Campo de Criptana conmemora los 800 años de la aparición de su Patrona

El Gobierno de Castilla-La Mancha ensalza las tradiciones que unen a todo un pueblo y marcan la seña de identidad de nuestros municipios
Campo de Criptana (Ciudad Real) conmemora los 800 años de la aparición de su Patrona, la Virgen de Criptana
photo_camera Campo de Criptana (Ciudad Real) conmemora los 800 años de la aparición de su Patrona, la Virgen de Criptana

Campo de Criptana ha celebrado este lunes de Pascua la festividad en honor a su Patrona cuando se cumplen 800 años de la aparición de la imagen de la Virgen de Criptana según se puede leer en la inscripción de su ermita. La jornada ha comenzado con la misa en honor a la Patrona y después ha tenido lugar la procesión por el entorno de la romería.

Para el alcalde de Campo de Criptana, Santiago Lázaro, esta Semana Santa ha sido "histórica" ya que todo el pueblo se ha implicado en sus grandes tradiciones y también "muy positiva" en cuanto a número de visitantes, pues la buena temperatura ha acompañado en estos días festivos. Se cierra así una Semana Santa de Criptana que apuesta por las tradiciones, por el patrimonio material e inmaterial, como es esta celebración, asegura el regidor en nota de prensa.

Un día en el que además se conmemoran 800 años desde que se apareció la imagen de la Virgen. A partir de este martes "se celebrarán numerosos actos en la parroquia en estos dos meses que la Virgen acompañará al pueblo", ha afirmado el Presidente de la Hermandad, Jesús Delgado.

La delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Teresa Olmedo, ha querido estar presente en este importante día para los criptanenses, a quienes ha felicitado ya que "esto une a todos los vecinos". Especialmente también ha querido dar las gracias por la gran labor que hacen las hermandades para el mantenimiento de las tradiciones", y ha agradecido a su vez la invitación de Hermandad para acompañarles en esta ceremonia que se celebra desde hace 476 años.

En cuanto al turismo, Olmedo ha dicho que aún no maneja cifras oficiales pero que por lo que ha podido hablar con los diferentes sectores, tanto hoteleros y hosteleros "han vivido cifras pre pandemia", ha apuntado.

Fue en el año de 1223 cuando a un labrador llamado Alonso Miguel con su mujer Esperanza, vecinos del pueblo de Villajos, se vieron deslumbrados y fijando la vista vieron con asombro una imagen de María Santísima, puesta sobre una piedra con su Hijo en brazos, vestida de estrellas e iluminando toda la montaña con sus brillantes resplandores, lugar donde se venera a la Imagen de la Santisima Virgen de Criptana, patrona de Campo de Criptana.

Comentarios