Fomento recupera las Juntas Arbitrales de Transporte a petición del sector

La consejera de Fomento, Agustina García-Élez, ha participado en los actos del 40º aniversario de la Fundación de la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías (ATM) de Ciudad Real
photo_camera La consejera de Fomento, Agustina García-Élez, ha participado en los actos del 40º aniversario de la Fundación de la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías (ATM) de Ciudad Real

La Consejería de Fomento comenzará a recuperar y pondrá en marcha en las cinco provincias de la región las Juntas Arbitrales de Transporte, un órgano de mediación con el que espera que se resuelvan los conflictos que puedan tener los transportistas, sin que sea necesario llegar a la vía judicial.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, que ha asistido este sábado a los actos de conmemoración y celebración del 40º Aniversario de la Fundación de la Asociación Provincial de Empresarios del Transporte de Mercancías (ATM) de Ciudad Real, ha asegurado que, en breve, se podrá contar con este órgano en funcionamiento en toda la comunidad autónoma.

García Élez, junto con el presidente de ATM y presidente de la Federación de Empresario de Ciudad Real, Carlos Marín; la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora; y el vicepresidente de la Diputación de Ciudad Real Dionisio Vicente, han presidido este acto que ha reunido a más de un centenar de empresarios de la provincia y en el que se han reconocido a los 21 socios fundadores de ATM.

La consejera ha asegurado, en declaraciones a los medios de comunicación, que el Gobierno regional ha considerado "de justicia" atender la petición de los transportistas de contar con Juntas Arbitrales en las se puedan resolver sus problemas sin acudir a la justicia.

"Se trata -ha dicho la consejera- de dar a los transportistas un mecanismo para solucionar sus problemas de forma más rápida y sin necesidad de judicializarlos".

El presidente de ATM ha coincidido con la consejera en poner en valor la importancia de las juntas arbitrales para los transportistas porque su funcionamiento, ha señalado, "supone no llegar a los tribunales, ahorrar costes y solucionar los problemas que podemos tener".

Marín se ha mostrado también satisfecho por la disposición de la Junta de Comunidades de atender otra de las principales reivindicaciones del sector a nivel regional, como es el desarrollar a lo largo de la región una red de área de descanso segura para los transportistas.

El también presidente de Fecir ha recordado que la propuesta del sector pasa por implantar unas 14 áreas de descanso seguras, con el fin de facilitar el trabajo a los profesionales y, sobre todo, garantizar la seguridad de los vehículos y los propios transportistas durante sus descansos.

En este sentido, ha explicado que las áreas de descanso seguras pueden ayudar a minimizar los robos de mercancía y de gasóleo que siguen sufriendo los profesionales.

"Nuestros camiones son cajas de caudales andantes y, si no se nos roba la mercancía, se nos roba el gasóil y, a veces se pone en riesgo la vida del transportista, por eso necesitamos seguridad", ha subrayado Marín.

La consejera de Fomento ha apuntado que el Gobierno regional no es ajeno a esta reivindicación y está trabajando ya, de la mano del sector, en contribuir a mejorar las condiciones en la que estos profesionales desarrollan su trabajo.

García ha comentado también que el Gobierno regional tiene en cuanta otras muchas más reivindicaciones de estos profesionales, conocedor de que se trata de un sector muy importante para la economía regional.

Y ha recordado que, para seguir poniendo distintas medidas en marcha, es necesario que se aprueben los presupuestos regionales, de forma que "la recuperación económica se vaya consolidando con el presupuesto del 2017".

El presidente de Fecir, al igual que la consejera, ha considerado fundamental contar con un presupuesto regional y ha hecho un llamamiento a todos los grupos políticos a trabajar por cerrar un acuerdo cuanto antes.

Comentarios