domingo 29/11/20

García-Page inaugura la muestra de fotógrafos de 'El País' en Puertollano

El Gobierno regional llevará la exposición ‘Fotógrafos de El País’ a distintas ciudades de Castilla-La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la muestra fotográfica del diario ‘El País’ que acoge el museo Cristina García Rodero de Puertollano (Ciudad Real)
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha inaugurado la muestra fotográfica del diario ‘El País’ que acoge el museo Cristina García Rodero de Puertollano (Ciudad Real)

El Museo 'Cristina García Rodero' de Puertollano acoge hasta el 17 de enero de 2021 una exposición de 179 fotografías de una veintena de fotógrafos que han trabajado en los últimos cuarenta y cuatro años para el periódico 'El País' y que ha inaugurado este viernes el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

El presidente autonómico ha reconocido las instantáneas que alberga la exposición como “auténticos tributos a la memoria y a la historia de España” y se ha referido al diario 'El País' como un medio de comunicación que, a su juicio, refleja perfectamente lo que es España.

García-Page ha indicado que "se trata de fotos que reflejan el dolor que estamos teniendo y la grandeza de lo que podemos tener", que son testimonio de una memoria que no se puede perder y que "transmiten más dolor que éxito".

En el contexto de la exposición ha emplazado a los fotógrafos asistentes a celebrar en 2021 en este museo “una exaltación de la fotografía”, haciendo de Puertollano capital de la fotografía y , del museo un centro al que daremos “alcance y rango importante" para que este museo de Castilla-La Mancha sea referencia para toda España.

Por su parte, la consejera de Cultura, Rosa Ana Rodríguez, ha elogiado al diario 'El País' como un símbolo de progreso y de avance, que ella viene leyendo desde que era adolescente, y ha valorado la exposición inaugurada en Puertollano como “un recorrido por la historia de nuestro país que nos demuestra el avance que se ha conseguido en este tiempo”.

El País' es el medio que ha sabido "conectar con el progreso y los avances de España", ha significado Rodríguez, que ha agregado: "cada instantánea de la muestra es un mensaje que interactúa con el espectador, entre lo que quiere transmitir el fotógrafo y lo que a cada uno nos hace reflexionar”.

Se ha referido a los autores de las fotografías de esta exposición como “literatos de la fotografía, seres que ponéis el alma en lo que hacéis y narradores de la historia que nos impacta con nuestro pasado”.

Rodríguez se ha enorgullecido de que sea en Puertollano donde nazca esta exposición, que girará por Castilla-La ancha a partir de enero de 2021, “porque si hay una ciudad resiliente capaz de adaptarse al cambio como ninguna otra y que en su transformación vaya a mejor, esa es Puertollano”.

La alcaldesa de Puertollano, Isabel Rodríguez, tras agradecer que sea el Museo Cristina García Rodero, el que acoja esta muestra, ha confesado que ha vivido con “gran emoción” el montaje de la exposición, que “transmite la fuerza de un país en su esplendor tras la transición”.

Ha destacado el papel que ha desempeñado el diario a lo largo de las últimas décadas en España y ha valorado la importancia del buen periodismo y de "la verdad en el periodismo" y, en este sentido, ha enfatizado que El País aportó a España "mucha verdad que salía de los reportajes y del objetivo de estos fotógrafos".

La exposición recoge momentos únicos y esenciales para entender, no sólo los acontecimientos sucedidos a lo largo de cuatro décadas en España, sino también la realidad en otros lugares del mundo.

Desde la legalización del Partido Comunista, la larga noche del 23 F, las multitudinarias manifestaciones del 15 M y el terror de ETA hasta las miradas de La Pasionaria, Rafael Alberti, Antonio López, Antonio Saura, José Bergamín, Francisco Ayala, Camarón de la Isla, Pedro Almodóvar, Victoria Abril, Fernando Alonso o presidentes del gobierno y monarcas.

La exdirectora de El País , Soledad Gallego-Díaz, escribe en el texto de presentación de la exposición que “son fotos muy diferentes entre sí y, sin embargo, tienen algo en común: son increíbles, hermosas, a veces tristes o terribles, pero todas dan testimonio impecable de su época”.

Los fotógrafos que muestran su obra en las cuatro salas del Museo 'Cristina García Rodero' son Alejandro Ruesga, Álvaro Gracía, Bernardo Pérez, Carlos Rosillo, César Lucas, Chema Conesa, Claudio Álvarez, Cristóbal Manuel, Gorka Lejarcegi, Jaime Villanueva, Julián Rojas, Luis Magán, Luis Sevillano, Marisa Flórez, Pablo Juliá, Raúl Cancio, Ricardo Gutiérrez, Ricardo Martín, Samuel Sánchez y Uly Martín.

Inauguración de la exposición fotográfica de “El País”

Más información en vídeos 
Comentarios