Castilla-La Mancha tendrá la mayor red miradores para practicar el turismo astronómico

Castilla-La Mancha propone descubrir sus espacios naturales en bici recorriendo 1.600 km. El patrimonio histórico y cultural, ejes de la estrategia que impulsa la Diputación de Ciudad Real para promocionar la provincia como destino de calidad. Junta impulsa el turismo sostenible en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona con 8 nuevos puntos de información y 18 rutas senderistas.
El estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023) ha acogido este jueves el Día de Ciudad Real, cuya provincia ha presentado sus encantos para seguir atrayendo turistas
photo_camera El estand de Castilla-La Mancha en la Feria Internacional de Turismo (Fitur 2023) ha acogido este jueves el Día de Ciudad Real, cuya provincia ha presentado sus encantos para seguir atrayendo turistas

La consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha avanzado en Fitur que el Congreso Internacional de Astroturismo se celebrará en junio en Cuenca.

Ha sido en su intervención sobre la construcción de una red de 86 miradores astronómicos en tres de los destinos con certificado Starlight en la región, que ha presentado junto a la presidenta de la Fundación Starlight, Antonia Valera.

"Además, podemos anunciar que el Congreso Internacional de Astroturismo de este año se celebrará en el mes de junio en Cuenca, que cuenta con unos cielos privilegiados para el turismo astronómico", ha dicho Patricia Franco.

El objetivo es aprovechar la calidad de unos cielos con certificado de excelencia para un turismo también en auge, y que en el año 2020 la revista Forbes situaba como una de las grandes tendencias en turismo especializado para estos años.

Esta red comprende 86 observatorios astronómicos en espacios naturales y municipios pertenecientes a tres de los destinos regionales que cuentan con certificado Starlight: el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, en la provincia de Ciudad Real; la Serranía de Cuenca, ambos con certificados de Destino Starlight; y la Reserva Starlight Cielos de Guadalajara, que comprende 207 municipios de la provincia y que tienen la máxima certificación de calidad para la observación astronómica que otorga la Fundación.

La puesta en marcha de esta red de observatorios va a suponer una inversión de 2,5 millones de euros, y que, como ha destacado Patricia Franco, tiene una importante capacidad de vertebración de nuestro territorio, ampliando con ello la oferta en materia de turismo especializado y de turismo rural en nuestra región; y ha citado como ejemplo la red en el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, que va a suponer llevar a cabo actuaciones en municipios como Solana del Pino, Fuencaliente, Brazatortas, Almodóvar del Campo, San Lorenzo de Calatrava, Hinojosos de Calatrava, El Hoyo y Cabezarrubias del Puerto.

RED CICLOTURISTA POR LA REGIÓN

Por otro lado, Franco ha presentado la puesta en marcha de una red cicloturista de 1.600 kilómetros a lo largo y ancho de toda Castilla-La Mancha, con el objetivo de situar a la región a la vanguardia de un turismo que, desde el año 2019, ha incrementado el número de viajes en un 23 por ciento, superando los 4,5 millones anuales, y ha crecido en un 34 por ciento en pernoctaciones entre 2019 y 2021, según un informe especializado de 2PlayBook.

La consejera ha agradecido la iniciativa del sector a la hora de desarrollar este proyecto, que ha presentado junto con el presidente de la Asociación de Turismo Activo de la región, Rubén Martínez.

La red regional va a conectar las principales ciudades y localidades de la región con los entornos naturales y espacios protegidos de Castilla-La Mancha a través de 31 tramos definidos, diez de ellos con recorrido completo o tránsito por la provincia de Ciudad Real, que permitirán recorrer y conectar 167 municipios de la región, con una inversión de 2,1 millones de euros.

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a reforzar su oferta turística especializada a través de una inversión de 4,6 millones de euros en estos dos proyectos. En el marco de los fondos europeos Next Generation a través de las Acciones de Cohesión Territorial que lidera y desarrolla, está ejecutando ambos en la región.

Además, buscará captar fondos europeos para actuar en la mejora de la accesibilidad y en el uso turístico sostenible del Castillo de Calatrava la Nueva, en la provincia de Ciudad Real, a través de la convocatoria estatal para la rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico.

La consejera ha presentado sobre el escenario principal del espacio castellanomanchego en FITUR el cortometraje 'Memorias de Ciudad Real', un paseo con aire cinematográfico a algunos de los principales recursos turísticos y destinos de la provincia, en el marco de la campaña 'Castilla-La Mancha de cine'.

Almadén y su Parque Minero, Patrimonio de la Humanidad; Alcázar de San Juan, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona o Campo de Criptana, además del Parque Nacional de Cabañeros y bodegas y recursos enoturísticos de la provincia, son algunos de los emplazamientos que recorre esta campaña de película, que se proyecta en el espacio dedicado a la provincia en Fitur.

La consejera ha avanzado el proyecto que el Ejecutivo autonómico tiene sobre la mesa para actuar en el Castillo de Calatrava la Nueva, en Aldea del Rey, en el marco de una convocatoria del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo que busca impulsar actuaciones de mejora en BIC de titularidad pública para su uso turístico sostenible.

HOSPEDERÍAS EN CIUDAD REAL

De su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha puesto en valor que "ahora es un momento de alegría", porque la actividad turística ha resurgido en la región, sobre todo en Ciudad Real, "una provincia de naturaleza, con historia, con un rico patrimonio y con una riqueza medioambiental que está fuera dudas, además de un fuerte potencial etnográfico, gastronómico y cultural".

Ha anunciado, que en la provincia se desarrollarán los proyectos de seis hospederías. En breve, según ha adelantado, será inaugurada la de la plaza de toros de Almadén. Están en construcción las de Campo de Criptana y Aldea del Rey. Y este año se van a iniciar las obras en el Convento de Santa Clara de Alcázar de San Juan y en la Casa de los Frías en Torre de Juan Abad. "En poco tiempo vamos a disponer de una oferta de alojamientos turísticos de calidad que son necesarios para que los que nos visiten se sienta a gusto y comience a funcionar el boca a boca", ha explicado.

Asimismo, la Diputación de Ciudad Real ha presentado el Plan de Sostenibilidad de Cabañeros y el proyecto Geoparques, Volcanes de Calatrava, con una inversión de 1,8 millones de euros y de 5,2 millones de euros, respectivamente.

PARQUE NATURAL DEL VALLE DE ALCUDIA

En otro orden, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona en Ciudad Real, con sus casi 150.000 hectáreas, es el más grande de Castilla-La Mancha y el quinto de España, situándose como "un reclamo imprescindible para todos los amantes de los valores naturales", con 18 rutas senderistas señalizadas y balizadas que discurren por varios pueblos de la provincia.

El consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, ha destacado durante el Día de Ciudad Real en Fitur "el impulso que está dando el Ejecutivo del presidente García-Page al turismo de naturaleza donde hemos convertido a nuestra Comunidad Autónoma en una referencia a nivel nacional".

Al respecto, ha subrayado que, el Gobierno autonómico "ha realizado una inversión histórica durante esta legislatura de casi tres millones de euros en equipamiento e infraestructuras públicas en sus espacios naturales, de los cuales, casi un millón euros se ha destinado al Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona".

Durante la presentación celebrada en el estand de Castilla-La Mancha el consejero ha ensalzado las actuaciones en este Parque Natural de la provincia de Ciudad Real, donde se mejoran servicios públicos a disposición del visitante que apuesta por el turismo sostenible y por visitar cualquiera de las 114 áreas protegidas de la región, "que se han convertido en un motor de desarrollo para sus áreas de influencia, contribuyendo a dinamizarlas económicamente y a fijar población en las mismas".

Escudero ha detallado que este espacio natural cuenta ya a día de hoy con 18 rutas senderistas señalizadas y balizadas, que discurren por los términos municipales que integran el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona, Almodóvar del Campo, Brazatortas, Cabezarrubias del Puerto, Fuencaliente, Hinojosas de Calatrava, Mestanza, San Lorenzo de Calatrava y Solana del Pino.

El consejero también ha avanzado la inauguración "a lo largo de este primer trimestre" de los cuatro nuevos puntos de información adscritos al Parque Natural en Brazatortas, Cabezarrubias, Fuencaliente y Solana del Pino". "Y pronto firmaremos los convenios para realizar la musealización de otros cuatro espacios más de difusión", ha afirmado.

El titular de Desarrollo Sostenible ha estado acompañado por la delegada de la Junta en Ciudad Real, Carmen Olmedo; el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero; el director de este espacio protegido, José Ramón Ramos; y por una amplia representación de los alcaldes y alcaldesas de los municipios del Parque Natural.

Por último, Escudero ha concluido presentado un nuevo vídeo divulgativo representativo del "enorme potencial como destino turístico de naturaleza de este espacio singular único en España, que cuenta con una biodiversidad que incluye, por citar algunos ejemplos, especies protegidas tan emblemáticas como pueden ser el águila imperial o el lince ibérico".

Presentación en FITUR de proyectos turísticos en Castilla-La Mancha

Comentarios