Fiscalía no ve indicios de delito en adjudicación obras parque Terri en Puertollano

Abren diligencias por presunta prevaricación en obras del parque del Terri de Puertollano (Ciudad Real)
photo_camera Fiscalía no ve indicios de delito en adjudicación obras parque Terri en Puertollano

La Fiscalía Provincial de Ciudad Real ha decretado el archivo de las diligencias de investigación preprocesales por un presunto delito de prevaricación administrativa en el proceso de adjudicación y contratación de las obras del parque del Terri de Puertollano, al entender que los hechos "no revisten caracteres de delito".

Así lo ha anunciado este viernes en las redes sociales el portavoz del grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Puertollano, Rafael López. Esta formación presentó el pasado 27 de mayo ante el Ministerio Público sus conclusiones tras el cierre de la comisión informativa municipal que analizó durante siete meses la obra.

Rafael López ha señalado que le "alegra" que no haya delito y "todo quede aclarado". "Desde el grupo municipal de Ciudadanos respetamos lo que la ley diga", ha subrayado.

Según el escrito de la Fiscalía, al que ha tenido acceso Europa Press, el Ministerio Público explica que si bien ha apreciado "algunas irregularidades" en el expediente de contratación, como la inexistencia del pliego de prescripciones técnicas particulares o la falta de informe de la oficina de supervisión de proyectos, "su relevancia no alcanza sino a una mera infracción".

Tampoco se ha considerado que "algunos errores" en los criterios técnicos de valoración puedan ser relevantes a los efectos de considerar que se ha podido producir un presunto delito de prevaricación por parte de la mesa de contratación, "entre otras cosas por la ausencia de datos que permitan concluir una valoración diferente".

Además, según la Fiscalía, lo que se señalan como "defectos o insuficiencia" del proyecto de la empresa adjudicataria "no se ponen en relación con el resto de proyectos que se presentaron y que permitieran descubrir un trato diferente a las empresas que concursaron parta obtener la adjudicación del proyecto".

El fiscal indica en su escrito que "no puede atisbarse dolo, es decir, conocimiento de la patente ilegalidad de la contratación sometida a examen", y ello a pesar de las irregularidades en el pliego de condiciones y en el desarrollo del concurso, "que afectan más a la forma que al fondo".

La resolución de la Fiscalía, que puntualiza que la denuncia puede ser "reiterada" ante el juzgado de instrucción correspondiente, será ahora estudiada por Ciudadanos "para ver los motivos que alega".

En su denuncia, Ciudadanos sostenía que había "mucho interés" en que alguien "se llevara" las obras del parque del Terri, aunque descartaba un posible sobrecoste. Las dudas planteadas por la agrupación correspondían al proceso de contratación y adjudicación.

Comentarios