viernes 20/5/22

Fenavin 2022 cierra sus puertas con una repercusión económica de 84 millones de euros

La Feria Nacional del Vino echa el cierre con cifras "espectaculares", pues ha generado un volumen de negocio que superará los 64 millones de euros, al tiempo que su organización ha movilizado otros 20 millones en la provincia
Fenavin 2022 cierra sus puertas con una repercusión económica de 84 millones de euros
Fenavin 2022 cierra sus puertas con una repercusión económica de 84 millones de euros

La X edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que desde el lunes acoge el Pabellón Ferial de Ciudad Real echa este jueves el cierre con cifras "espectaculares", pues ha generado un volumen de negocio que superará los 64 millones de euros, al tiempo que su organización ha movilizado otros 20 millones en la provincia.

Así lo ha destacado el presidente de la Diputación de Ciudad, organizadora de este certamen único en España, José Manuel Caballero, que ha defendido que esta cifra de negocio supera la de 2019, por el número de operaciones cerradas en mercados internacionales "que no son exageradas".

"De media, cada comprador ha realizado operaciones por valor de 15.000 euros y hemos estimado 4.267 compradores, a raíz de 390 encuestas", ha destacado Caballero en la rueda de prensa que ha ofrecido para hacer balance de la feria.

En este marco, ha insistido en que estos números no son "exagerados" teniendo en cuenta que el sector del vino en la provincia de Ciudad Real moviliza cerca de 500 millones de euros anuales.

"La feria acaba hoy pero el comercio sigue mañana, pues los contratos y precontratos que se han realizado hay que llevarlos a su fin", ha matizado Caballero, confiado en que las cifras de negocio "superarán con creces" esos 64 millones de euros estimados.

A ellos, ha destacado, se añaden los 20 millones de circulante en prestación de servicios para dar cobertura a la feria, pues el 91 por ciento de las empresas vinculadas a Fenavin están radicadas a la provincia.

"Estimamos que la repercusión económica de la feria es de 84 millones de euros, una cifra muy optimista", ha presumido el titular de la Institución provincial ciudadrealeña.

Caballero, que ha confesado que le ha "quitado el sueño" que en esta edición pospandemia se redujera el negocio, se ha vanagloriado de que los datos consolidan que la de Ciudad Real "es la feria del vino español más importante en estos momentos en España" y de que edición tras edición no ha perdido esencia.

Por ello, ha tenido palabras de reconocimiento para todo el capital humano que ha hecho posible esta X edición, que "durante muchos días ha trabajado, se ha esforzado, con sufrimiento incluso". "Se trata de personas que son imprescindibles para que la feria sea un éxito, con cifras muy optimistas".

No en vano, Caballero ha destacado que la puesta en marcha y desarrollo de Fenavin ha sido posibles gracias a más de 71.000 horas de trabajo y esfuerzo desde el pasado mes de enero.

DATOS

Pese a que el espacio expositivo de ha reducido de 33.000 a 28.300 metros cuadrados con respecto a 2019, pasando de 10 a ocho pabellones, el presidente de la institución provincial ha destacado que estos "se han mejorado sustancialmente". También se ha mermado el número de bodegas participantes, pues en esta edición han acudido 1.874 bodegas, un 3,7% menos, y 456 se han quedado en reserva, un 6,5% más que en la anterior.

De los datos, Caballero también ha puesto la lupa en las 1.437 gerencias de vino, en los 473 vinos ecológicos que han concurrido a esta décima edición, un 33% más; en que han participado 145 denominaciones de origen, indicaciones geográficas o pagos; en las 15.000 botellas que ha albergado el almacén o en las 50 personas que siguen trabajando en la Galería del Vino.

Fenavin 2022 también ha ganado un 2,5% de compradores, hasta los 518.805, de los que 14.538 han sido nacionales, un 3% más, y 5.020 han sido gestionados por la propia feria. De igual modo, ha aglutinado a 4.267 compradores internacionales, lo que supone un 1% de crecimiento respecto a 2019. De ellos, 1.084 han sido captados por personal de la feria.

En cuanto a los países, a la aún presente edición han acudido 19 menos que en 2019, pero ha contado con representantes de 84, siendo destacadas las ausencias de Rusia, Ucrania, China, Taiwan o Bielorrusia.

Según ha proseguido Caballero, el Pabellón Ferial ha concitado un total de 509.615 contactos comerciales, un 2,9 por ciento más que en 2019, teniendo de media cada comprador un total de 27,1 de contactos, cifra que el presidente de la Diputación ha calificado de "muy baja".

Además de las 115.534 acreditaciones --3,9% más que el año anterior--, los 50.853 visitantes y los 760 profesionales de medios de comunicación, Caballero también ha ensalzado la presencia este 2022 de países que no son compradores tradicionales de vino, donde se está
abriendo mercado, como Cabo Verde, Camerún, Gabón, Costa de Marfil o Nigeria, entre otros.

"Optimismo y confianza" son los términos usados por Caballero en el cierre de su comparecencia de prensa, marco en el que se ha mostrado confiado en que el próximo lunes empiecen las obras construcción de la tercera fase de este pabellón ferial, a fin de consolidarse como "una infraestructura del siglo XXI" que exige una feria del calibre de Fenavin.

Por su parte, la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castila-La Mancha, Blanca Fernández, ha concretado la celebración de la Feria Nacional del Vino de este año en una palabra: “excelencia”. La portavoz del Gobierno regional ha resumido este éxito en un camino de superación que se ha asentado como imprescindible; según Fernández “para Ciudad Real sin ningún lugar a dudas porque transciende lo que significa ser imprescindible para el sector”. “Se ha convertido en un orgullo”, ha añadido la consejera, “para la provincia y motivo de sana envidia para el resto de la región”.

En su intervención, Fernández ha destacado que “por primera vez, no solo Fenavin ha contado con el apoyo de todas las instituciones, junto a la Diputación como alma máter, sino que incluso el propio Gobierno de España se ha involucrado de manera directa en esta Feria, lo que significa mucho”.

Ha mostrado, igualmente, su sorpresa al conocer que las estimaciones más bajas se sitúan en la órbita de que, por cada euro invertido de dinero público, se han generado veinte. Esto repercute, ha continuado, “en la economía real de la gente y eso demuestra que efectivamente la política está para algo más”. A esto ha añadido la importancia del dato de que “uno de cada ocho litros de vino que se exportan desde nuestro país, sale de esta provincia, y, además, con una calidad cada vez mejor, más profesionalizado y con mejor imagen”. Algo a lo que ha contribuido y, ahora, tras las cifras conocidas, con la confirmación en la mano, la Feria Nacional del Vino.

En ese sentido, la portavoz del Gobierno regional ha determinado que “Fenavin merece ser protegida e impulsada y, desde luego, se va a brindar a través de la próxima ley de la viña y el vino que tendrá Castilla-La Mancha”. En esto se va a reconocer la capitalidad de Ciudad Real “porque es evidente que el impulso de la Diputación y de la providencia ha sido estratégico; no han renunciado en ningún momento y eso ha sido definitivo”, como así lo ha anunciado Fernández.

FENAVIN cierra sus puertas con 509.615 contactos comerciales y con una repercusión económica de 84 millones de euros

Fenavin 2022 cierra sus puertas con una repercusión económica de 84 millones de euros
Comentarios