Junta garantizará el blindaje de las políticas sociales ante cualquier crisis

El Gobierno regional respalda la labor de Ilunion Sociosanitario, del Grupo Social ONCE, en la gestión de recursos de atención a personas mayores en Castilla- La Mancha
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en La Solana (Ciudad Real), en la celebración del XV aniversario de la Residencia de Mayores y Centro de Día ´La Rosa del Azafrán´
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en La Solana (Ciudad Real), en la celebración del XV aniversario de la Residencia de Mayores y Centro de Día ´La Rosa del Azafrán´

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha garantizado este martes el blindaje de las políticas sociales en la Comunidad Autónoma como una “prioridad a sostener” ante cualquier crisis o eventualidad. “Si las cosas no van bien, si hubiera problemas, les aseguro que la prioridad que queda blindada va a ser ésta”, ha asegurado. 

Así lo ha puesto de manifiesto durante el acto de conmemoración del XV aniversario de la Residencia de Mayores ´La Rosa del Azafrán´, en la localidad ciudadrealeña de La Solana, un centro sociosanitario de titularidad pública gestionado por ILUNION, del Grupo Social ONCE, al que ha elogiado como “una marca de garantía” que constituye “un tesoro para este país”, ha apuntado según ha informado la Junta en nota de prensa.

“Estos quince años han permitido que la ONCE demuestre la fortaleza que tiene”, ha proseguido, en referencia a un período en el que se han superado “dos crisis” como la financiera y la del COVID, con “políticas de recortes y de tijera”, por un lado, y con una “estigmatización de los centros sociales”, por el otro, ha resumido.

En este contexto, junto a los profesionales y personas usuarias del centro, y acompañado también por la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, el presidente autonómico ha recalcado que, en Castilla-La Mancha, “el beneficio que consigamos como pueblo” será invertido en políticas sociales, puesto que “nosotros tenemos muy clara la prioridad”, ha apostillado.

A juicio de García-Page, “la historia de la ONCE es una historia de éxito y de esfuerzo que empieza por darle la responsabilidad a los propios invidentes y al conjunto del mundo de la discapacidad de autorresolverse con la ayuda de todo el mundo”, ha proseguido. “Todo el mundo querría ser la ONCE en términos de organización social”, ha concluido.

Asimismo, ha valorado el hecho de que, en las últimas décadas, Castilla-La Mancha haya desarrollado y afianzado “una de las redes de asistencia a personas mayores más grandes de España” gracias a la colaboración permanente “del sector público, el sector concertado y el privado”, ha explicado. 

De otro modo, ha señalado, “mucha gente” en esta etapa de su vida, hubiera tenido que emigrar a otras regiones, un hecho que “hubiera sido tristísimo desde el punto de vista de la gratitud que una sociedad le debe a las generaciones que le dieron todo”, ha indicado.

Por su parte, la titular de Bienestar Social ha celebrado “estos quince años de atención, de trabajo, de cariño, abrazos, de compañía” y ha felicitado especialmente “a los dueños de esta casa, a los mayores”, a quienes ha asegurado que “el objetivo del Gobierno regional es ver cómo os sentís, como en vuestro hogar y, sin duda, en esta residencia, hoy, hemos podido comprobar eso”.

También, la consejera se ha referido a las personas trabajadoras del centro y les ha agradecido “el esfuerzo que hacéis a diario por cuidar de nuestras familias como si fueran las vuestras”.

García Torijano también ha felicitado al Grupo Social ONCE y a Ilunion Sociosanitario, destacando la labor que realizan en la inclusión sociolaboral de las personas con discapacidad en entornos normalizados.

En este sentido, ha dicho que “este sería un mundo mejor si todos fuéramos inclusivos y no me cabe duda de que ese es vuestro objetivo”. Ejemplo de ello, ha señalado la consejera, es esta residencia de La Solana que cuenta con 120 plazas y con una plantilla de 95 trabajadores. De ellos, 21 son personas con discapacidad física, sensorial o cognitiva “que tienen la oportunidad de demostrar sus capacidades a la hora de desarrollar un trabajo en el que prima, sobre todo, el cariño”, ha dicho Bárbara García, quien ha apuntado que “Castilla-la Mancha está a la cabeza en la tasa de inserción laboral de las personas con discapacidad”, con un 40,7 por ciento de personas con discapacidad que trabajan en la región, por encima de la media nacional de empleabilidad, que está en el 34,3 por ciento.

La consejera ha aseverado que este avance social “no podríamos conseguirlo sino fuera a través de las políticas del Gobierno regional y sin empresas comprometidas que creen en este valor añadido”.

Durante esta conmemoración, Emiliano García-Page ha estado arropado también por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el alcalde de La Solana, Eulalio Díaz-Cano; o el presidente de ONCE, Miguel Carballeda, entre otras personas.

Celebración del XV aniversario de la Residencia de Mayores y Centro de Día ´La Rosa del Azafrán´

Comentarios