La Feria Nacional del Vino (Fenavin) 2023 ha cerrado sus puertas con 519.000 contactos comerciales, una estimación de negocio de 106 millones de euros y un retorno económico para la economía provincial de 22 millones de euros.
El presidente de la Diputación de Ciudad Real, institución promotora de este evento expositivo, y de Fenavin, José Manuel Caballero, "no ha podido esconder su satisfacción" cuando ha hecho balance ante los medios de comunicación.
Un total de 519.807 contactos comerciales, una estimación de negocio de 106 millones de euros, de los que 66,2 ya se han gestionado durante la feria, así como una capacidad de retorno para la economía provincial que oscila entre los 22 y 25 millones "son datos que avalan la proyección incuestionable de un acontecimiento expositivo de referencia nacional e internacional que ha concitado impresiones y opiniones muy positivas", tal y como ha señalado Caballero.
En Fenavin han expuesto sus vinos 1.921 bodegas individuales, agrupadas y representadas, el 50 por ciento de las existentes en España, en seis pabellones con ocho espacios diferenciados que suman 29.340 metros cuadrados de superficie expositiva.
Y se han trasladado a Ciudad Real más de 19.000 compradores, de los que 14.717 son nacionales y 4.308 internacionales procedentes de 100 países, lo que supone un incremento del 1,17 por ciento con respecto a la edición anterior, ha informado la Diputación en nota de prensa.
Además, se han quedado en reserva 398 y todas las comunidades autónomas de España han estado representadas, excepto Ceuta y Melilla, donde no se produce vino.
En la sala de catas más grande del mundo, la Galería del Vino, se han expuesto 1.457, de los 34 por ciento son ecológicos, un total de 496.
VINOS DE CALIDAD DIFERENCIADA
Caballero ha añadido que también se han expuesto 145 vinos de calidad diferenciada no sólo de denominaciones de origen sino también de indicaciones geográficas protegidas y de pago.
Se han almacenado en la Galería del Vino 16.120 botellas, 5.000 copas y 3.500 unidades individuales de picos de pan. Y han trabajado 55 personas.
Pijus Magníficus, Alma Sana, Charlatán, Descarte, Alpairo, Paño de Lágrimas o Senda del Piojo son algunos de los nombres de vinos que ha mencionado Caballero porque han sido comentados por su ingenio y originalidad.
Como novedad, en la Galería del Vino han estado presentes vinos elaborados con uva bronicaire, brancellao, espadeiro, moravia, morenillo, rufete y tardana.
ASISTENTES
En Fenavin 2023 se han acreditado 117.844 personas, de la que 14.828 son compradores nacionales, 4.352 compradores internacionales, 72.326 profesionales del sector, 5734 expositores, 13.169 visitantes, 2.177 representantes institucionales, 775 medios de comunicación internacionales, 3.172 medios de comunicación nacionales, 659 montadores, 49 personas de organización y 409 personal auxiliar y 194 ponentes, que han participado en las 74 actividades paralelas programadas.
Todavía "se debe crecer más porque se venden vino a más de 150 países", con el objetivo tiene que seguir creciendo en presencia de compradores internacionales, algo "fundamental porque garantiza el valor añadido", ha expresado Caballero.
Tras dar a conocer los datos de esta edición, Caballero ha declarado que está "muy contento porque la feria ha funcionado muy bien y todo ha ido a la perfección, porque se ha demostrado nuestra capacidad de gestión y de organización".
Ha añadido que es una feria con muchas fortalezas y que la percepción general es de mucho optimismo, ya que no ha recibido críticas, una vez solventado con pabellones innovadores y dotados tecnológicamente el problema de las carpas.
"Creo honestamente que esta ha sido una feria exitosa, en la que podemos presumir con orgullo los manchegos y los hombres y mujeres de la provincia de Ciudad Real que tenemos mucha capacidad de gestión, mucha capacidad de impresionar positivamente al mundo del vino, que tenemos capacidad de comercializar desde aquí nuestros vinos, desde la provincia de Ciudad Real y desde Castilla-La Mancha y por supuesto ayudar también a la comercialización de los vinos de España", ha dicho Caballero, quien ha añadido a continuación que "Fenavin, en definitiva, es un instrumento magnífico, un gran invento que sirve al objetivo de que las gentes que viven, que trabajan en el medio rural, que son al fin y al cabo los protagonistas de la generación del vino merecen nuestro homenaje y tienen en Fenavin su casa".
Ha añadido, no obstante, que la organización "no quiere morir de éxito y que cada año se tiene que reinventar, que es imprescindible trabajar mucho y que tengamos un protagonismo principal en presencia en muchos países del mundo para captar más compradores".
En este sentido, ha afirmado que, a partir del próximo lunes, la organización seguirá generando interés en otros países dentro de los 150 a los que llega el vino español para traer más compradores a la edición de 2025.
El presidente de la Feria Nacional del Vino y de la Diputación confía en que los datos de exportaciones revelen la influencia de Fenavin, como ocurrió el año pasado, cuando en la provincia de Ciudad Real sólo en los meses de mayo y junio pasado, justo después de la pasada edición, se vendió vio al mundo por valor de 76 millones de euros.
AGRADECIMIENTO A TODO EL PERSONAL
Por otra parte, el presidente de Fenavin y de la Diputación ha agradecido el trabajo de todo el personal que ha hecho posible el éxito de la duodécima edición de la Feria Nacional del Vino, "el mejor evento del vino español del mundo".
Caballero ha dicho que todos los cometidos y responsabilidades son importantes para que una feria tan consolidada y prestigiosa como Feavin, este año celebrada con la totalidad de los pabellones del complejo ferial IFEDI al máximo rendimiento, siga creciendo. Desde la presidencia, la coordinación institucional y la dirección hasta quienes se ocupan de que todo haya funcionado a la perfección para que se pueda vender y comprar vino en las mejores condiciones para expositores y compradores.
Fenavin, la feria de negocio del vino español que ha crecido en capacidad organizativa y con instalaciones acordes a la importancia y proyección del evento, ha cerrado las puertas de una edición histórica porque espacios acondicionados, accesibles, modernos e innovadores han sustituido a los pabellones que tradicionalmente han sido instalados en carpas. El lunes comienza la preparación de la edición de 2025 con la finalidad de situar a la capital y a la provincia en el epicentro mundial de la venta del vino español.