miércoles 1/12/21

Fercatur 2021 abre sus puertas a los amantes de la caza y la pesca en Ciudad Real

-  El Gobierno de Castilla-La Mancha muestra su apoyo al sector cinegético, al que considera motor económico.

- Caballero avanza que la Diputación baraja la puesta en marcha de un museo nacional de caza en Ciudad Real.

Fercatur 2021 abre sus puertas a los amantes de la caza y la pesca en Ciudad Real
Fercatur 2021 abre sus puertas a los amantes de la caza y la pesca en Ciudad Real

La Feria de la Caza, Pesca y Turismo de Naturaleza (Fercatur 2021) ha abierto sus puertas este viernes a los amantes de estas actividades, para que puedan disfrutar durante todo el fin de semana de una importante zona comercial de más de 6.500 metros cuadrados en el Pabellón Ferial de Ciudad Real.

Fercatur 2021, que se ha consolidado en los últimos años como una de las ferias con más importantes del sector en España, ofrecerá también más de medio centenar de actividades técnicas, gastronómicas y lúdicas para todos los gustos y edades.

Entre ellas, conferencias y ponencias técnicas, talleres medioambientales o rupestres, exposiciones, actividades infantiles, showcookings a cargo de prestigiosos cocineros, la final del Concurso Nacional de Gastronomía Cinegética 'Beccus', catas y degustaciones de diferentes productos o demostraciones de pesca.

La feria ha sido inaugurada por el presidente de la Federación Empresarial de Ciudad Real (FECIR CEOE-CEPYME), Carlos Marín y la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, en un acto al que asistido también el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco y el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero.

Un total de 70 expositores llegados de toda Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Cataluña, Madrid, Galicia, Castilla y León, Asturias o Cantabria, e incluso de Pakistán participan en esta feria para poner a la venta sus productos o servicios, además de dar a conocer las últimas novedades del sector.

Entre los sectores que estarán representados en este gran escaparate se encuentran armerías, empresas especializadas en protección auditiva digital, iluminación para rifles, cerámica cinegética, perdices y empresas de cría y adiestramiento de perros bretones, entre otras cosas.

Tampoco faltarán artículos como la cuchillería, los accesorios de caza, guarnicionería, taxidermias, ropa de caza o los productos gourmet.

En la feria también se dan cita numerosos ayuntamientos de la provincia de Ciudad Real así como instituciones con stands propio como los de la Consejería de Desarrollo Sostenible, la Diputación Provincial de Ciudad Real, el Ayuntamiento de Ciudad Real, la Federación de Caza de Castilla-La Mancha, Aproca y la Fundación Artemisan.

El presidente de Fecir, durante la inauguración de la feria, ha destacado la importancia de retomar la feria de manera presencial, con un amplio espacio expositivo que alcanza los 6.500 metros cuadrados.

Marín ha indicado que la edición de 2021 será la antesala de una edición más ambiciosa que llegará en 2022, en el que la feria adquirirá un carácter multisectorial.

Fercatur, ha dicho Marín, pretende ser un escaparate de lo que es la caza, pero, ha indicado, también es una oportunidad para reivindicar la actividad cinegética.

En este sentido, ha recordado que en la actualidad la actividad cinegética genera 6.475 millones de euros, creando en España cerca de 190.000 puestos de trabajo directos e indirectos.

En el acto de inauguración de la feria también ha estado presente la alcaldesa de Ciudad Real, Eva María Masías, quien ha celebrado que el Pabellón Ferial de Ciudad Real vuelva a abrir sus puertas para acoger un evento comercial tan importante como es Fercatur.

Masías ha indicado que esta feria es un referente a nivel nacional, lo que permite situar a Ciudad Real como destino de futuras ferias, contribuyendo así al desarrollo económico de la ciudad.

APOYO DE LA JUNTA AL SECTOR CINEGÉTICO

Por su parte, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha manifestado el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el sector cinegético regional al que considera un motor económico importante en la región y garante de la biodiversidad del territorio.

Escudero ha recordado que la región cuenta con más de 5.700 terrenos cinegéticos de los que tres de ellos son cotos sociales con los que "se oferta de manera pública la práctica de la caza".

El responsable del Gobierno regional ha subrayado que la práctica de la caza social fue recuperada por Emiliano García-Page con su llegada al Gobierno, después de que el anteriormente el Gobierno de María Dolores de Cospedal eliminara los cotos sociales.

Actualmente, ha dicho que Castilla-La Mancha cuenta con tres cotos sociales para uso público, uno en Sevilleja de la Jara (Toledo) para poder cazar especies cinegéticas de ciervo y jabalí; otro en Ayna (Albacete), para ciervo, jabalí y cabra montés; y uno más que se ha sumado este año en San Pedro (Albacete), para las especies cinegéticas de ciervo, jabalí y cabra montés.

Para esta temporada, ha dicho el consejero, se han presentado 4.198 solicitudes y se han adjudicado permisos a 597 personas.

En esta línea, ha explicado que esta misma semana el Consejo de Gobierno ha aprobado un gasto de 75.000 euros, a través de un encargo a la empresa pública Geacam, para definir las actuaciones a llevar a cabo en la organización de las jornadas cinegéticas de la oferta pública de caza de la Junta con el doble objetivo de facilitar el ejercicio en igualdad de oportunidades a los cazadores y llevar a cabo un control poblacional de las especies de caza mayor.

Escudero ha recordado que Castilla-La Mancha es un auténtico paraíso cinegético con más de 7 millones de hectáreas cinegéticas.

"La cinegética es una actividad de gran importancia para Castilla-La Mancha, tanto a nivel socioeconómico como medioambiental, que genera más de 6.500 empleos fijos y más de 1.700.000 jornales anuales, con una facturación anual que se acerca a los 600 millones de euros", ha remarcado el consejero de Desarrollo Sostenible.

En cuanto a la pesca continental, Castila-La Mancha cuenta con unas 85.000 licencias, con 37 cotos de pesca.

Para el consejero, "La gestión de la pesca se inspira, al igual que la caza, en el mismo principio de gestión y aprovechamiento sostenible".

Por otro lado, Escudero ha dado a conocer que "en estos momentos se está tramitando la modificación de la ley de tasas y precios públicos para extender la gratuidad de las licencias de caza y de pesca a todas las personas residentes en Castilla-La Mancha, donde existen alrededor de 111.000 licencias de caza.

De su lado, la consejera de Economía, Empresas y Empleo ha avanzado la recuperación del turismo en Castilla-La Mancha ya que, de junio a agosto del 2021 comparándolo con las fechas antes del COVID en 2019, "hemos sido capaces de recuperar un 90,2% en la demanda turística y en turismo rural un 113%.

En este sentido, Patricia Franco ha dado a conocer que la provincia de Ciudad Real "ha contribuido tremendamente a ello" porque hemos sido capaces de recuperar tanto el número de viajeros, estamos en un 98% y más de un 100% de recuperación de las pernoctaciones, es decir "la gente ha vuelto a nuestra provincia y ha pasado mucho más tiempo con nosotros", ha concluido.

Por otro lado, la consejera ha anunciado que a principios del año que viene "vamos a ser capaces de traer a Ciudad Real capital una gran producción, un gran rodaje de Movistar que va a tener un impacto fuerte en cuanto al alojamiento hotelero y donde vamos a contar con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real y el Ayuntamiento de la capital.

MUSEO NACIONAL DE LA CAZA

Por último, el presidente de la Diputación Provincial de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha anunciado que Ciudad Real podría albergar en el futuro un museo nacional dedicado a la caza.

Caballero ha dicho a los periodistas que el Presupuesto de la Diputación Provincial de Ciudad Real para 2022 ya contemplará una partida para la realización de un estudio de viabilidad sobre la creación del espacio museístico.

Será, ha dicho, "una pequeña partida" para realizar el estudio que permita determinar si es viable que Ciudad Real pueda contar con un espacio museístico de estas características.

"Es una ambición que no es sencilla, pero desde luego está la voluntad política de valorar la tierra de caza y que en la provincia Ciudad Real se establezca un museo dedicado a la caza que tenga ámbito nacional y que se convierta en un atractivo" para el turismo.

El máximo responsable de la institución provincial ha subrayado que Ciudad Real es el lugar "ideal para situar este museo".

Y ha recordado que la exposición "La caza, un desafío en evolución", que durante meses ha permanecido expuesta en el Museo Provincial de Ciudad Real, desarrolla el Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC-CSIC,UCLM,JCCM) para el fomento de una caza sostenible, ha sido todo un éxito que le han llevado a plantearse este proyecto por el carácter divulgativo sobre el mundo cinegético y la ciencia que ha tenido. 

Comentarios