viernes 21.02.2020

Gabilondo asegura que "el mundo actual vive un cambio de paradigma que provoca estupor"

En esta suerte de crisis global existencial, ha considerado que "la pregunta no es qué va a pasar, sino qué vamos a hacer"
Iñaki Gabilondo asegura que "el mundo actual vive un cambio de paradigma que provoca estupor"
Iñaki Gabilondo asegura que "el mundo actual vive un cambio de paradigma que provoca estupor"

El periodista Iñaki Gabilondo ha asegurado este miércoles en Ciudad Real, donde ha abierto el ciclo de conferencias "Diálogo #UCLMsociedad", que el mundo actual está viviendo un cambio de paradigma que provoca "estupor" en los ciudadanos y en el que resulta difícil encontrar certidumbres.

Gabilondo, en una charla coloquio, ha comentado que ante esta situación aprecia que gran parte de las respuestas a esta situación se encuentran en la universidad, en "la educación, la investigación y la innovación" que, a su juicio, "se contemplan a menudo con demasiada distancia" por parte de la sociedad.

En esta suerte de crisis global existencial, ha considerado que "la pregunta no es qué va a pasar, sino qué vamos a hacer".

En este sentido, se ha mostrado optimista respecto a la capacidad de los ciudadanos, especialmente de los más jóvenes, por cambiar la realidad.

"En este tiempo de estupor no estamos fatalmente condenados a nada, porque los seres humanos tenemos la facultad de cambiar las cosas", ha opinado.

En el transcurso del acto, moderado por periodistas, Gabilondo ha respondido a las preguntas que han formulado los asistentes, entre quienes se encontraban profesores, investigadores, estudiantes y personal de la propia Universidad de Castilla-La Mancha, así como responsables políticos e institucionales.

Entre las cuestiones más recurrentes, la de la situación política en España y el independentismo catalán, un fenómeno para el que ha reconocido que no tiene una única respuesta, aunque ha recordado que el diálogo multidireccional ya dio buenos resultados en un período tan convulso como el de la Transición porque "España tiene una enorme potencialidad, pero vive en el pesimismo".

Si bien ha valorado que "parte de ese pesimismo se está reconduciendo gracias al creciente activismo de las mujeres y los hombres que reivindican la igualdad plena de derechos y oportunidades en España y en el resto de las democracias occidentales".

"El movimiento feminista es el motor de cambio social más fuerte que existe actualmente", ha manifestado.

También se ha referido a la situación del periodismo en España y ha comentado, en relación a las noticias falsas, que no está en las manos de los periodistas acabar con ellas, pero sí pueden contribuir a reducir su difusión y su impacto "no llenando de basura el basurero", sino ejerciendo su actividad profesional "con decencia y dignidad".

El primer "Diálogo #UCLMsociedad" se ha celebrado en colaboración con la Asociación de Periodistas de Ciudad Real, la Cámara de Comercio y la Federación Empresarial.

El rector de la Universidad, Miguel Ángel Collado, ha agradecido la participación de Gabilondo en esta iniciativa y, especialmente, su sensibilidad respecto a la universidad y a su labor investigadora y académica.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de la Prensa de Ciudad Real, Mar Gómez Torrijos, ha subrayado que la presencia de Gabilondo en Ciudad Real ha supuesto una oportunidad única para conocer a través de su análisis la situación que vive España y la situación que vive el periodismo actualmente.

Más información en vídeos 
Comentarios