viernes 5/3/21

Fomento cede al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo un tramo de la carretera N-420

Además, el Ministerio de Fomento cede a Valdepeñas un tramo de camino de servicio de la A-4
Imagen de archivo panorámica del municipio de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)
Imagen de archivo panorámica del municipio de Almodóvar del Campo (Ciudad Real)

El Ministerio de Fomento ha cedido al Ayuntamiento de Almodóvar del Campo la titularidad de un tramo de la carretera N-420A, lo que supone la consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado.

El Ayuntamiento de Almodóvar del Campo, con fecha 16 de octubre de 2019, solicitó al Ministerio de Fomento la cesión de titularidad de un tramo de la carretera N-420A, al amparo de las condiciones establecidas en la Ley 37/2015.

Una vez acreditado el cumplimiento de los requisitos legalmente establecidos, el Ministerio de Fomento ha considerado procedente acceder a lo solicitado, según ha informado el Ministerio este martes en un comunicado de prensa.

El expediente contempla la cesión sin cargo del tramo de la carretera N-420A comprendido entre los puntos kilométricos 147,750 y 148,870, que incluye el ramal de conexión en su zona oeste correspondiente a un tramo de trazado antiguo de N-420.

La longitud real del tramo a ceder es de 1.400 metros, con una superficie estimada de 9.597,20 metros cuadrados.

La cesión de este tramo, que hasta la fecha pertenecían a la Red de Carreteras del Estado, no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la misma, ha señalado el Ministerio en dicho comunicado.

CESIÓN A VALDEPEÑAS

Por otra parte, el Ministerio de Fomento ha cedido al Ayuntamiento de Valdepeñas la titularidad de un tramo de camino de servicio de la autovía A-4, que el Consistorio solicitó para conectar esta vía de gran capacidad con el polígono industrial 'Entrecaminos'.

El Ministerio ha explicado este martes que la cesión de parte del camino de servicio corresponde a la petición que hizo el Ayuntamiento de Valdepeñas el 9 de abril de 2013, ya que ha acreditado los requisitos establecidos.

El expediente contempla la cesión sin cargo del tramo de camino de servicio de la autovía A-4, margen derecha, comprendido entre los puntos kilométricos 202+600 y 202+930, que conecta el enlace del kilómetro 202+950 de la autovía con el polígono industrial.

La longitud real del tramo cedido es de 310 metros, con una con una superficie estimada de 2.753,66 metros cuadrados.

La cesión de este tramo, que hasta la fecha pertenecían a la Red de Carreteras del Estado, no menoscaba la continuidad de la red viaria estatal ni la funcionalidad de la misma, ya que carece de función de servicio al tráfico de largo recorrido.

Además, el cambio de titularidad no conlleva transferencia de capital alguno y no genera obligaciones económicas o gasto para la Administración General del Estado, ha precisado Fomento.

Comentarios