domingo 29.03.2020

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (Fercatur) abre sus puertas en Ciudad Real

Organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), con el patrocinio principal de la Diputación provincial
La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (Fercatur) abre sus puertas en Ciudad Real
La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (Fercatur) abre sus puertas en Ciudad Real

La Feria de la Caza, la Pesca y el Turismo (Fercatur 2019) ha abierto este viernes sus puertas al público para promocionar, hasta el domingo, en el recinto ferial de Ciudad Real, estas actividades que pueden contribuir a evitar la despoblación del medio rural.

Organizada por la Federación de Empresarios de Ciudad Real (Fecir), con el patrocinio principal de la Diputación provincial, la feria cuenta con 60 stand de expositores y unos 20.000 metros cuadrados de superficie donde se ofrecerán durante todo el fin de semana más de medio centenar de actividades.

En la inauguración, el presidente del Comité Organizador y de Fecir, Carlos Marín, ha asegurado que la "caza es la esencia de nuestros pueblos y creer en ella es muy importante" porque "genera empleo, riqueza y permite que no se vacíen los pueblos".

Marín ha enunciado que "Fercatur es la feria de la ilusión, la sostenibilidad y la naturaleza, y pretende mostrar una nueva visión de la caza, sobre todo a los niños".

"El malo de los cuentos no es el cazador, sino que los cazadores son aquellos que cuando hay incendios, dan de comer a los animales, generan empleos y son los que hacen que esa España vaciada no se vacíe más, porque sin la caza, la pesca y el turismo rural, los pueblos desaparecerían", ha defendido.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Ciudad Real, José Manuel Caballero, ha razonado que "la caza bien regulada es perfectamente compatible con otros usos, como el agrícola, el ganadero, el turístico, el senderismo o la conservación del medio", además de ser "el mejor recurso para asegurar el equilibrio medioambiental".

Mientras, la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, ha asegurado que el turismo cinegético, al igual que el gastro-turismo o el turismo de compras, tiene un papel revelador en la estrategia turística de Castilla-La Mancha para los próximos años.

A su vez, la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, ha comentado que "nuestros pueblos necesitan la actividad de la caza porque es uno de los elementos de desarrollo" y de ahí la apuesta del Consistorio por la cultura cinegética y gastronómica.

A la inauguración de Fercatur también ha asistido el viceconsejero de Medio Ambiente, Fernando Marchán, quien ha subrayado que "la caza constituye un motor de desarrollo socioeconómico" en la región por lo que ha ratificado el "nítido respaldo" del Gobierno regional a la difusión de esta actividad.

Además, ha hecho hincapié en el valor medioambiental vinculado a la actividad cinegética: "La caza regulada cumple una importante función para preservar el medio natural de la región", ha dicho.

Por su parte, el presidente del PP de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, ha significado como la caza, la pesca y el turismo tienen especial importancia para el mundo rural, "ya que son una fuente fundamental de generación de oportunidades y, por consiguiente, actividades básicas para combatir la despoblación".

Y ha indicado que el PP acude a la feria con la intención de "recoger ideas del sector de la caza, la pesca y el turismo para enriquecer el texto de la Ley de Oportunidades del Mundo Rural en la que trabajan desde el partido".

La entrada a la feria es totalmente gratuita, al igual que la participación en todas las actividades organizadas, y el horario es de 11:00 a 14:30 horas y de 17:30 a 21:00 horas, excepto el domingo que tendrá horario ininterrumpido de 11:00 a 19:00 horas.

Más información en vídeos 
Comentarios