Franco: 'El programa Innova cambia para incentivar la innovación empresarial'

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su visita a la empresa de iluminación y señalización Zemper Alta Tecnología con sede en Ciudad Real
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, en su visita a la empresa de iluminación y señalización Zemper Alta Tecnología con sede en Ciudad Real

La consejera de Economía, Empresas y Empleo de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, ha anunciado este jueves la modificación de las bases reguladoras del programa Innova Adelante de promoción de las inversiones y gasto privado en I+D+i, con el objeto de seguir fomentando la innovación empresarial.

La consejera ha aprovechado la visita institucional que ha realizado a la sede de la empresa de iluminación y señalización Zemper Alta Tecnología con sede en Ciudad Real, que celebra estos días su 50 aniversario, para realizar este anuncio.

Franco ha recordado que la modificación principal que ha motivado la publicación es la inclusión de la valoración preferente de los proyectos presentados por empresas instaladas en zonas de Inversión Territorial Integrada (ITI), lo que va a permitir que más ayudas lleguen a las zonas con más necesidades.

En lo que se refiere a la provincia de Ciudad Real, son preferentes la comarca de Almadén y la de Campo de Montiel.

Por otro lado, la consejera se ha referido también al programa Adelante Inversión para el fomento de la inversión y la mejora de la productividad empresarial en Castilla-La Mancha que, ha dicho, ya ha recibido 95 solicitudes, aún cuando "está en plazo de solicitud hasta el 15 de diciembre".

En otro orden de cosas, Patricia Franco ha dicho que "el próximo año, según anunció ayer mismo el presidente de la región, continuará el desarrollo del Plan Adelante con la puesta en marcha de dos nuevos programas dirigidos a corregir algunas de las debilidades que presenta la estructura productiva".

El primero de los programas, "Crece Empresas", estará destinado a fomentar que las empresas de la región ganen tamaño, con el objetivo de que las microempresas se conviertan en pymes, y el otro programa novedoso, "Innova World", estará encaminado a facilitar la innovación de las empresas en los mercados internacionales, poniendo en marcha ayudas para los gastos relativos a diseño, asesoramiento jurídico, registro de marcas o patentes, entre otros, en el exterior.

Además, ha recordado que la Consejería de Economía, Empresas y Empleo también ha puesto en marcha incentivos a la contratación de jóvenes y a la contratación indefinida, soluciones para las necesidades de cualificación de las plantillas con medidas adaptadas a las necesidades de las empresas.

En este punto, ha hecho alusión al Plan de Retorno de Talento Joven, que pretende dar una oportunidad de empleo en Castilla-La Mancha a aquellos jóvenes que se marcharon y que quieren regresar, en el que "empresas como Zemper tienen mucho que aportar, compartiendo en la plataforma de retorno los perfiles que necesitan incorporar a su organización", ha subrayado.

Finalmente, ha mostrado su satisfacción por poder participar en la conmemoración de los cincuenta años de la creación de esta empresa.

Y ha asegurado que "Zemper es un ejemplo de cómo se puede liderar una marca y un proyecto a nivel europeo".

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha afirmado que es un motivo de orgullo observar que una empresa como Zemper celebra su "longevidad empresarial", lo que, en su opinión suponen, "un ejemplo de tesón y desarrollo y de saber adaptarse a los nuevos tiempos".

El presidente de Zemper, Aurelio Espinosa, ha mostrado también su satisfacción por poder celebrar un fecha tan señalada como esta.

En la actualidad, Zemper factura unos 15 millones de euros al año, de los que el 50 por ciento corresponden al mercado internacional, cuenta con 120 trabajadores y está presente en 25 países.

Comentarios