Fomento aprueba el estudio informativo de la variante de Fuente el Fresno

Fomento licita por 11 millones operaciones en la A-42, N-401 y N-401a de Toledo. En la imagen de archivo la Autovía A-42 a su paso por Toledo - carretera, tráfico,
photo_camera Fomento aprueba el estudio informativo de la variante de Fuente el Fresno

El Ministerio de Fomento ha aprobado el expediente de información pública y el estudio informativo definitivo de la variante de la carretera nacional N-401 a su paso por Fuente el Fresno (Ciudad Real).

La aprobación del expediente de información pública y el estudio informativo ha sido publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE), según ha informado en una nota de prensa el Ministerio.

Fomento ha recordado que actualmente la conexión entre Toledo y Ciudad Real se realiza a través de la N-401 y que este itinerario cuenta a su paso por el núcleo de Fuente el Fresno con una travesía urbana que genera problemas de tráfico y no se atiende adecuadamente a la demanda de desplazamiento entre ambas ciudades.

Asimismo, ha explicado que el objeto del estudio informativo ha sido definir las diferentes soluciones viables para la construcción de una variante de la carretera N-401 como alternativa a la travesía de Fuente el Fresno, que soporta un tráfico diario próximo a los 4.000 vehículos de media, y hallar entre ellas la mejor considerando criterios ambientales, económicos y sociales, entre otros.

En este sentido, ha destacado que la variante de Fuente el Fresno "supondrá un claro beneficio tanto funcional como de seguridad vial".

El Ministerio de Fomento ha apuntado que la alternativa seleccionada, denominada Alternativa Este 1, tiene una longitud aproximada de 7 kilómetros y discurre por el este de Fuente el Fresno.

El trazado a proyectar tendrá su origen en el punto kilométrico 152,800 de la N-401, en la zona de La Cañada, y su final en el punto kilómetros 159,300 de la carretera.

A lo largo del recorrido se proyectarán dos semienlaces, en su conexión norte y sur con la carretera N-401, y un enlace con la carretera autonómica CM-4120 a Villarrubia de los Ojos.

La variante queda distante de la Zona de Especial Protección para la Aves y Lugar de Interés Comunitario de los Montes de Toledo. 

Comentarios