Ganemos y PP discrepan sobre la comisión de investigación de luces de Navidad

Ganemos y PP han mostrado hoy sus discrepancias en cuanto a los resultados que se han obtenido en el seno de la comisión de investigación puesta en marcha por el Ayuntamiento de Ciudad Real para investigar la contratación de las luces de Navidad durante la pasada legislatura.

El concejal de Ganemos, Jorge Fernández, ha asegurado en rueda de prensa que en el caso 'Porgesa' el PP "procuró crear la apariencia de legalidad" con un procedimiento de contratación menor, para evitar los trámites y garantías que exige la ley en el caso de adjudicaciones que superen los 18.000 euros.

Estos hechos, en su opinión, "pueden ser constitutivos de un delito de prevaricación y malversación de fondos públicos".

El caso surgió después de que la empresa Porgesa anunciara su intención de reclamar al Ayuntamiento de Ciudad Real el cobro de algo más de 30.000 euros por una ampliación del número de luces que se instalaron en la Navidad de 2014 y que, según la empresa, se hizo fuera del pliego por parte del anterior equipo de gobierno.

A raíz de esa reclamación, el Ayuntamiento abrió una comisión de investigación que solicitó, en primera instancia, la comparecencia de la exalcaldesa Rosa Romero y de la entonces encargada de Festejos, Frasi López.

El concejal de Ganemos ha criticado a Romero por no acudir a declarar ante la comisión.

Por su parte, el concejal del PP Pedro Martín ha asegurado que "ya en la primera sesión de la comisión, tanto el representante de Porgesa, como la exconcejal de festejos aclararon perfectamente las dudas que pudieran tener los grupos políticos", por lo que a su juicio era innecesario continuar.

Según Martín, a la alcaldesa, Pilar Zamora, y a sus socios de Ganemos "poco les importa" lo que ocurrió en la contratación de la iluminación de la Navidad de 2014, ya que "sus verdaderas intenciones" son "crear un circo para obtener rédito político".

En su opinión, lo que pretenden es "desviar la atención del problema que han creado a más de 200 familias de Ciudad Real por su incompetencia, su irresponsabilidad y sus mentiras" con el proceso de remunicipalización.

También ha tachado de "chocante" que a quien preocupa la irregularidad en la contratación, mantenga contratos prorrogados 'sine die' como es el caso de los servicios de Parques y Jardines y Ayuda a Domicilio, entre otros.

Comentarios