Fercam llega a su 60 edición en Manzanares con 200 expositores y 803 marcas

Rodríguez: “El compromiso del Gobierno con el sector agroalimentario se demuestra con hechos y con el BOE, no con fotos”
Fercam llega a su 60 edición en Manzanares con 200 expositores y 803 marcas
photo_camera Fercam llega a su 60 edición en Manzanares con 200 expositores y 803 marcas

La Feria Nacional del Campo, Fercam, ha abierto este miércoles en Manzanares (Ciudad Real) su edición 60, sin contar las dos virtuales debido a la pandemia, con 200 expositores que durante cinco días mostrarán el potencial del sector.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha asistido a la inauguración de este evento donde también han estado el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo; el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, y el alcalde de Manzanares, Julián Nieva.

Fercam nació en 1960 con media docena de expositores y 62 años después (incluidas dos ediciones virtuales debido a la pandemia) acoge 200 expositores que muestran la importancia del sector agroalimentario, la maquinaria y la tecnología para Castilla-La Mancha y en, especial, para la provincia de Ciudad Real.

La ministra ha destacado la evolución del sector primario en los últimos años y ha dicho que el sector agroalimentario tiene un papel prioritario en el Plan de Recuperación Económica, en alusión a los 1.800 millones de euros anunciados por el presidente Pedro Sánchez en la Feria Nacional del Vino (Fenavin.) para la industria agroalimentaria.

Por su parte, el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha señalado que es “probablemente, la feria de sus características más importante del país" y se ha referido a su evolución en el tiempo, en paralelo con el sector agroalimentario y el esfuerzo del Ejecutivo autonómico para apoyarlo.

“Solamente en los planes de mejora, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto a disposición del sector, en cinco años, 250 millones de euros”, ha subrayado.

Durante su intervención, ha insistido en la importancia de Fercam como foro para conocer los aspectos más importantes del sector, ya que, además de la maquinaria y tecnología se hablará de aspectos tan importantes como la agricultura de precisión, la eficiencia energética, el ahorro del agua o la agricultura digital, entre otros.

“Manzanares es ahora el lugar de España en el que todo el sector agrario está mirando para ver cómo lo rentabilizamos”, ha subrayado el consejero, quien ha detallado distintas ayudas al campo como los 18 millones de euros que han recibido los ganaderos de leche o la ayuda excepcional que los ganaderos de carne cobrarán antes del 30 de septiembre.

Respecto a los datos de exportación del sector agroalimentario de Castilla-La Mancha en el mes de abril, Martínez Arroyo los ha calificado de “espectaculares”, ya que han supuesto el 33 por ciento de la facturación de la exportación regional y es un 11 por ciento más que el año anterior, “que ya fue muy bueno”. 

Inauguración 60 edición Feria Nacional del Campo (Fercam)

Comentarios