecnificación Gastronómica nace con el fin de retener el talento gastronómico que se da en la provincia y hacer posible que quienes quieran puedan vivir de su trabajo y en buenas condiciones en esta tierra.

Por último, el alcalde de Almagro, Daniel Reina, ha asegurado que la inauguración del centro es una gran noticia para el municipio, pero también para la provincia que apuesta con este proyecto innovador y de futuro por el turismo gastronómico de calidad y excelencia.

El Centro de Tecnificación Gastronómica se ha concebido como un espacio formativo, un foro gastronómico y precursor de ideas en el que se ofrecerán cursos que dirigidos, fundamentalmente, a los profesionales del sector de la provincia, aunque también hay para el público en general, quiere combinar su pasión por la cocina con su ocupación habitual.

El centro quiere también consolidarse como el punto de unión entre el mundo educativo, el laboral e el investigador, de tal manera que se crean sinergias que permitan al mundo de la gastronomía manchega evolucionar hacia la calidad y la excelencia, y también a convertirse en punto de encuentro donde las ideas y visiones sobre la gastronomía sean compartidas.

Para ello, sus instalaciones están compuestas por cocinas y aulas para formación, aula polivalente, sala de cata y 29 dormitorios acondicionados para los asistentes a actos culturales y docentes.

Inauguración del Centro de Tecnificación Gastronómica en Almagro

Comentarios