El rey inaugurará la XI edición de Fenavin, que estará protegida en la Ley del Vino

Fenavin ultima los preparativos de su "fórmula de éxito" y aspira a aglutinar compradores de vino de más de 100 países
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado con la Diputación Provincial de Ciudad Real el convenio para FENAVIN 2022
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha firmado con la Diputación Provincial de Ciudad Real el convenio para FENAVIN 2022

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado que la Ley de la Viña y el Vino que prepara su Gobierno va a encargarse de que la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que cada dos años acoge la provincia de Ciudad Real quede protegida en el texto legislativo; al tiempo que ha avanzado que el Rey Felipe VI asistirá a la inauguración de la cita de este año, a celebrar el próximo mes de mayo.

Durante el acto en el que ha firmado el convenio por el cual su Ejecutivo colabora en la feria con 500.000 euros, ha asegurado que la intención de la ley que pretende aprobar en diciembre es que Fenavin quede "como un proceso legalizado, blindado", elevando "al mayor rango posible" su protección.

"Es un reconocimiento a una feria que es un instrumente útil y un ejemplo de cómo tendrían que hacerse las cosas en España", ha dicho.

En su alocución, ha deslizado en primer lugar que en breve podría anunciar que esta edición de Fenavin, además, tendría "el mayor respaldo institucional que se puede tener en España". "La cosa va bien, podremos anunciar que tendremos espaldarazo nacional estos días", sugería durante su turno de palabra.

Este amago cristalizaba al finalizar el turno de intervenciones en un brindis protagonizado por los representantes institucionales: "Por si acaso no había quedado claro, voy a dejar claro por qué brindamos: ¡Por el Rey!", aseguraba copa en mano.

CLM "DA LA BATALLA EN EUROPA"

García-Page ha querido poner en valor cómo Castilla-La Mancha, como región que preside la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas, ha "dado la batalla" a nivel continental para conseguir que el consumo del vino no fuera "estigmatizado".

"El consumo del vino tiene que ser tan moderado como todo lo demás. Hemos dado la batalla y hemos salido bien parados, porque hemos conseguido que exista un frenazo al intento de estigmatizar de manera brutal y dramática al sector del vino", ha afirmado.

EL GRAN ESCAPARATE DE FENAVIN

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha aseverado que con la presentación de un evento de esta magnitud, "un elemento importante de promoción", se habla de "la gente que hay detrás", no solo viticultores, sin "todo lo que hay alrededor del sector".

Se trata de un negocio que representa el 5% del PIB, según sus datos, cifra que esconde "la realidad de los pueblos" de Castilla-La Mancha con un sector que es "el que más incidencia tiene".

Fenavin se conjuga como "un carro" del que tiran "todos" en Ciudad Real para conseguir "hacer negocio" con gente que "viene a comprar lo mejor que tenemos en Castilla-La Mancha".

"Y vienen a hacerlo donde mejor se puede hacer, a Ciudad Real", ha exhibido, justificando así el "esfuerzo extraordinario" del Gobierno regional que, desde 2017, recuperó su apuesta después de una legislatura, la 2011-2015, que preparó actividades paralelas como la denominada Cumbre del Vino.

En esta ocasión, más de medio millón de euros para promocionar el vino en esta edición de Fenavin para favorecer a un sector que "en Castilla-La Mancha es muy relevante", con 22,7 millones de hectólitros producidos en la última campaña. "Nadie produce más".

Martínez Arroyo ha reparado en que el sector está en "un momento dulce" pese a la coyuntura, ya que está consiguiendo "llegar a nuevos mercados, conquistarlos, y mantenerlos".

COMPRADORES DE MÁS DE 100 PAÍSES

El presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha vaticinado que la edición número 11 de Fenavin tras dos décadas desde que se celebró la primera entrega servirá para consolidar lo que ya es una "fórmula de éxito" que, con compradores de 80 países ya acreditados, aspira ahora a superar el centenar de naciones representadas a la busca de vino español.

Caballero ha puesto en valor la importancia de este acto, "con el máximo nivel de presencia en el mundo del vino", agradeciendo el trabajo de todo el sector y de "los hombres y mujeres que están en el campo, que se esfuerzan por su viña y que sacan adelante su actividad haciendo de esto un negocio con repercusión en la provincia".

Fenavin "vuelve" en forma de "feria del vino español en el mundo", premisa a la que ha agregado las "premisas fundamentales" de que son "la mayor" y "la mejor" feria del mundo.

Con más de 1.900 vendedores de vino entre cooperativas, bodegas y productores; tiene vocación de dirigirse a todo el mundo en 29.000 metros cuadrados y ocho pabellones con todas las denominaciones de Origen y todas las comunidades autónomas presentes en la feria.

"Es la mayor concentración de vino en el mundo, y también la mejor, porque tenemos una presencia de compradores de todo el mundo espectacular, con 3.700 compradores internacionales y 14.000 nacionales", ha dicho. "Se huele el negocio".

Compradores que además lo son "de calidad" con los principales grupos de distribución de España; al margen de compradores internacionales de calidad inédita con respecto a otras ediciones.

Así, hay cadenas comerciales de distintos países, de Europa, de Japón o Reino Unido hasta más de 80 países con aspiración de superar un centenar en el plazo que aún resta para acreditarse.

Para que la feria sea eficaz, además, se presentan "las mejores herramientas para el negocio", con "la mayor sala de catas de vino del mundo".

Más de 1.600 metros cuadrados dedicados a la galería del vino y 1.436 referencias que se pueden probar, catar y degustar en la galería.

Por tanto, para Caballero, se presenta una feria "muy potente y a la altura" de la de 2019, si bien ha reparado en que "no se trata solo de cantidad, sino también de calidad".

Calidad, catidad y la "percepción" de que Fenavin hará historia, según Caballero. "Toda la atención del mundo del vino va a estar en nuestra provincia, en nuestra región, y el resto del año hasta 2023, todos los contactos y todos los acuerdos que se celebren se van a convertir en operaciones que van a aportar valor añadido".

Esta feria servirá, además, "para dialogar y debatir sobre el sector" y analizar el corto y medio plazo de las estrategias de venta y producción que están por venir, toda vez que "se está experimentando una evolución" en el campo vinícola.

La cita "no es para el lucimiento personal ni para colmar un ego", ya que se plantea para aspirar a "mejorar la vida de cientos de miles de hombres y mujeres que viven en el medio rural y trabajan la tierra".

"UN PRIVILEGIO PRESUMIR DE VINO"

La alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha tomado la palabra en el acto para poner en valor el "privilegio" como ciudadrealeña de "poder hablar y presumir del vino" en la tierra.

Un producto que es "uno de los motores económicos" de la zona, razón por la que el Ayuntamiento seguirá apoyando la celebración de la cita, "una de las más importantes de España y a nivel mundial del sector".

Una feria "profesional y sólida y que pone a Ciudad Real como capital mundial del vino", y que además "hace de la cultura del vino un eje para fomentar la economía regional".

El apoyo municipal "está motivado por cómo fomenta la economía local" la celebración de Fenavin, un espacio por el que ha felicitado a la organización, y expresamente al presidente de la Diputación provincial.

Firma del Convenio de FENAVIN 2022

Comentarios