Fernández: 'El objetivo de la Humanización es el enfermo y no la enfermedad'

El consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha afirmado durante la clausura de la Jornada de Humanización, organizada por la Gerencia del Área de Puertollano, que el objetivo de la Humanización moderna en la asistencia sanitaria es tratar "el enfermo y no a la enfermedad".

Fernández ha explicado que las políticas de Humanización del Gobierno regional están basadas en las Redes de Expertos y Profesionales, en el Plan Dignifica y en las Escuelas de Salud y Pacientes.

Respecto a las Redes de Expertos, el consejero ha recordado que actualmente se está trabajando en las referidas a Urgencias, Imagen Radiológica, Seguridad del Paciente, Escuelas de Pacientes, Cuidados Paliativos y Salud Mental.

Sobre el Plan Dignifica, ha explicado que se pretende "tener en cuenta al paciente como eje y centro del sistema, lo que significa responder no sólo a sus necesidades clínicas, sino también a sus valores, deseos, expectativas y preferencias".

"El Plan quiere ser un modo de actuación, una herramienta de trabajo y un plan dinámico que engloba diversas áreas y que persigue un único fin: la asistencia sanitaria digna tanto para el usuario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) como para el propio personal de la organización", ha precisado.

Respecto a las Escuelas de Salud y Cuidados, Fernández ha entendido que "el objetivo es crear una red de formadores que transmitan sus experiencias y conocimiento a otros pacientes que tienen su misma patología" que haga posible, así, "la capacitación e implicación de las personas con una enfermedad crónica y sus familiares para mejorar su salud y calidad de vida".

Comentarios