viernes 5/3/21

Franco ve necesaria la colaboración entre SEPE y las entidades sin ánimo de lucro

La red de orientadores del Servicio Público de Empleo de Castilla-La Mancha está dando pasos innovadores en la atención a las personas que quieren poner en marcha un nuevo negocio. En este sentido, están proporcionando asesoramiento en el marco del Plan de Autoempleo. Desde el inicio del mes de septiembre, han asesorado 71 proyectos emprendedores

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la clausura de las primeras jornadas técnicas sobre innovación en materia de Intermediación Laboral y Empleo, que ha organizado Cruz Roja en Tomelloso (Ciudad Real)
La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, durante la clausura de las primeras jornadas técnicas sobre innovación en materia de Intermediación Laboral y Empleo, que ha organizado Cruz Roja en Tomelloso (Ciudad Real)

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha opinado que un elemento fundamental que contribuye a mejorar la eficacia de la intermediación laboral es la cooperación del Servicio Público de Empleo (SEPE) con las entidades sin ánimo de lucro y con otras administraciones e instituciones.

Así lo ha referido durante la clausura de las primeras jornadas técnicas sobre innovación en materia de Intermediación Laboral y Empleo, que ha organizado Cruz Roja en Tomelloso (Ciudad Real) y en la que ha subrayado que "es fundamental que toda la red dedicada tanto al desarrollo económico como a la creación de empleo trabaje de una manera coordinada", ha informado la Junta en nota de prensa.

Franco ha reconocido la aportación de entidades como Cruz Roja que "trabaja con las personas con mayores dificultades de inserción socio-laboral" y, en este sentido, ha explicado que el Plan de Modernización del SEPE se centra en modernizar infraestructuras y tecnologías, con más de 3,8 millones de euros invertidos en obras en diez oficinas y más de 750.000 en equipamiento informático, además de en atención personalizada.

Junto a ello, el refuerzo de las oficinas de empleo con 42 técnicos de orientación laboral y 80 técnicos de empleo que "hacen posible la implementación de las políticas activas de empleo".

Franco ha detallado también que Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma que más servicios y programas pone a disposición de las personas desempleadas y ocupadas de España, "muchos de ellos gracias a un innovador servicio de intermediación laboral", y ha puesto de ejemplo la figura del mediador.

"Treinta personas de la red han recibido formación y se ocuparán de orientar de manera personalizada a los jóvenes que a través del Plan de Retorno del Talento Juvenil quieren regresar", ha subrayado.

Ha añadido como la red de orientadores del SEPE también atiende a las personas que quieren poner en marcha un nuevo negocio que "ha asesorado 71 proyectos desde el pasado mes de septiembre".

Franco ha citado, asimismo, el recién aprobado decreto que regula la concesión directa de ayudas para la realización de programas de inserción laboral de las personas más vulnerables, entre las que se encuentra Cruz Roja, con 220.000 euros en ayudas hasta 2020 para los programas 'Alianzas', 'Entredades', 'Puentes' e 'Itinerarios de inclusión activa para personas en dificultad social'.

"La colaboración con las entidades en la intermediación laboral en el caso de atención a personas vulnerables es imprescindible", ha reconocido Franco, quien ha recordado que la semana pasada se publicó la convocatoria para la concesión de ayudas a entidades sin ánimo de lucro para actuaciones de mejora de la empleabilidad y la inserción, que cuenta con un millón de euros de presupuesto y cuyo plazo de presentación de solicitudes finaliza el próximo 24.

También se ha referido al programa 'CREA', de formación dual que combina formación y empleo, que se lleva a cabo en colaboración con entidades sin ánimo de lucro y empresas, y que está dirigido a personas en riesgo de exclusión social.

Un programa para el que el Ejecutivo regional ha concedido más de dos millones de euros para el desarrollo de 18 proyectos que beneficiarán casi a 160 personas.

Franco ha añadido que más de 4.300 personas se benefician de las políticas de integración social para personas con discapacidad, con una inversión superior a los 25 millones de euros.

Por su parte, la presidenta provincial de Cruz Roja, Lola Moreno, ha agradecido el respaldo de la Junta y ha destacado que "en el ADN de nuestra organización está el trabajar por la dignidad de las personas, facilitar a los que más lo necesitan la obtención de un empleo y que éste sea de calidad y una lógica remuneración".

Comentarios