El fiscal del caso Tsunami, Miguel Ángel Carballo, nombrado fiscal jefe de Ciudad Real

Carballo ingresó en la Carrera Fiscal en 1991 y desde ese año hasta 2005 estuvo destinado en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, a la que ahora regresará como fiscal jefe
El fiscal del caso Tsunami, Miguel Ángel Carballo, nombrado fiscal jefe de Ciudad Real
photo_camera El fiscal del caso Tsunami, Miguel Ángel Carballo, nombrado fiscal jefe de Ciudad Real

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, ha propuesto el nombramiento del fiscal del caso Tsunami, Miguel Ángel Carballo Cuervo, como nuevo Fiscal jefe de la Fiscalía Provincial de Ciudad Real.

García Ortiz ha emitido su propuesta ante el Consejo Fiscal, órgano consultivo de la Fiscalía General, que se ha reunido este jueves.

Carballo ingresó en la Carrera Fiscal en 1991 y desde ese año hasta 2005 estuvo destinado en la Fiscalía Provincial de Ciudad Real, a la que ahora regresará como fiscal jefe, según ha informado la Fiscalía General en una nota de prensa.

De ahí pasó a la Fiscalía de la Audiencia Nacional donde hasta ahora ha ejercido como fiscal especializado en causas de terrorismo.

Una de sus últimas actuaciones más mediáticas ha sido en el caso Tsunami Democràtic, que ha instruido el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, con el que ha discrepado en esta causa respecto a la calificación como terrorismo de los hechos ocurridos en las protestas contra la sentencia del 'procés' en 2019, ya que Carballo consideró que debían ser calificados como desórdenes públicos y no como terrorismo.

Antes de hacerse cargo de este caso, Carballo ejerció como teniente fiscal de la Audiencia Nacional durante cinco años, hasta que fue sustituido en septiembre de 2022, por decisión de García Ortiz.

Para sustituirle en ese puesto, el fiscal general designó a Marta Durántez Gil, que hasta ese momento trabajaba en la Secretaría Técnica de la Fiscalía General y que es conocida por ser la fiscal del caso contra el expresidente de la RFEF Luis Rubiales por el beso a la juzgadora Jenni Hermoso.

Esta propuesta será ahora trasladada al Ministerio de Justicia, que será el encargado de llevarla al Consejo de Ministros para su formalización.

Comentarios