Nuria Barrera y Alberto García, cartelista y pregonero de la Navidad de Ciudad Real

Así lo ha anunciado el presidente de belenistas, Antonio Vich, junto al concejal de Cultura, Nacho Sánchez, durante la presentación de la cartelista, pregonero y cantaor que se reunirán en el acto de presentación de Navidad el 3 de diciembre, por primera vez, en el Teatro Quijano "por la extraordinaria aceptación"
Nuria Barrera y Alberto García, cartelista y pregonero de la Navidad de Ciudad Real
photo_camera Nuria Barrera y Alberto García, cartelista y pregonero de la Navidad de Ciudad Real

La carmonense y pintora Nuria Barrera y el periodista sevillano Alberto García han sido elegidos como cartelista y pregonero de la Navidad 2022-2023 en Ciudad Real. Además el cantautor José Lombo cerrará el acto de presentación del cartel este mes de diciembre.

Así lo ha anunciado el presidente de belenistas, Antonio Vich, junto al concejal de Cultura, Nacho Sánchez, durante la presentación de la cartelista, pregonero y cantaor que se reunirán en el acto de presentación de Navidad el 3 de diciembre, por primera vez, en el Teatro Quijano "por la extraordinaria aceptación".

Vich ha comenzado poniendo en valor "la riqueza cultural del belenismo" que "se encuadra como hito del proyecto internacional de la Federación Mundial de Belenistas para conseguir que en 2023 el belenismo sea declarado patrimonio inmaterial por la UNESCO, en el año en el que se cumplirán 800 años del primer belén realizado por San Francisco de Asís". "El belenismo transmite al espectador sensaciones únicas, ha puesto de manifiesto la tradición pictórica, oral y musical y ejemplo de ello es la presentación del cartel que la organización de belenistas organiza desde 2013", ha destacado.

Barrera, pintora de profesión, destaca en pintura "con especial predominio del azul presente en su paleta", con obras que han llegado hasta ciudades como Los Ángeles, París, Berlín, Dubai o Roma. Además, ha participado en exposiciones colectivas en Sevilla y es una artista destacada de cofradías de la ciudad que ha trabajado para más de 50 hermandades y realizado retratos para salas de juntas como el del Rey Felipe VI o el Papa Francisco. Ha realizado más de un centenar de carteles como el de la Hermandad de la Macarena de Sevilla o cartel de la Romería del Rocío, en 2019, para la Hermandad Matriz de Almonte.

Asimismo, ha elaborado carteles oficiales de Sevilla, San Roque, Ronda, Palacios de Villafranca y el cartel conjunto de Córdoba con los artistas Raúl Berzosa y César Ramírez, autor de Ciudad de Reyes, imagen de la navidad del pasado año en Ciudad Real.

Desde el Consistorio, la pintora ha dicho que "es un honor llegar a Ciudad Real con un cartel que anuncie la Navidad". "Soy apasionada de esa fiesta, son las fechas más bonitas del año donde las ciudades y las personas se transforman, nos hacemos mejores personas y la gastronomía cambia", ha apostillado.

El periodista García Reyes, director del diario ABC en Sevilla, es el pregonero de este año elegido por la asociación. Vich ha destacado que, "desde el inicio de su carrera, domina todos los géneros y formatos periodísticos como cronista, crítico flamenco o reportero, entre otros".

El encargado de cerrar la presentación de la Navidad será el cantaor flamenco Manuel Lombo, "con una lírica hermosa, realista, bulerías, tangos y sevillanas". Según ha explicado, se trata de un artista demandando en Festivales de la Petenera, Paterna de Rivera, Ojén, Taranta de Linares, Murcia, La Unión, Suma Flamenca de Madrid, Bienal de Málaga, Les Arts en Valencia.

Asimismo, tras el éxito de su trabajo Lombo x Bambino en 2017, se colocó en los primeros puestos de la lista de los discos más vendidos en España, con una gira iniciada en 2018 y entradas agotadas. Desde hace 10 años, ininterrumpidamente, lleva su música a catedrales como la de Sevilla, Málaga, Granada, Pamplona, Salamanca, Córdoba y Cádiz, entre una innumerable lista de templos.

Comentarios