Fomento ha adjudicado 515 viviendas en régimen de alquiler en toda la región

La consejera de Fomento de CLM, Agustina García, ha entregado a familias de Alcázar de San Juan las llaves de seis viviendas de protección oficial rehabilitadas
photo_camera La consejera de Fomento de CLM, Agustina García, ha entregado a familias de Alcázar de San Juan las llaves de seis viviendas de protección oficial rehabilitadas

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha adjudicado desde el inicio de la presente legislatura un total de 515 viviendas en régimen de alquiler en toda la región, de las que 195 han sido en la provincia de Ciudad Real.

Respecto a las ayudas de alquiler, el Gobierno regional ha concedido un total de 7.755 por valor de 14,5 millones de euros frente a las 3.467 ayudas que se concedieron en la anterior legislatura, y para la convocatoria de 2016, que se ha cerrado en febrero de este año, se han presentado un total de 11.434 solicitudes que se encuentran en fase de evaluación.

Así lo ha destacado este jueves la consejera de Fomento, Agustina García, durante la entrega de llaves de seis viviendas de protección pública (VPP) en régimen de alquiler en Alcázar de San Juan (Ciudad Real), de las cuales cuatro son de la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Castilla-La Mancha (Gicaman) y dos de la Junta, ha informado la Consejería en nota de prensa.

García ha destacado el objetivo del Gobierno regional de "dar un giro radical" en política de vivienda e invertir en la rehabilitación de viviendas que estaban abandonadas y olvidadas para "cubrir las necesidades de los ciudadanos".

Y ha añadido que, "para el Ejecutivo autónomo, "la vivienda no es solo ladrillo ni cemento, sino también espacios donde familias, como estas seis, pueden crecer y tener un espacio para el desarrollo personal y familiar".

En el acto, la consejera ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Rosa Melchor; el director general de Planificación Territorial y Sostenibilidad y presidente de Gicaman, Javier Barrado; el director general de Urbanismo y Vivienda, José Antonio Carrillo; la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo; y el director gerente de Gicaman, Fernando Garrido.

La Junta ha invertido 77.000 euros en la rehabilitación de las viviendas que en la anterior legislatura han estado sin mantenimiento, ha señalado García, quien ha subrayado que "la política de vivienda de la Junta no se termina con la entrega de estas viviendas, sino que se va a trabajar ya en un nuevo proyecto para rehabilitar más".

Por su parte, la alcaldesa alcazareña ha señalado que el Ayuntamiento ha tenido que intervenir para evitar ocupaciones y desalojar las viviendas en los casos en que se habían producido y ha avanzado que, a través del Plan de Empleo de la Junta, se seguirán rehabilitando viviendas para que puedan acceder a ellas quienes lo necesiten.

"No nos parece normal que haya casas cerradas cuando en Alcázar hay más de 300 demandantes de vivienda y unos 830 en toda la provincia de Ciudad Real, algunos de los cuales llevan hasta 15 años esperando", ha precisado Melchor.

Tras la entrega de las llaves, la consejera de Fomento ha visitado las obras de la CM-3107, que conecta Alcázar de San Juan con la pedanía Cinco Casas y, cuando estén terminadas, previsiblemente el próximo mes de julio, con Manzanares.

Las obras afectan a un total de 12 kilómetros y, mientras la primera fase, que ha consistido básicamente en el reciclado del firme está a punto de finalizar, la segunda se encuentra en fase de licitación y, si se desbloquearan de los presupuestos, se podría adjudicar en el año 2018.

En total se van a mejorar cerca de 24 kilómetros, ha señalado la consejera, que ha precisado que la primera fase se adjudicó por 1,4 millones de euros, mientras que, en el caso de la segunda, la licitación se realizará por algo más de 2.2 millones de euros.

Comentarios