viernes 19.07.2019

Forenses estudian los enterramientos de Terrinches, de hace 4.000 años

Forenses estudian los enterramientos de Terrinches, de hace 4.000 años
Forenses estudian los enterramientos de Terrinches, de hace 4.000 años

Un equipo de trabajo de la Escuela de Medicina Legal y Forense de la Universidad Complutense de Madrid trabaja este verano en los enterramientos del monumento tumular de Castillejo del Bonete de Terrinches (Ciudad Real), que se remonta 4.000 años atrás.

El objetivo de estos trabajos, que se prolongarán durante dos meses, es avanzar en la investigación antropológica de las personas allí enterradas 2.000 años antes de nuestra era, ha informado el Ayuntamiento terrinchoso en nota de prensa.

Esta construcción fue edificada como marcador territorial en el borde meridional de la meseta por los pobladores de la conocida popularmente como la Cultura de las Motillas, característica de la edad del bronce en La Mancha.

El equipo técnico antropológico está dirigido por la profesora María Benito Sánchez e integrado por la antropóloga cultural Isabel Beltrán y la antropóloga forense Alexandra Muñoz que dirigen a las veinte personas contratadas por el Ayuntamiento de Terrinches.

La Viceconsejería de Cultura autorizó los trabajos de investigación y participa en la financiación del estudio cuyo proyecto contempla la reconstrucción facial de estos manchegos de la Edad del Bronce a partir de un escaneado e impresión 3D que contará con la asistencia técnica de la restauradora de bienes culturales Isabel Angulo.

El alcalde de la localidad, Nicasio Peláez, ha recordado que esta zona arqueológica está declarada Bien de Interés Cultural desde 2014 y que el académico perpetúo de la Real Academia de la Historia, el profesor Martín Almagro, lo considera "uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes del siglo XXI".

Asimismo, el profesor de la Universidad Autónoma de Madrid y director de las excavaciones arqueológicas, Luis Benítez de Lugo, ha señalado que "los muertos enterrados en construcciones como el Castillejo del Bonete y en las motillas formaban parte de un lenguaje utilizado para dejar constancia de "la propiedad de agua y del territorio". 

Más información en vídeos 
Comentarios