Franco pone en valor la importancia de apostar por la eficiencia energética

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado en Ciudad Real el I Congreso de Eficiencia Energética
photo_camera La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha inaugurado en Ciudad Real el I Congreso de Eficiencia Energética

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha puesto en valor hoy la importancia de apostar por la eficiencia energética en la región y ha anunciado la convocatoria de nuevas líneas de apoyo económico para hacer un uso más eficaz de la energía.

Franco ha hecho estas afirmaciones antes de inaugurar, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero y la presidenta de la Asociación Provincial de Empresarios de Siderometalurgia (APES), Maite Rodríguez, el I Congreso de Eficiencia Energética que reúne en Ciudad Real a unos 200 instaladores autorizadores de la región.

La consejera ha explicado que es importante seguir trabajando en la sensibilización de la sociedad en materia de eficiencia energética, pero también lo es sensibilizar a las administraciones de que deben también avanzar en este objetivo.

Ha recordado que la Unión Europea, para el horizonte 2020 está planteando un compromiso de reducir un 20 por ciento el consumo energético y que el 20 por ciento del consumo total provenga de las energías renovables.

En este objetivo, ha dicho, está trabajando el Gobierno regional impulsando medidas como el plan de eficiencia energética en toda la administración pública que supondrá una importante mejor de los costes para las diferentes administraciones públicas.

Franco ha recordado que otra línea importante de trabajo del Gobierno regional pasa por poner en marcha medidas de eficiencia energética y de ahorro energético favoreciendo el autoconsumo.

"Un país donde se puede explotar el sol no tiene sentido no hacerlo", ha dicho la consejera, quien ha recordado que para alcanzar este objetivo lo más importante y necesario sería "derogar el decreto de impuesto al sol del Gobierno de la nación, que no tiene ninguna lógica".

Ha recordado que se han comprometido con los empresarios de este sector a poner en marcha un plan de calidad y seguridad industrial, que junto con otras iniciativas de ayudas contribuyan a garantizar y ampliar su capacidad de negocio.

En este sentido, ha recordado que desde que están en el Gobierno se han invertido ya más de 3,5 millones de euros en el ámbito de la eficiencia energética, a los que se sumarán otros 2,5 millones de euros destinados a impulsar un nuevo plan de sustitución de calderas y ventanas.

Finalmente, Franco ha señalado que la Consejería está trabajando para favorecer la acreditación profesional de aquellos profesionales que llevan "mucho tiempo" trabajando y que necesitar tener reconocido un título para poder seguir ejerciendo su profesión.

Por su parte, Caballero ha mostrado su apoyo a este sector y ha comentado que la institución provincial viene apostando por la eficiencia energética en el ámbito de la administración municipal favoreciendo numerosos proyectos a través de subvencionar diferentes pequeñas obras.

En este sentido, ha comentado que de los 8 millones que se destinan al Plan de Obras Municipales de los Ayuntamientos, cerca del 40 por ciento se invierte en obras de eficiencia energética.

Por otro lado, ha mostrado la disposición de la Diputación Provincial a colaborar con APES en la lucha para frenar el intrusismo profesional en un sector, que tiene en esto, una de sus mayores amenazas.

La presidenta de APES, por su parte, ha comentado que este congreso supondrá una gran oportunidad para que los instaladores que se han inscrito puedan aumentar sus conocimientos sobre temas tan diversos como responsabilidad civil o actualidad de normativa de eficiencia energética, entre otros.

Comentarios