Robles destaca la cualificación y voluntad de servicio de nuestras Fuerzas Armadas

La unidad de las FAMET dispone de los helicópteros HA-28 Tigre, de los más avanzados de las FAS
La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) en la base ‘Coronel Sánchez Bilbao’, en Almagro (Ciudad Real)
photo_camera La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) en la base ‘Coronel Sánchez Bilbao’, en Almagro (Ciudad Real)

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha visitado este viernes el Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I) en la base ‘Coronel Sánchez Bilbao’, en Almagro (Ciudad Real), donde ha conocido de primera mano la preparación de sus pilotos de combate al mando de los helicópteros ‘Tigre’, que han puesto las capacidades operativas de las Fuerzas Armadas españolas a la altura de las mejores del mundo.

A su llegada a la base, la ministra ha sido recibida por el jefe de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), general de Brigada Francisco Javier Marcos, y por el jefe del BHELA I, teniente coronel del Ejército de Tierra Santiago Rubio, que desde septiembre de 2020 está al mando de la unidad.

Antes de trasladarse a la torre de control, donde ha visitado y ha recibido una explicación sobre las instalaciones a cargo del mando del BHELA I, la ministra se ha acercado a saludar al personal de mantenimiento del helicóptero ‘Tigre’, que ofrece a las Fuerzas Armadas unas capacidades únicas, ha informado el Ministerio de Defensa en nota de prensa.

“Quiero agradecer y reconocer a todo el personal integrante de este batallón de helicópteros de ataque, sois unos militares perfectamente preparados y un ejemplo en Europa y en el mundo”, ha dicho la titular de Defensa.

Durante la visita, Robles ha estado acompañada de la secretaria de Estado de Defensa, Amparo Valcarce, y del jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), general de Ejército Amador Enseñat, con quienes ha asistido a una demostración dinámica de rescate de la tripulación de un helicóptero siniestrado.

En la demostración se ha llevado a cabo un ejercicio de recuperación de personal en zona hostil, en el que han participado una unidad NH-90 y dos ‘Tigres’, permitiendo que haya una misma estructura e interoperabilidad entre helicópteros y unidades especiales.

Posteriormente, Robles se ha trasladado al edificio de simuladores, donde ha sido recibida por el jefe de sección delegada del Centro de Simulación de Helicópteros, teniente coronel Carlos Jesús Carreres, quien le ha explicado que la instrucción en los simuladores es fundamental para que las tripulaciones puedan volar en cualquier condición.

“Sin el simulador, no podríamos avanzar. No sustituye al vuelo pero es fundamental para que luego podamos volar en cualquier condición”, ha dicho el teniente coronel Carreres.
La ministra, que se ha interesado por el mantenimiento de los simuladores, que se realiza prácticamente a diario, ha destacado su satisfacción al comprobar la alta preparación de la que disponen tanto las Fuerzas Armadas como la industria de la defensa española.

“El simulador tiene muchísimas ventajas, de ahorro de medios, de combustible y hace además un seguimiento muy puntual sobre la persona que está realizando esta misión. También quiero poner en valor el trabajo de Indra, que realiza todos estos simuladores y es una de las empresas puntales y pioneras en Europa en este ámbito”, ha declarado Robles.

Desde la unidad se colabora con la sanidad local a través de un convenio con el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), que mantiene en la base ‘Coronel Sánchez Bilbao’ un pequeño helicóptero de traslado de pacientes, que opera siete días a la semana.

UNIDAD OPERATIVA Y TÁCTICA

Con origen en 1980, el BHELA I es la unidad táctica por excelencia de las FAMET y su única unidad de combate, capaz de ejecutar misiones tanto a nivel operacional como táctico.

Su cometido principal es la protección de la fuerza en zona de operaciones y la realización de aquellas misiones que, como unidad de maniobra, demanden una elevada potencia de fuego y movilidad.

El BHELA I cuenta en la actualidad con 24 helicópteros de ataque HA-28 Tigre, cuya llegada a la unidad supuso una revolución tecnológica, operativa, logística y de preparación, y aportó a las Fuerzas Armadas españolas unas capacidades operativas a la altura de los mejores ejércitos del mundo.

El ‘Tigre’ es un helicóptero de ataque multiplataforma, con capacidad para desarrollar misiones de ataque convencional, ataque en combate próximo y ataque aéreo conjunto, así como apoyo aéreo de combate, misiones de vigilancia y seguridad táctica, además de operaciones de reconocimiento y asalto aéreo.

En enero de 2020 culminó la entrega a las FAMET del último de los ‘Tigre’ que completaba el contrato con Airbus Helicopters como parte de un programa multinacional junto con Alemania y Francia.

El BHELA I, encuadrado orgánicamente dentro de la División San Marcial bajo el mando de la Fuerza Terrestre, cuenta actualmente con una plantilla de 92 cuadros de mando, entre pilotos, mecánicos de aeronave y personal con otras especialidades, y 127 militares de empleo de tropa profesional.

El batallón está compuesto por la plana mayor de mando, una compañía de plana mayor y servicios, una unidad técnica de mantenimiento de helicópteros, una unidad de vuelo que consta de dos compañías y una sección de instrucción.

Desde el punto de vista operativo, la unidad ha participado recientemente en territorio nacional en las operaciones ‘Balmis’ y ‘Misión Baluarte’, con motivo de la crisis sanitaria a causa de la Covid-19. Internacionalmente cabe destacar sus participaciones en Bosnia-Herzegovina en el marco de la operación ‘Althea’, de la Unión Europea; en la operación ‘Libre Hidalgo’, en Líbano, y en la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán.

Robles visita al Batallón de Helicópteros de Ataque I (BHELA I)

Comentarios