Martes. 12.12.2017
El tiempo

Fernández pide que Puertollano pueda acceder a las ayudas para zonas mineras

La ciudad de Puertollano (Ciudad Real) ha celebrado este lunes el acto conmemorativo del Día del Minero
La ciudad de Puertollano (Ciudad Real) ha celebrado este lunes el acto conmemorativo del Día del Minero
Fernández pide que Puertollano pueda acceder a las ayudas para zonas mineras

La alcaldesa de Puertollano, Mayte Fernández, ha pedido al Gobierno la firma del convenio marco con el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, para que la comarca pueda acceder a subvenciones del Marco de Actuación para la Minería del Carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018.

Fernández, que ha formulado esta demanda en el acto conmemorativo del Día del Minero, ha indicado que el Gobierno central mantiene "congelado" este convenio de colaboración desde el año 2014 y que el Gobierno de Castilla-La Mancha ya ha mostrado su disposición a cofinanciar ayudas a proyectos de la única comarca minera de la comunidad autónoma.

Por el momento tan solo se ha firmado en Castilla y León, mientras que Asturias "también presiona" para su firma y en este mismo sentido se ha pronunciado la asociación de comarcas mineras (Acom), ha señalado la alcaldesa.

Están demandando que el Gobierno firme los respectivos documentos con las regiones afectadas ya que son cantidades presupuestadas y permitirían llevar adelante proyectos empresariales", ha añadido Fernández.

La regidora ha considerado que es fundamental "aspirar a que de nuevo se explote el carbón", que ha calificó como "patrimonio".

Asimismo, ha agradecido el trabajo realizado por la diputada nacional del PSOE por Ciudad Real Isabel Rodríguez, que ha presentación en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley (PNL) para una reserva estratégica.

Y ha sentenciado: "No podemos depender solo de los recursos fósiles, pero tampoco solo de las energías renovables".

Más información en vídeos 
Comentarios