El Cristo del Perdón y de las Aguas, cartel de la Semana Santa de Ciudad Real 2024

El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su apoyo a la Semana Santa de Ciudad Real por “ser el evento religioso más importante del año y trascendental desde el punto de vista cultural y económico”
El Cristo del Perdón y de las Aguas, cartel de la Semana Santa de Ciudad Real 2024
photo_camera El Cristo del Perdón y de las Aguas, cartel de la Semana Santa de Ciudad Real 2024

La Semana Santa de Ciudad Real ya cuenta con su cartel oficial 2024, tal y como ha presentado la mañana de este sábado la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real. La obra del imaginero sevillano, Jesús Méndez Lastrucci, muestra la pintura del Jesucristo crucificado, titular de la hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas.

Un cartel que ha sido descubierta por el alcalde de Ciudad Real, Francisco Cañizares, la presidenta de la Asociación de Cofradías, Yolanda Gómez y la hermana mayor de la hermandad del Cristo del Perdón y de las Aguas, Pilar Cervantes, ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa.

"Hoy es uno de esos días marcado en el calendario de Ciudad Real", ha destacado el alcalde, quien trasladaba, nuevamente, el compromiso del Ayuntamiento de la ciudad con las hermandades de Semana Santa, porque, asegura "es nuestra identidad y estamos muy orgullosos de que hayamos conseguido que sea de Interés Turístico Nacional y que atraiga a nuestra ciudad a miles de personas, año tras año".

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Cofradías de Semana Santa de Ciudad Real ha presentado al autor del cartel, Jesús Méndez Lastrucci, que por motivos de salud no ha podido acudir a la presentación oficial del cartel. "Es una obra muy bonita, que refleja al Cristo del Perdón y de Las Aguas y pequeños retazos de su paso de misterio, y que no defraudará a nadie", ha añadido.

La presidenta de la hermandad del Cristo de Perdón y de Las Aguas ha leído a los presentes una carta, enviada por el propio autor de la obra, indicando su cariño a Ciudad Real y la recomendación de mirar este cartel que escribía "se piensa y se siente, donde todo tiene un significado interno y en la que la mirada hacia arriba busca la necesidad de mirarle y contemplarle".

Lastrucci nace en Sevilla en 1971 y comienza su andadura artística desde 1991, con varios encargos para Ciudad Real. Es autor de imágenes como María Santísima del Dulce Nombre, del Cristo Ultrajado y Coronado de Espinas, de Santa María del Perdón, la Virgen de la Alegría, que acompaña al Resucitado y de la Virgen del Carmen.

A la presentación del cartel oficial de la Semana Santa de Ciudad Real 2024, que ha tenido lugar en el Antiguo Casino de la ciudad, han acudido numerosos representantes de la Corporación Municipal, la delegada de la Junta, Blanca Fernández, autoridades civiles, militares, de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como hermanos mayores y cofrades.

"TRASCENDENTAL" PARA LA CAPITAL

En este sentido, la delegada de la Junta ha mostrado el apoyo del del Gobierno de Castilla-La Mancha a la Semana Santa de Ciudad Real "por ser un evento que, desde el punto de vista religioso es el más importante del año pero desde el punto de vista cultural y económico es también trascendental para el desarrollo de la capital y de la provincia".

Ha resaltado la "relevancia que supone para la capital la Semana de Pasión" siendo "el evento más importante de todo el año, tanto por el numero de personas que mueve, la importancia religiosa y cultural y porque es un acto de democratización brutal de la cultura" porque la ciudadanía puede disfrutar con imágenes que cuentan con siglos de historia".

Una Semana Santa que está declarada de Interés Turístico Nacional, "un reconocimiento muy merecido" y que, gracias a ello, "el año pasado pudimos disfrutar de esos datos de turismo que fueron históricos" con una ocupación hotelera en la capital que rozó el cien por cien y en la provincia del noventa por cien lo que hace que la Semana Santa "sea muy importante en toda la provincia de Ciudad Real".

Por último, ha querido agradecer el "trabajo incansable" de las 24 hermandades, a la asociación de cofradías de la capital y a sus 4000 cofrades "porque hacen un trabajo impresionante y que gracias a todos ellos y ellas "disfrutamos de una Semana Santa que es extraordinaria" deseando que la Semana Santa de este 2024 sea todo un éxito como lo es todos los años ya que, "patrimonialmente merece mucho la pena visitar".

Comentarios