Castilla-La Mancha amplía hasta los 56 millones las ayudas del ‘Plan Sequía’

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno visita Fenavin y muestra el apoyo del Gobierno al vino, "un sector estratégico" para el país. El Pleno del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha aprovecha Fenavin para reunirse y entregar a Caballero la memoria 2022
La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en su visita a la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que se celebra estos días en Ciudad Real
photo_camera La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, y el vicepresidente de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, en su visita a la Feria Nacional del Vino (Fenavin) que se celebra estos días en Ciudad Real

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha ampliado hasta los 56 millones de euros las ayudas del 'Plan Sequía' acordadas con las organizaciones profesionales agrarias.

"El objetivo es acercarnos más a las necesidades que tiene el sector agrario en la región", ha dicho el vicepresidente autonómico, José Luis Martínez Guijarro, que ha visitado la Feria Nacional del Vino (Fenavin) de Ciudad Real, donde ha explicado que ese incremento del montante en las ayudas se hará en el paquete de medidas destinadas a las explotaciones familiares, que pasa de contar con 30 millones iniciales a 40 millones, que podrán recibir 100 euros por hectárea.

Según ha informado el Gobierno regional, el vicepresidente ha explicado que estas medidas se han consensuado con las organizaciones profesionales agrarias este miércoles en la reunión del Consejo Asesor Agrario.

Un encuentro en el que se ha acordado que el Ejecutivo Autonómico pida una ampliación del plazo de solicitud de la PAC para que puedan acogerse a esa ayuda de 100 euros en la declaración unificada de la PAC para que todos los agricultores puedan adherirse a esta línea; toda vez que se ha decidido que la línea de recuperación de leñosos "la tendremos operativa a lo largo del verano", cuando se conozcan los resultados por la sequía.

Asimismo, en la reunión se han cerrado las medidas flexibilización de la PAC para la fijación de los 'Ecoesquemas'. Se trata de la mayor flexibilización que nos permite la Unión Europea y que el Gobierno regional publicará antes de que finalice el mes de mayo.

Por otro lado, Martínez Guijarro ha avanzado que la semana que viene el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha dará el visto bueno a la convocatoria de ayudas para paliar los efectos de la viruela del ovino y caprino. “Serán cinco millones de euros que servirán a financiar la reposición de animales por parte de las explotaciones que se han visto afectadas”, ha indicado.

Unas explotaciones que han percibido ya las indemnizaciones correspondientes “pero ahora vamos a poner en marcha una línea de ayudas para la reposición de los animales y cuanto antes puedan volver a la normalidad las explotaciones ganaderas y el sector lácteo” y que, tal y como ha asegurado, estará operativa la semana que viene.

EL CRECIMIENTO ASEGURADO DE FENAVIN

Antes de iniciar el recorrido por la Feria Nacional de Vino, Martínez Guijarro ha alabado las nuevas instalaciones que acoge esta edición, se estrena en la Institución Ferial Diputación de Ciudad Real, asegurando que se trata de uno de los mejores pabellones expositivos de toda España y que permitirá seguir creciendo a Fenavin en los próximos años.

De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y presidente de la Feria Nacional del Vino, José Manuel Caballero, ha dado la bienvenida al vicepresidente regional a la Feria, una cita "ineludible desde su creación para Guijarro "quien ha visto nacer, crecer y desarrollarse esta feria hasta el momento actual", señalaba Caballero agradeciendo su apoyo y asistencia año tras año.

"UN SECTOR ESTRATÉGICO" PARA EL PAÍS

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, que también ha visitado este miércoles la Feria Nacional del Vino (Fenavin), ha destacado de la misma que es "la mejor feria del vino de nuestro país y, probablemente, una de las mejores ferias del mundo" en un sector que para el Gobierno es "estratégico", ha sentenciado.

En declaraciones a los medios, Rodríguez ha destacado que la industria del vino es "el exponencial de la buena marcha de la industria en nuestro país", con muchos datos que la acompañan, pero además es una industria que afronta "los grandes desafíos que tenemos frente a nosotros, como es el cambio climático".

Por eso, sus primeras palabras ha querido que sean de apoyo al sector frente a la sequía y para trasladarles "la confianza de que el Gobierno de España va a seguir trabajando para paliar las consecuencias del cambio climático y, especialmente, la consecuencia de la sequía", ha apuntado Rodríguez.

Dicho esto, ha recalcado que el Gobierno empezó a trabajar hace un año contra las consecuencias del cambio climático y, especialmente, los efectos de la sequía. "Fue hace un año, cuando el Gobierno compuso esa mesa por la sequía y cuando aprobamos los primeros decretos de ayudas para la sequía", ha señalado.

"Estamos haciendo una apuesta y una inversión sin precedentes para acompañar al sector primario ante esta adversidad en forma de apoyo al sector de manera directa con aquel decreto del mes de marzo" que, según ha recordado, suponía 450 millones de euros de ayudas al sector.

Respecto a la inversiones en política hidráulica, la portavoz ha manifestado que el Gobierno ha incrementado en un 74% la aportación del Estado a la política hidráulica, llegando a los más de 500 millones. "Hemos marcado la política hidráulica también como una política estratégica en los fondos de recuperación. Más de 3.000 millones dirigidos a esta política".

También --ha continuado-- en los próximos años y como consecuencia de la aprobación de los planes hidrológicos de cuenca, el Gobierno va a invertir en total 23.000 millones de euros para acompañar al sector en infraestructuras y, expresamente, para mejora de regadíos.

Por otra parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno ha asegurado que las medidas frente a la sequía que se aprobarán este jueves en un Consejo de Ministros Extraordinario se "siguen ultimando" en estos momentos.

Rodríguez ha dejado claro que el Gobierno de España va a seguir acompañando al sector agroalimentario y, por eso, el Consejo de Ministros se reúne de manera extraordinaria para trasladar nuevas medidas que han trabajado tanto el Ministerio de Transición como el Ministerio de Agricultura y que, sin duda, volverán a dar "tranquilidad" a un sector que "ha sido estratégico para el Gobierno".

Ha recordado que la mesa de la sequía se reunió hace un mes y se acordó con el sector nuevas necesidades y, este jueves, se aprobará "un paquete integral" en la línea de lo que ya ha ido haciendo el Gobierno. "Vamos a seguir apoyando".

"El Gobierno lleva comprometido con el sector de manera muy importante, de manera muy singular y de forma totalmente extraordinaria en las cuantías y en las aportaciones y en las ayudas que hemos dirigido al sector durante toda la legislatura y, especialmente, en este último año", ha abundado.

Sobre la posibilidad de que el Gobierno prohíba trabajar en ciertos puestos si hay alertas por calor extremo, la portavoz gubernamental ha apuntado que el Gobierno aprueba todos los años un plan que tiene que ver con la salud de todas las personas y donde especialmente también se aborda la salud de los trabajadores en episodios de extremas temperaturas que ya se venían aplicando en España.

PLENO DEL CONSEJO CONSULTIVO

En otro orden, el Pleno del Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha se ha reunido este miércoles en el marco de la Feria Nacional del Vino (Fenavin), donde los integrantes de este órgano han sido recibidos por el presidente de la Diputación, a quien el presidente del Consejo Consultivo, Javier de Irizar, le ha hecho entrega de la memoria correspondiente al año 2022, documento en el queda reflejada toda la actividad de la institución, donde destacan los asuntos dictaminados correspondientes a las Corporaciones Locales.

José Manuel Caballero, que ha dado la bienvenida a la provincia a Irizar y a los consejeros, ha destacado la importante función que cumple este órgano consultivo que proporciona seguridad jurídica a las Administraciones locales, ha informado la Diputación en nota de prensa.

Precisamente, el Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha quiere contribuir coincidiendo con la conmemoración del 40 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, "a que tanto las Corporaciones Locales, como la ciudadanía tenga un mayor conocimiento de la actividad y trascendencia en la consolidación que se ha llevado a cabo durante estos años de la Comunidad Autónoma y de sus instituciones", ha indicado el presidente del Consejo Consultivo.

Dentro del proceso de institucionalización de la Comunidad Autónoma, el Consejo Consultivo se encuentra recogido en el Estatuto de Castilla-La Mancha como órgano superior consultivo de la Junta de Comunidades y de las Corporaciones Locales.

El Consejo Consultivo de Castilla-La Mancha dictaminó durante 2022 un total de 353 asuntos referidos a leyes y reglamentos autonómicos, expedientes de contratación, régimen urbanístico, revisiones de oficio de actividad administrativa y responsabilidad patrimonial de la Administración, de los cuales 31 afectaban a la Diputación y a ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real.

El presidente de Fenavin les ha explicado a los integrantes del Pleno del Consejo Consultivo la dinámica organizativa del evento y la capacidad que acredita, así como los canales que pone a disposición de los compradores internacionales y nacionales y de las bodegas y cooperativas para que establezcan contactos comerciales incluso antes de que la feria abra sus puertas.

Comentarios