Castilla-La Mancha presenta su candidatura para renovar la presidencia de la AREV

- García-Page afirma que Fenavin, "la feria de las ferias", está en su mejor momento y avanza avanza que la Ley de la Viña y el Vino de Castilla-La Mancha quedará aprobada este año.

- La ampliación del pabellón ferial de Ciudad Real arranca en una semana para sumar 9.800 m2 expositivos a Fenavin, ha avanzado el presidente de la feria y de la Diputación de Ciudad Real.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de la capital, Eva María Masías, en la inauguración de la XI edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin)
photo_camera El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, junto al presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y la alcaldesa de la capital, Eva María Masías, en la inauguración de la XI edición de la Feria Nacional del Vino (Fenavin)

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aprovechado su intervención en el acto inaugural de la feria nacional del vino Fenavin para pedir ayuda al presidente de la Diputación e impulsor de la cita, José Manuel Caballero, de cara a "sumar esfuerzos" en el propósito de renovar la Presidencia de la Asamblea Europea de Regiones Vitivinícolas (AREV).

Así lo ha asegurado el líder del Ejecutivo autonómico antes de arrancar una feria que presenta "los mejores datos" de su historia, unas cifras que "empiezan a avalar" esta iniciativa y augura que "va a seguir creciendo".

"Pediremos apoyo de Fenavin para sacar adelante la propuesta de seguir dirigiendo la AREV", ha certificado el presidente.

"UNA FERIA CONSOLIDADA"

García-Page ha celebrado una feria "consolidada y que se va a consolidar más" arropada por una región que "ha batido récord" en exportación de vino. Y todo "gracias a una Diputación" que, ha dicho, está haciendo "un gran trabajo".

Esto, en realidad, "va a poner de manifiesto que Ciudad Real está en la vida real, independientemente y haciendo oídos sordos del ruido que nos contextualiza todos los días de la esfera nacional para no desatender lo que le importa a la gente".

"Y eso me da esperanza en el futuro de este país. Somos capaces de escuchar el ruido y también de apagar la radio en el coche cuando nos duelen los oídos", ha indicado.

Ha citado la visita del rey Felipe VI para esta inauguración, una figura que "contribuye a poner de remedio todo aquello que es normal". Por ello, es "muy importante" que el acto inaugural corra a cargo del monarca, que regresará a Ciudad Real, en este caso a Puertollano, para inaugurar el viernes la planta de hidrógeno verde proyectada.

CUIDADO CON EL DIETISTA

En este punto, García-Page ha hablado --en velada alusión al ministro de Consumo, Alberto Garzón--, de la necesidad de "cambiar de dietista", como crítica a la propuesta de eliminar el vino de los menús del día que finalmente no salió adelante.

"No puedes hacer que todo el país siga la dieta del dietista. Es más fácil cambiar al dietista", ha bromeado desde el estrado.

Este ha sido el punto en el que ha recordado que Fenavin seguirá garantizando el futuro del sector, mientras que su propio Gobierno seguirá velando por el futuro de la feria en la ley de la Viña y el Vino que estará lista antes de final de año.

CIUDAD ADMINISTRATIVA DE CIUDAD REAL

En otro orden, el presidente de Castilla-La Mancha ha avanzado que el próximo mes de junio tendrá lugar el acto de colocación de la primera piedra de lo que será uno de los proyectos de legislatura en la capital ciudadrealeña, en lo que será la futura Ciudad Administrativa de la localidad.

García-Page ha aprovechado su intervención en Fenavin para anunciar este próximo hito que servirá para avanzar con el gran proyecto de la Comunidad Autónoma en relación a la ventanilla única, un nuevo recurso para "atender al ciudadano" en una sola estancia.

Se trata de una "capitalización" de la prestación de servicios que "redundará en beneficio de los demás". Una primera piedra que, de la mano de los avances en otras obras como "centros de salud" en la provincia, sirven para "decir que esta provincia tiene una meta".

"Aquí las cosas están claras y se sabe lo que se quiere. Esto es la fórmula perfecta", ha presumido García-Page.

AMPLIACIÓN DEL PABELLÓN FERIAL

Por su parte, el presidente de Fenavin y de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que la nueva ampliación de lo que será la tercera fase del pabellón ferial de la capital provincial arrancará la próxima semana una vez cierre la presente edición de la Feria Nacional del Vino.

Caballero ha invitado al presidente regional al acto de colocación de primera piedra de una infraestructura que sumará 9.800 metros cuadrados de espacio expositivo para la próxima edición de la feria, prevista para 2023.

Unas obras que, toda vez que comiencen, se prolongarán durante 6 meses, tal y como ha avanzado el líder de la Institución provincial.

"Todo esto lo hacemos con un claro objetivo, que es dar valor añadido a nuestros vinos, para que los vendamos más y mejor y para que nuestra gente pueda vivir mejor en los pueblos y en las zonas rurales", ha indicado.

Caballero ha hablado de la feria que este martes arranca como una cita que "ama al vino", sin precedentes en Europa y que aglutina a 1.900 bodegas, la mitad de todas las que hay en España.

El presidente ha aprovechado la imagen de unidad que han ofrecido los representantes de todas las administraciones, así como la llegada del rey y la confirmación del presidente del Gobierno nacional, para invitar a todos "a sentir orgullo" por tratarse de un "compromiso de todos los hombres y mujeres de Castilla-La Mancha". Y los reúne "la mayor y mejor Feria del vino del mundo, con la mayor concentración, también, de compradores, y, por tanto, con unas expectativas de negocio espectaculares".

Va a ser posible gracias al recién estrenado "continente", como lo ha presentado Caballero. "Teníamos unas infraestructuras del siglo XX y hoy nos presentamos aquí con unas de este siglo, equiparables a las mejores del resto del país y del mundo", ha remarcado el presidente antes de hacer ese anuncio tan esperado.

En esta edición de Fenavin, que llega tras el sufrimiento del sector debido a la coyuntura social y sanitaria vivida, están todas las comunidades autónomas y el 90% de los territorios vinícolas de España.

Por esta razón, ha afirmado con firmeza Caballero que "se espera negocio y se va a conseguir que haya más operaciones y de mayor cuantía que las de 2019, cuando se rozaron los 50 millones de euros". En ese sentido, ya están confirmadas un 10% más de reuniones que en la anterior edición.

Asimismo, el presidente ha enfocado estas cifras "con el claro objetivo de que los vinos tengan valor añadido y de que, si la región es la Comunidad Autónoma y el territorio de España y del mundo que más vino produce, sea también los que más y mejor lo venda". Y, siguiendo su línea de actuación desde que llegó a la Diputación, Caballero ha relacionado esto con la vida de las personas en los pueblos y en las zonas rurales.

Por su parte, la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, ha añadido que “la Diputación sabía lo que había que hacer, ha tenido esa visión de futuro, a pesar de las dificultades, y ha hecho crecer esta infraestructura para la Feria; no solo ha hecho crecer el Pabellón, sino que lo ha mejorado y lo ha dotado para que este espacio sea uno vanguardista y moderno”.

No se ha olvidado el presidente de la institución provincial de poner en valor el esfuerzo de su equipo y, en concreto, del vicepresidente Redondo, y del jefe de servicio de Obras de la Diputación. También han estado presentes este martes, antes de la llegada de Felipe VI, distintos representantes del tejido empresarial y del propio consistorio ciudadrealeño.

XI edición de la Feria Nacional del Vino, FENAVIN

Comentarios