sábado 07.12.2019

Page propondrá al Gobierno que edificios militares y sanitarios que cambien de uso 'lo hagan a coste cero'

- De esta forma, se evitará que estos edificios “sean objeto de bloqueo o de especulación y que se queden sin uso”, ha garantizado el presidente castellano-manchego.

- El presidente ha avanzado que, entre sus planteamientos al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se encuentran los grandes ejes de comunicación y, muy especialmente, la A-43 con Puertollano y Almadén; y ha anunciado importantes avances para Ciudad Real con la Ronda Norte y la transformación del antiguo Hospital de Alarcos.

- García-Page ha dado a conocer que Castilla-La Mancha ha registrado el dato más importante de exportaciones de vino de toda la historia. “Estamos rompiendo todos los récords en materia de exportaciones alimentarias”, ha señalado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la  Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, suscriben un convenio para la cesión del antiguo Hospital del Carmen de la capital ciudadrealeña para su transformación en edificio administrativo de la Junta
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, suscriben un convenio para la cesión del antiguo Hospital del Carmen de la capital ciudadrealeña para su transformación en edificio administrativo de la Junta

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este viernes su intención de plantearle al Gobierno de la nación que todo patrimonio público dedicado al ámbito militar o sanitario que tenga que cambiar de uso “lo haga a coste cero o con acuerdo institucional que redunde en beneficio de todas las administraciones”.

Se trata de uno de los retos “más importantes” de negociación con el nuevo Ejecutivo, que tiene además una “enorme carga de ideología urbanística y de sentido público”, porque según el presidente, “ningún ciudadano entendería que edificios que han tenido este uso y que fueron cedidos por esfuerzo de los ciudadanos, sean objeto de bloqueo, y mucho menos de especulación, y que se queden sin uso”. Así, ha puesto como ejemplo el Hospital de Alarcos en Ciudad Real o el Hospital Virgen de la Salud de Toledo, que quedará sin actividad cuando esté terminado el nuevo centro hospitalario.

Así lo ha señalado este viernes en Ciudad Real durante la firma de un convenio para la cesión del Hospital del Carmen con su homólogo de la Diputación Provincial ciudadrealeña, José Manuel Caballero, con el fin de que el antiguo centro hospitalario sea transformado en un edificio administrativo para albergar todos los servicios de la Junta de Comunidades en esta ciudad.

Durante su intervención, García-Page también ha considerado importante que el nuevo Gobierno esté vigilante para que el crecimiento que está experimentando el país se haga de la mano de la cohesión social, y ha advertido que la falta de vertebración “es mala en términos económicos, sociales y territoriales”.

Por otro lado, ha avanzado que, entre sus planteamientos al ministro de Fomento, José Luis Ábalos, se encuentran los grandes ejes de comunicación y, muy especialmente, la A-43 con Puertollano y Almadén; y se ha mostrado esperanzado en que, antes del verano, “podamos tener varios principios de acuerdo sobre asuntos estratégicos que, al menos, no se empeoren”.

CIUDADREAL TIENE UN PLAN "QUE NO ES UN DISCURSO VACÍO"

La cesión del antiguo Hospital del Carmen es una de las actuaciones del Plan de Modernización Ciudad Real 2025, dotado con 103,52 millones de euros a aportar por distintas instituciones, y que incluye varios proyectos. Con esta cesión, se creará una ciudad administrativa en Ciudad Real con el objetivo de concentrar el servicio público en este edificio “pues, si queremos apostar por la ventanilla única, lo fácil es tener un edificio único. Es la forma más eficaz de prestar servicios públicos” en aquellas ciudades cuyas dimensiones lo permitan, ha considerado el presidente.

“El Plan que presentamos hace unos meses no es un discurso vacío”, ha asegurado García-Page, “pero se llega antes y mucho más lejos si vamos de la mano de todas las administraciones públicas”. Por ello, ha apelado a buscar “el entendimiento” entre administraciones, gobierne quien gobierne. En este sentido, ha avanzado que seguirá manteniendo “las mismas exigencias” al nuevo delegado del Gobierno de España, Manuel González Ramos, para los proyectos que requieran de la cooperación de la Administración central.

Además, el presidente de Castilla-La Mancha ha anunciado el desarrollo de varios proyectos en próximas fechas que se enmarcan en el Plan de Modernización Ciudad Real 2025.

El primero de ellos será el relativo al nuevo Parque de la Sanidad que se ubicará en las instalaciones que ocupaban las delegaciones provinciales de Sanidad y Bienestar Social en la calle Postal de la capital.

En este sentido, García-Page ha asegurado que “en muy pocas semanas se va a plantear la cesión por parte de la Administración regional al Ayuntamiento de Ciudad Real para convertirlo en un parque y zona peatonal”. Un pequeño proyecto que quedará “muy bonito” y que, a juicio del presidente regional, es importante combinar con otros de gran envergadura.

Precisamente uno de ellos será el que acometa el Gobierno de Castilla-La Mancha en el antiguo Hospital de Alarcos, para el que García-Page ha anunciado el cambio de ubicación del Centro de Salud I y la proyección de un nuevo espacio verde combinado con instalaciones sanitarias.

De igual modo, el presidente regional se ha referido a otro proyecto que se planteará en breve, como es el tramo de la Ronda Norte que unirá la carretera de Toledo N-401 con la autovía A-43, una infraestructura que “dará un gran sentido a la circulación y descongestionará el tráfico de la capital, con los más de 20.000 vehículos que complican la vida urbana de Ciudad Real”.

Por su parte, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resaltado, durante su intervención en el acto, el doble objetivo que persigue el Gobierno castellano-manchego con la firma de este protocolo, que es, por un lado, facilitar las relaciones de la ciudadanía con la Administración regional y, por otro, mejorar la coordinación y las instalaciones de los más de 1.000 empleados públicos que prestan diferentes servicios en Ciudad Real.

En este sentido, Ruiz Molina ha señalado que los empleados públicos hasta el momento se encontraban repartidos en diferentes edificios de la ciudad, ocupando una superficie de 27.000 metros cuadrados, mientras que ahora estarán en un único edificio que contará con instalaciones más modernas y de mayor calidad.

Esto será posible gracias a que se va a llevar a cabo una actuación de más de 18 millones de euros para adaptar un edificio en el que se prestaba un servicio de salud a otro en el que se va a prestar un servicio administrativo y que “se va a convertir en la ciudad de la Junta de Comunidades en Ciudad Real”.

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, por su parte, ha asegurado que hoy "es un gran día" para Ciudad Real y la provincia, porque se va a poner al servicio de la ciudadanía en un mismo lugar todos los servicios del Gobierno regional.

Caballero, que ha realizado un repaso por los distintos procesos históricos que ha pasado este edificio construido hace 40 años, ha destacado que sus instalaciones se encuentran en perfecto estado para ser utilizadas, pese a que durante el anterior gobierno del PP el edificio estuvo habitado por "okupas" que causaron daños valorados en casi 8 millones de euros.

A pesar de ello, ha indicado que el acuerdo alcanzado entre las administraciones permitirá que una vez que la Tesorería de la Seguridad Social revierta definitivamente el edificio a manos de la Diputación, este se convierta en sede de todas las unidades administrativas del Gobierno de Castilla-La Mancha en la provincia.

El convenio, ha destacado, pondrá a disposición de la Junta un total de 25.000 metros cuadrados de espacio disponible, que se reparten en nueve plantas.

A cambio, ha indicado, la Diputación de Ciudad Real se reservará el derecho de optar prioritariamente a poder utilizar los edificios que la Junta de Comunidades dejará libre en las distintas zonas de la ciudad.

Algunos de estos edificios, ha puntualizado Caballero, serán ocupados por servicios de la Diputación y otros, acabarán teniendo un fin social.

En cualquier caso, ha indicado, la intención de todas las administraciones es que estos edificios sigan estando al servicio de los ciudadanos, de tal forma, ha advertido, de que no quedarán en ningún caso "arrinconados" y "sin uso".

La alcaldesa de Ciudad Real, por su parte, ha asegurado que poco a poco el Plan de Modernización de Ciudad Real 2025 se va haciendo realidad, cumpliéndose con el calendario que se habían propuesto el conjunto de administraciones. 

NUEVO RÉCROD DE LAS EXPORTACIONES DE VINO

Por último y de otro lado, y durante su intervención en el acto, García-Page se ha felicitado por el hecho de que, un mes más, Castilla-La Mancha vuelva a batir su propio récord de facturación de las exportaciones de productos vínicos, alcanzando los 850 millones de euros desde el 1 de abril de 2017 al 31 de marzo de 2018, lo que supone un incremento del 6 por ciento respecto al periodo anterior.

“Estamos rompiendo todos los récords en materia de exportaciones alimentarias y Ciudad Real está jugando un papel decisivo para ello”, ha indicado el presidente, antes de avanzar que en los próximos días acudirá a la Sesión Plenaria de la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas (AREV).

Durante el acto, el presidente ha estado acompañado por el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina; el titular de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; la delegada de la Junta en la provincia de Ciudad Real, Carmen Olmedo; y la alcaldesa de la ciudad, Pilar Zamora, para quien ha tenido palabras de cariño por su reciente incorporación a la actividad pública tras haber sido operada de un cáncer.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el presidente de la  Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, suscriben un convenio para la cesión del antiguo Hospital del Carmen de la capital ciudadrealeña para su transformación en edificio administrativo de la Junta

Más información en vídeos 
Comentarios